Carmelo, 25 de abril de 2012.
 
Sr. Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Alfredo Alvarez Bogliolo,
Presente.
 
De nuestra mayor consideración:
El actor, conductor y comediante Juan Carlos Mareco “Pinocho”, nacido en la ciudad de Carmelo, tuvo una destacada trayectoria en las décadas del ‘60 y ‘70, por su permanente presencia televisiva y en la radio, en ambas márgenes del Río de la Plata. Fue galardonado con cuatro premios Martín Fierro en los años ‘67, ‘68, ‘70 y ‘71. Mareco llegó a la Argentina a fines de los años ‘40 y fue apadrinado por el también uruguayo Wimpy, conocido humorista y hombre de radio. Pero Mareco también había tenido su trayectoria en radios de Montevideo, donde se destacó como actor, cantante y creador de varios personajes artísticos. En la hermana República Argentina pasó por innumerables emisoras de radio y prácticamente por todos los canales de televisión abierta, con su clásico humor sano y la sencillez que lo caracterizó a lo largo de toda su vida.
La fama de Mareco atravesó el océano y cumplió varias temporadas en la TV madrileña hasta que en 1966 se radicó en Chile, trabajando con mucho éxito en la televisión de Santiago, la capital. Su carrera incluye también cine y teatro, así como participaciones destacadas en espectáculos musicales.
Es importante también destacar que Mareco a lo largo de toda su carrera artística no dejó de mencionar cada vez que le era posible, sus orígenes: seguramente miles de personas escucharon por primera vez de la existencia de la ciudad de Carmelo, por haberlo oído de sus labios. Mareco relataba permanentemente historias y anécdotas de aquel Carmelo de su niñez y mencionaba siempre con muchísimo cariño a quienes habían sido sus seres más queridos.
Nos parece de justicia que una calle de la ciudad de Carmelo lleve su nombre, así como también sería importante que en un futuro algún espacio público de la ciudad contara con una placa conmemorativa que recordara al entrañable Juan Carlos Mareco “Pinocho”, artista que recorrió muchos lugares sin olvidar nunca sus orígenes.
Sobre el cambio de nombre. El Edil abajo firmante desea agregar a esta fundamentación,  que en la ciudad de Carmelo existe actualmente una calle llamada “Paseo de los Argentinos” y otra llamada “De los Argentinos”. Entendemos que no se justifica que existan dos calles en la misma ciudad con nombres prácticamente iguales. Por esta razón elegimos la calle “De los argentinos” (que solo tiene tres cuadras de extensión) para que se le cambie el nombre. Sigue quedando con el nombre de siempre la calle “Paseo de los Argentinos”. Prof. JOSÉ LUIS PITTAMIGLIO, Edil Departamental.
 
DECRETO Nº 022/2014
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de Juan Carlos Mareco a la calle De los Argentinos, ubicada en el Barrio Centenario de la ciudad de Carmelo.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a los veinticinco días del mes de julio de dos mil catorce.
 
FREDIS ANTÚNEZ, Presidente.
 
Dr. Esc. GASTÓN CHAGAS, Secretario General.
 

Publicado Diario Oficial Nº 29.044 de 11/09/2014
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia