FUNDAMENTO:
Una razón profunda justicia me impone la presentación de este proyecto.
Ignacio Barrios fue uno de los militares de la época de la Independencia, que desde joven sintió palpitar en su pecho los entusiasmos reivindicadores.
Cuando el Grito de Asencio, siguió con lealtad y abnegación a Viera y Benavidez y se encontró en los memorables combates del Colla y San José, mereciendo ser recordada con honor su conducta, en las partes de aquellas acciones.
Fue miembro del Congreso reunido en la Florida en el año 1825 y como tal firmó el acta de la Independencia Nacional.
Don Isidoro Rodríguez fue el primer jefe político y de policías del Departamento y desempeñó además importantes cargos en la administración pública. Representó en el Senado al Departamento de la Colonia durante el Gobierno de Flores, en cuyo cargo lo sorprendió la muerte el 17 de Junio de 1867.
En toda su larga actuación pública fue un ciudadano austero, magnánimo y de una intachable hombría de bien.
En aquellos tiempos rudos de nuestra iniciación institucional, el Coronel Ignacio Barrios lo mismo que don Isidoro Rodríguez, fueron de los pocos de su época, que merecieron todo el aprecio de sus correligionarios y el respeto de los adversarios.
Sería pueril que en esta exposición de motivos, relacionara la obra de uno y otro ciudadano, detallando sus principales actos. Bastaría decir, que Barrios tuvo actuación brillante en las luchas por nuestra Independencia y que Rodríguez fue uno de los propulsores del progreso Departamental, especialmente de la ciudad de Carmelo.
 
LA ASAMBLEA REPRESENTATIVA DEL DEPARTAMENTO DE COLONIA
DECRETA:
Artículo 1º. Desígnase con el nombre de "CORONEL IGNACIO BARRIOS" a la actual calle Constitución de la ciudad de Carmelo y con el nombre de "ISIDORO RODRÍGUEZ" a la calle República de la misma ciudad.
Artículo 2º. En la casa donde vivió y murió el Coronel Ignacio Barrios, situada en la ciudad de Carmelo, se colocará una placa de bronce en la que se reseñarán los actos más salientes, de la actuación pública de aquel esclarecido patriota.
Artículo 3º. Facúltase al Concejo Departamental de Administración para adquirir cuatrocientos ejemplares de las obras del poeta uruguayo Sr. Natalio Abel Badell titulados "Don Ignacio Barrios".- Vida Civil y militar del Coronel de la Independencia y signatario de la Declaratoria de la Florida y "Rasgos Biográficos del meritorio ciudadano don Isidoro Rodríguez", para ser distribuidos en las escuelas y centros culturales del Departamento.
Artículo 4º.- El Concejo Departamental podrá disponer de la suma de SETECIENTOS PESOS para el cumplimiento del presente decreto, cuya partida será incluida en el presupuesto municipal de 1930-31 con cargo a rentas departamentales.
Artículo 5º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Asamblea Representativa.
Sala de Sesiones de la Asamblea Representativa de Colonia a primero de noviembre de mil novecientos treinta. 
ALEJANDRO J. RISSO, Presidente.
AQUILES DÍAZ, Secretario.
 

 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia