Carmelo, 15 de febrero de 1939.

Sr. Presidente de la Junta Local
Don Enrique Avelino

Señor Presidente:
El Liceo de Enseñanza Secundaria de Carmelo se preocupa de llenar cumplidamente su función cultural, no tan solo por la obra que realiza en el aula sino, también por toda aquella que coopera a elevar el prestigio de la sociedad donde actúa.
Ocupa sitial de preferencia, inculcar, robustecer, fomentar el conocimiento y el culto por aquellos hombres que en todos los sectores de la actividad humana, intelectual, científica, artística, militar, supieron entregar su patrimonio de privilegio para consolidar y enaltecer el nombre de nuestra Patria.
JOSÉ ENRIQUE RODÓ es una preclara gloria, su obra intelectual y espiritual tiene relieve singular, su nombre toma pie en la frente de todos los uruguayos y escala los horizontes patrios, para ir a conquistar amor y devoción para nuestra laboriosa nacionalidad, engrandecida en el esfuerzo de sus hijos.
Estima obvio esta Dirección y Cuerpo de Profesores, argumentar con mayor detalle ante esa Alta autoridad, sobre la personalidad insigne del Maestro, para fundamentar el petitorio que el Liceo de Enseñanza Secundaria, por intermedio de sus autoridades viene a formular. Carmelo está en deuda con el Maestro, cumbre entre las cumbres, de las letras de hispano-américa.
Las consideraciones que están en la mente de los Sres. miembros de esa H. Junta, hacia el HOMBRE Y SUS OBRAS, son las que mueven a esta Institución a solicitar su decisivo apoyo para preceptuar de condigno modo, el recuerdo del autor de “ARIEL” en nuestra comuna.
Por todos los motivos que la luminosa personalidad que nos inspira nos exime de formularios, el Liceo de Enseñanza Secundaria viene a solicitar de la H. Junta Local, de su digna presidencia, se sirva designar el camino carretero que, partiendo de las adyacencias de la Escuela Industrial y Rowing Club Carmelo, conduce hasta el rond point de la playa Seré, para que lleve el nombre de “AVENIDA JOSÉ ENRIQUE RODÓ”, y así lo proponga para su aprobación, elevándolo a la Intendencia Municipal y Junta Departamental de Colonia.
En la seguridad de que esa autoridad local, como las autoridades departamentales, prestarán su patriótico apoyo para que esta iniciativa quede plasmada en realidad en el aniversario de la muerte del Maestro, a cumplirse el día 1º de mayo próximo, en nombre del Cuerpo de Profesores y de esta Dirección, sírvase aceptar y hacerlo extensivo a los demás Sres. miembros de esa Junta, el testimonio de nuestra elevada consideración y estima.
Por el Cuerpo de Profesores, H. L. RODRÍGUEZ ROCHA, Director.
 
LO ACORDADO: Visto, el petitorio que precede, venido de la Intendencia Municipal a conocimiento de esta Junta, relacionado con gestión iniciada por Profesores del Liceo Carmelo, sobre designación con el nombre de “AVENIDA JOSÉ ENRIQUE RODÓ” al trozo de camino carretero que conduce a la Playa Seré de la ciudad de Carmelo.
LA JUNTA DEPARTAMENTAL, de acuerdo con lo que establece el Numeral 31 del Artículo 19 de la Ley Orgánica Municipal,
RESUELVE:
Accédase a lo solicitado, y en su consecuencia, formúlese el decreto correspondiente y remítase con Oficio a la Intendencia Municipal, a sus efectos, agregándose copia fiel del tenor de dicho decreto a estos antecedentes para constancia. Fecho, archívense.
 
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a veintisiete de abril de mil novecientos treinta y nueve. 
 
 
ALEJANDRO J. RISSO, Presidente.
 
AQUILES DÍAZ, Secretario.
 

 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia