Of. N° 181. Colonia, abril 26 de 1945.

Sr. Presidente de la Junta Departamental
Don RICARDO RUFENER.
Presente.

Sr. Presidente:
Adjunto, remito un proyecto de decreto por el que se denominaría a la parte comprendida dentro de la zona urbana de la ciudad de Colonia, con el nombre del ex Presidente de los Estados Unidos de América del Norte Mr. FRANKLIN DELANO ROOSEVELT.
Considera este Departamento Ejecutivo que con el acto propuesto traduce los mejores sentimientos de toda la ciudadanía democrática del Departamento, que aspira a recoger el nombre del gran Presidente en su nomenclatura, y perpetuar así su homenaje.
Bien conocida es la vida y la acción del extraordinario americano. Colaborador de Wodrow Wilson en la intervención de los Estados Unidos en la primera conflagración mundial y sostenedor de las ideas de aquel gran ciudadano que dieron la base a la Sociedad de las Naciones, verdadero fundamento para la paz internacional; Gobernador del Estado de Nueva York y Presidente de los Estados Unidos electo consecutivamente por cuatro períodos en el limpio ejercicio de una democracia ejemplar; propulsor de generosas conquistas políticas, sociales y económicas conocidas por el nombre genérico del New Deal; iniciador de la política de la Buena Vecindad, síntesis de las mejores tendencias del panamericanismo, cuyas manifestaciones culminantes en B. Aires en 1936, en Lima en 1938, en Panamá, en Río de Janeiro, y actualmente en Chapultepec, determinaron y dieron prestigio universal al concepto jurídico de la unidad continental ante la agresión y para la paz, concepto que nuestro país propiciara ya en el anterior contienda, por la doctrina Brum.
Jefe de una gran nación, cuyo destino es la paz, se vio impulsado por la irrefrenable fuerza de los acontecimientos, a propiciar en primer término medidas de solidaridad con las democracias europeas en guerra con el nazismo, sustrayendo a su gran nación del aislamiento orgulloso en que había caído y del que no quería salir, y del que sólo salió por la tesonera y valerosa conducta de su Presidente, que transformó el clima de la apatía nacional, creando primero el generoso régimen financiero del "Préstamo de Arriendo", que hizo posible en Inglaterra, Rusia y demás países aliados, la resistencia victoriosa al nazismo; y aportando, luego de la mostruosa agresión de Pearl Harbor, el concurso decisivo de los ejércitos y poderíos norteamericanos a la gran causa de la victoria democrática, del aplastamiento de los totalitarismos y de la organización de un mundo mejor.
Se la ha llamado "el campeón del hombre olvidado", y en verdad su acción siempre ha tendido a crear condiciones nacionales y universales donde fuera posible el desarrollo y el florecimiento de la integral libertad humana.
Sus títulos a favor del hombre libre, no son sólo una honra para su país; lo son para todo el mundo.
El suscrito considera que el homenaje que propone será considerado por la Junta como una manifestación de gratitud de nuestro Departamento hacia el gran Presidente fallecido y hacia su grande y valeroso pueblo.
Saluda al Sr. Presidente con las expresiones de mi elevada consideración. ESTEBAN ROSTAGNOL BEIN, Intendente Municipal.- LUIS HIERRO GAMBARDELLA, Secretario General.
 
 
La JUNTA DEPARTAMENTAL en su sesión de la fecha, sancionó el siguiente
 
DECRETO:
Artículo 1º. Desígnase con el nombre de "FRANKLIN DELANO ROOSEVELT" a los paseos y calles de los centros urbanos del departamento que a continuación se expresan:
a. A la parte de la Carretera Nacional Montevideo-Colonia, comprendida dentro de la planta urbana de la ciudad de Colonia.
b. A la calle "Montevideo" de la ciudad de Carmelo.
c. A la plazoleta contigua a la "Plaza Treinta y Tres" de la Villa de Nueva Palmira que da frente al "Hotel Uruguay".
d. Al predio Municipal sito en la ciudad de Rosario, donde actualmente se encuentra emplazada la Plaza de Deportes de la Comisión Nacional de Educación Física.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a catorce de setiembre de mil novecientos cuarenta y cinco.
 
 
 
RICARDO RUFENER, Presidente.
FRANCISCO LEGUÍSAMO, Secretario.
 

 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia