Nueva Palmira, 30 de enero de 1945.

Sr. Presidente de la Junta Local
Don Martín Pedernera
Presente.

De nuestra mayor consideración:
En nombre del Comité Popular de Homenaje a Varela, tenemos el agrado de dirigirnos a esa H. Junta, solicitando la autorización correspondiente para cambiar el nombre de una calle de esta Villa, la llamada Bolivia, por la designación de JOSÉ PEDRO VARELA, ya que dicha calle por la Plaza que lleva ese mismo nombre. El motivo de esta solicitud radica en el deseo de rendir dicho homenaje a la memoria del Reformador de la Escuela Uruguaya, con motivo del centenario de su nacimiento, y sería para esa fecha que se efectuaría el cambio de nomenclatura si esa Junta con lo permitiese. Como ya se lo manifestáramos en otra oportunidad el Comité va a tratar de que estas fiestas alcancen proporciones destacadas, dado la privilegiada circunstancia en que se encuentra N. Palmira, primera población que apoyó la obra de Varela única del país que conserva la Biblioteca fundada por la Sociedad de Amigos de la Educación Popular.
Quiera esa H. Corporación acceder a nuestro justo pedido. ANITA C. DE CASTILLOS, Presidenta – ELIA S. SELLANES LAGUNA, Secretaria.
 
 
Of. 355. Colonia, julio 23 de 1945.

Sr. Presidente de la Junta Departamental
Don Ricardo Rufener.
Ciudad.

De conformidad con el Decreto de la Junta Departamental de 9 de marzo último, las Juntas Locales han proyectado, como homenaje a JOSÉ PEDRO VARELA, designar con cu nombre calles o centros públicos en sus respectivas jurisdicciones.
El proyecto de decreto que acompaña al presente interpreta la aspiración de las Juntas Locales de Carmelo, Juan Lacaze, La Paz, Nueva Helvecia y Ombúes de Lavalle, de hacer efectivo aquel homenaje, con las designaciones propuestas.
Debe hacer presente esta Intendencia, que en otros centros poblados del departamento, ya se dio el nombre de José Pedro Varela a calles públicas, por lo cual no figuran en el presente proyecto. ESTEBAN ROSTAGNOL BEIN, Intendente Municipal – LUIS HIERRO GAMBARDELLA, Secretario General.
 
La JUNTA DEPARTAMENTAL en su sesión de la fecha, con la conformidad del Sr. Intendente Municipal sancionó el Siguiente
DECRETO:
Artículo 1º. Designase con el nombre de “JOSÉ PEDRO VARELA” a los paseos y calles de los centros urbanos del Departamento que a continuación se expresan:
a) Al “Parque Municipal” de Nueva Helvecia.
b) A la “Plaza del Este” de Ombúes de Lavalle.
c) A la calle “Bolivia” de Nueva Palmira.
d) A la calle “Nueva Palmira” de Carmelo.
e) A la calle “Trinidad” de Juan L. Lacaze.
f) A la calle “16” de La Paz.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a catorce de setiembre de mil novecientos cuarenta y cinco.
 
RICARDO RUFENER, Presidente.
 
FRANCISCO LEGUÍSAMO, Secretario.
 

 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia