Carmelo Mayo 23 de 1952.

Sr. Pte. de la Junta Autónoma de Carmelo
Don Angel M. Iraola Recarte.
Ciudad.

Señor Presidente:
El Comité Ejecutivo de Homenajes Populares a la memoria del Dr. Miguel Mortalena y las instituciones Carmelitanas que firman por sus representantes al pie de este petitorio, vienen mediante esta nota que elevamos a esa Honorable Junta Autónoma de Carmelo, a solicitar quiera Ud. acoger en el seno de dicha Corporación para ser luego retransmitida a la Intendencia Municipal y Junta Departamental, la iniciativa que damos cuenta, a sus efectos consiguientes.
Queremos creer que esa H. Junta de su digna presidencia, nos ha de acompañar identificada con nuestros mismos propósitos en ella.
La iniciativa surgida en este Comité Popular recientemente constituido en esta ciudad; tiene como motivo principal, rendir homenaje a una brillante figura, desaparecida en Carmelo, cual lo fue por sus revelantes dotes morales, profesionales e intelectuales nuestro bien querido médico hijo del solar el Dr. Miguel Mortalena.
Consagró su vida a los más altos ideales, en beneficio de sus semejantes desde muy joven, fue un galeno inteligente que ganó lugar en la sociedad como apóstol y también desde distintos planos contribuyendo al progreso carmelitano como vecino, espíritu filántropo nadie llamó en vano a su puerta, prodigó el bien a manos llenas hasta el último día y por ello supo conquistar a afectos y agradecimientos múltiples.
Este Comité que oportunamente rendirá expresivos actos de carácter póstumo a su memoria quiere inmortalizar su nombre merecidamente por toda su obra de largos años, y nunca mejor que darle su nombre a la nomenclatura local.- Por ello solicitamos que la actual calle General Flores, sea designada en adelante Dr. Miguel Mortanela. El pueblo Carmelitano y su gobierno municipal habrá entonces cumplido una deuda pública inmensa, pues es deber ineludible de los pueblos honrar a sus benefactores siempre- Carmelo lucirá en su calles el nombre del hijo dilecto Dr. Miguel Mortalena, y las generaciones futuras recordarán al hombre que como médico y amigo cimentó nuestro progreso en todos los planos, generosamente y silenciosamente como vivió, sin el brillo de los mediocres ni el resplandor vano de los que poco valen.
Señor Presidente esperamos por tanto y sin abundar más en conceptos por cierto bien merecidos para la personalidad que queremos honrar que se interprete ante esa Corporación y las superiores de esta importante iniciativa popular a la cual se hará justicia decretándose oportunamente el cúmplase respectivo.
Aprovechamos entonces para saludarle muy atte. EUGENIO TAGLIAFICO - Presidente, RAFAEL SANCHEZ CÚNEO - Secretario, LORENZO ARRIBILLAGA - Tesorero, TIMOTEO AMORENA - Vocal, YAMANDÚ AMEN PISSANI - Vocal, JUAN LEON - Vocal, DIEGO ROSSELLI - Vocal.

Carmelo, julio 9 de 1952.
A la Junta:
Ha sido muy conocida en nuestra ciudad y su vasta zona de influencia, la figura ilustre del doctor Miguel Mortalena, como para destacar sus perfiles en nuestro informe, cuando por otra parte se definen ampliamente las facetas de su múltiple actuación ciudadana en la petición presentada.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
Artículo 1º.Desígnase con el nombre de "Dr. MIGUEL MORTALENA" a la actual calle "Colonia" de la ciudad de Carmelo.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a uno de abril de mil novecientos cincuenta y cuatro.
 
 
PABLO M. SALOMÓN, Presidente.
A. ALLIETTI BELTRÁN, Pro Secretaria.
 
 
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia