COMITE PATRIOTICO FEMENINO de CARMELO.
 
Carmelo, 22 de noviembre de 1982.
Sr. Presidente de la Junta Local de Vecinos
Don ALBERTO NOY
CARMELO.

De nuestra mayor consideración:
Este Comité se hace eco cumpliendo como es tradicional en él, de todas las inquietudes que son de interés general y progreso de nuestra ciudad.
En estos momentos nos han llegado pedidos para que sigamos ocupándonos de la nominación de calles que aún continúan siendo un número en el plano urbano y suburbano de Carmelo.
Tal es la calle que atraviesa la Avenida Paraguay de Norte a Sur, pasando frente a la entrada de la fábrica de esencias Citroflor. Dicha arteria está señalada como calle "C".
Creemos que al elevar este petitorio al Sr. Intendente Municipal, estará completamente de acuerdo con nosotras, por lo que sugerimos que el nombre apropiado sería el de Sacerdote Casimiro José de La Fuente, con méritos suficientes como para que el pueblo de Carmelo lo reconozca como uno de los gestores del traslado del Pueblo de las Víboras al Paraje denominado Rincón de Escobar en las márgenes del Arroyo de Las Vacas y que en el libro "Antecedentes Históricos" de Natalio Abel Vadell se encuentran bien claros los motivos para los que sugerimos tal designación.
Acompañamos fotocopias de las páginas alusivas a la actuación del citado Presbítero, del libro antes mencionado.
Solicitamos al Sr. Presidente se sirva elevar esta nota la Sr. Intendente Municipal Cnel. Don Néstor W. Bertrín, para que se sirva darle el trámite correspondiente, y con tal motivo lo saludamos con nuestra mayor consideración. OTELIA ROLLERI DE SARTORI, Presidenta - VILDA PANERO PEREIRA, Secretaria.

Nota: Calle "C", parte de la margen derecha del Arroyo de Las Vacas próximo a la calle Piedras y se desarrolla de Sur a Norte. Vale.

Colonia, 24 de mayo de 1983. INFORME Nº 391/83.
Elévese al Departamento Ejecutivo, lamentando el suscrito el traspapelamiento sufrido por estos obrados. Se sugiere se acepte la proposición efectuada por el Comité Patriótico Femenino de Carmelo, atento a que el Sacerdote Casimiro José de La Fuente integra ya definitivamente el pasado colonial de la Ciudad de Carmelo, por su gestión en favor del traslado de su actual ubicación de dicho centro poblado. Esc. RAUL ROSELLODirector de Cultura.

ARCHIVO Y MUSEO - Parroquia del Carmen - CARMELO

BIOGRAFIA DE DON CASIMIRO JOSE DE LA FUENTE.

NACIO: En el Pago de los Quilmes.
BAUTIZADO: En la Capilla de Ntra. Sra. de los Remedios el 5 de marzo de 1770.
SUS PADRES: Don José Antonio de la Fuente (español) y Doña Dionisia de Sosa (porteña, hija de portugués y criolla).
SUS ESTUDIOS: Estudió en el Colegio de San Carlos desde 1790 a 1794.
Fue nombrado Cura de las Víboras el 4 de abril de 1798 por el Virrey Olaguer (en Montevideo).
Ese mismo año fue promovido por el Obispo de Tucumán, Don Angel Mariano Moscoso, al Sagrado Orden de Subdiaconado, con fecha 22 de junio de 1798 a título del Curato de las Víboras.
EN LAS VIBORAS: Su 1ra. Partida de Bautismo 8 de octubre de 1798.
SU PREOCUPACION POR EL BIENESTAR DE LOS POBLADORES: El 2 de agosto de 1802, envía una solicitud a instancias del vecindario dirigida al Sr. Virrey Don Joaquín del Pino, pidiendo el traslado de la población a las márgenes del Arroyo de Las Vacas, al paraje denominado "Rincón de Escobar".
Don Casimiro José de La Fuente y años más tarde Don Santiago Torres de Leyba, solicitaron una y más veces pero nunca tuvieron eco en sus pedidos.
El 9 de enero de 1804 envían desde Buenos Aires el decreto que establece no hacer lugar a la solicitud del Párroco reservándose tratar el asunto, una vez que el Sr. Obispo haga su Santa Visita a este vecindario.
En 1808 manda a Buenos Aires una información sobre un desempeño en el cargo, etc. Su última partida de Bautismo es del 3 de octubre de 1808.
Se traslada a Buenos Aires y es nombrado Cura del Templo de la Exaltación de la Cruz, en la Provincia de Buenos Aires hasta 1814.
MURIO: En Buenos Aires en el año 1841, desempeñando el cargo de Cura de Morón, estando la partida de Defunción en la Iglesia de Monserrat.
Datos recopilados por el Equipo del Archivo y Museo de la Parroquia del Carmen, Carmelo, (Diciembre de 1982).
 
LA JUNTA DE VECINOS DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1º. AUTORIZASE a la Intendencia Municipal para designar con el nombre de SACERDOTE CASIMIRO JOSE DE LA FUENTE a la Calle "C" de la Ciudad de Carmelo que atraviesa la Avenida Paraguay de Norte a Sur frente a la Fábrica "Citroflor".
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta de Vecinos.

Sala de Sesiones de la Junta de Vecinos a tres de agosto de mil novecientos ochenta y tres.
 
JOSÉ MARÍA DI PAULO, Presidente.
 
GLADYS MARTÍNEZ, Secretaria.
 

 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia