EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Colonia, 3 de enero de 2008.

Sr. Presidente de la Junta Departamental
Cr. Rodolfo Lissarrague
Presente.

De nuestra mayor consideración:
Los suscritos, integrantes de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud tienen el agrado de dirigirse a Ud. a fin de poner a consideración de la Corporación el Proyecto de Decreto que se adjunta, por el que se nomina a una calle de la ciudad de Carmelo, con el nombre de Regino Aguirre, atento a una iniciativa del Sr. Edil Lic. en Soc. Luis Purtscher y de acuerdo al plano que luce en el presente Expediente.
Sin otro particular, le saluda atentamente, Lic. LUIS PURTSCHER – RUBEN MARTÍNEZ – SERGIO PULERO – HUMBERTO BIQ – Prof. JOSÉ L. GONZÁLEZ – Lic. ANA ORONÁ.

Como exposición de motivos, se transcribe lo expresado por el mencionado Legislador Departamental en sesión de fecha 7 de septiembre de 2007:

-INQUIETUD TENDIENTE A NOMINAR UNA CALLE DE CARMELO CON EL NOMBRE REGINO AGUIRRE, POETA POPULAR DE ESA CIUDAD-

-Sr. PRESIDENTE: Edil Luis Purtscher: tiene la palabra.
-Lic. Soc. PURTSCHER: Gracias, señor Presidente. El 31 de agosto se cumplió un año del fallecimiento del poeta carmelitano Regino Aguirre, conocido como “Alma Viva”. Un hombre muy arraigado en el sentir de nuestra localidad.
Un hombre que hizo sus primeras armas como letrista de carnaval -más de cuarenta años como letrista de carnaval- que pudo y supo buscar la forma de que su poesía fuera publicada -se publicaron cuatro libros de Regino-...
-Lic. Soc. PURTSCHER: ... Pero también, una vastísima trayectoria en el éter a través de la emisora Radio Carmelo, donde su audición “Proseando desde el Fogón” relataba y vinculaba los hechos y acontecimientos que sucedían en nuestra localidad a la usanza juglaresca.
Una persona que permanentemente estaba haciendo poesía con el hecho cotidiano y que fue nombrado por los carmelitanos como el “poeta del pueblo”. Él utilizaba el seudónimo “Alma Viva”, pero los propios carmelitanos le pusieron el “poeta del pueblo” y todo el mundo sabía que este hombre humilde que trabajaba como portero del Cine Patria, tenía viviendo dentro suyo uno de los poetas más queridos que dio Carmelo, precisamente por este arraigo que logró en nuestra comunidad. Simplemente este recordatorio pretende avisar mi intención de que alguna callecita de Carmelo lleve el nombre de esta persona que estuvo tan ligado a la construcción de la cultura popular.
 
DECRETO Nº 050/2012
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:

Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de REGINO AGUIRRE, a la actual calle innominada de la ciudad de Carmelo, que nace en el Barrio San Francisco, partiendo de Ruta Nº 21 y finaliza en la calle 25 de Mayo, pasando por los Padrones Nos. 15.566, 5.821, 5.771, 6.212, 6.729, 10.578, 17.469, 5.642, 6.779, 16.116, 16.754, 5.769, 6.096 y 11.832.  
Artículo 2º. Dar cuenta, e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.

Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a los catorce días del mes de diciembre de dos mil doce.

Prof. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, Presidente.
ESTELA BADÍN, Pro Secretaria.
 

Publicado Diario Oficial Nº 28.665 de 08/02/2013
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia