Colonia, 25 de setiembre del 2000.

Sra. Presidente de la Junta Departamental
Claudia Maciel
PRESENTE.

De nuestra mayor consideración:
Los suscritos, integrantes de la Comisión de Cultura y Nomenclator, a raíz de haber estudiado el Expediente Nº 77/89 por el que se designa con el nombre de “Wilson Ferreira Aldunate” a la actual calle Constituyente de Carmelo, y previa investigación al respecto, han llegado a la conclusión de que el tramo de la Rambla comprendido entre Zorrilla de San Martín y 19 de abril, no ha sido nominado por esta Corporación, sino que se le ha llamado así popularmente, debido a que fue construido en homenaje a los Constituyentes de 1830.
Por tal motivo, y con el propósito de dejar definitivamente solucionado el tema, adjuntamos la siguiente Exposición de Motivos, con su correspondiente Proyecto de Decreto.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con fecha 8 de noviembre de 1929 el Comité Patriótico Femenino, en conmemoración del Centenario de nuestra primera Carta Constitucional, resuelve se construya una TERRAZA o RAMBLA sobre el arroyo de las Vacas, entre las calles Uruguay y 19 de Abril, de Carmelo. La misma fue inaugurada en solemne ceremonia con fecha 7 de diciembre de 1930. El proyecto arquitectónico correspondiente a la terraza y dirección de la obra, estuvieron a cargo del Dr. Italo Fontana.
En la misma se descubrió una Placa que reza:
Cuando un pueblo tiene un sentimiento uniforme por la libertad es necesario que las Instituciones marchen a su nivel.
1930, la ciudad dotal de Artigas a los Constituyentes de 1830.
Comité Patriótico Femenino.
Es desde ese momento que a ese tramo de la Rambla se la conoce como De los Constituyentes.
Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atentamente. MIGUEL A. CÓCCARO – ANDRÉS BRUGMAN – Prof. ARMANDO IGOA – Prof. LUIS PURTSCHER – GUSTAVO ALMADA – STELLA GONZÁLEZ.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:

Artículo 1º. DESIGNASE con el nombre de “Rambla de los Constituyentes” al tramo comprendido desde calle Zorrilla de San Martín hasta calle 19 de Abril, de la ciudad de Carmelo, popularmente conocido como “De los Constituyentes”, según plano adjunto.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.

Sala de Sesiones de la Junta Departamental a veinte de octubre de dos mil.

CLAUDIA MACIEL, Presidente.

GLADYS MARTÍNEZ, Secretaria General.
 

 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia