Carmelo, 16 de Mayo 2006.

Sr. Presidente de la Junta Departamental
Dr. Roberto Calvo.

A solicitud del Comité Patriótico Femenino de la ciudad de Carmelo, solicito la denominación con el nombre de “Leonarda Barrios”, a un paseo comprendido entre las calles 19 de Abril y Sarandi de esta ciudad.
Leonarda Barrios hija menor del Coronel Ignacio Barrios, nació en el año 1859, se casó con Leandro Amargós.
Integrante de la comisión de damas en apoyo al “Hospital de Sangre”, cuando se pierde por otros motivos las instalaciones, Leonarda y su esposo colaboran económicamente y prestan un edificio de su propiedad para que siguiera funcionando.
En 1903 fue designada “Tesorera de la Comisión de la Cruz Roja”, el 29 de Agosto de 1904, a las 9 de la mañana la población de Carmelo fue sorprendida por la entrada de una columna de soldados de la revolución nacionalista, iniciándose la batalla que termino 13 horas más tarde.
El último muerto, caído en la calle no es reclamado por nadie, y de quien luego se supo se llamaba Braulio Ruiz, fue llevado a este hogar caritativo por orden de está noble dama, donde fue velado como alguien de la casa y posteriormente llevado a sepulcro.
Por entender que vivió una vida al servicio de su comunidad, siendo lo expuesto brevemente, una muestra de esta mujer caritativa y de gran sentido humanitario, para que este nombre no quede en el olvido es que hacemos está solicitud. Adjuntamos Proyecto de Decreto correspondiente.
Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente. GUSTAVO VIOLA, Edil Departamental - Prof. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, Edil Departamental (S).
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:
 
Artículo 1º. DESÍGNASE con el nombre de Leonarda Barrios al paseo ubicado sobre la ribera del Arroyo de las Vacas comprendido entre las calles 12 de Febrero y Sarandí, de la ciudad de Carmelo.
Artículo 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a siete de septiembre de dos mil siete.
 
Cr. RODOLFO LISSARRAGUE, Presidente.
 
NELSON OYOLA, Secretario General.
 

Publicado Diario Oficial Nº 27.342 de 12/10/2007
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia