EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
Carmelo, agosto 11 de 2009.
Sra. Presidenta Junta Local Carmelo
Sres. Ediles.
Presente.
Quien suscribe, L. Gonzalo Parodi Andrade, llega a Uds. a través de la presente a los solos efectos de solicitarles se de trámite ante quien corresponda, de una iniciativa personal pero de hondo sentir humanitario, según lo entiendo; relacionado a la desaparición física de un ciudadano de esta comunidad, fallecido días pasados, que seguramente pasó como una noticia necrológica más, pero en realidad para muchas personas causó una lamentada e irreparable pérdida. Me refiero a la persona de don Julio Tagliafico Ibaldi.
Para la comunidad nauta de Carmelo, Julio, supo ser ese hombre que siempre estaba, fuere en el momento de más angustia, desesperanza o cuando hacía falta la experiencia y era precisa la solidaridad. Era “el hombre del río”; sabía todos sus secretos. Todo navegante que cruzaba nuestras costas sabía que en el puerto de Carmelo había un hombre dispuesto al socorro o a solucionar un problema.
Como notorio hecho histórico debo mencionar la tragedia del “Ciudad de Buenos Aires” ocurrida en el invierno de 1957 frente a la isla Juncal. Fue Julio Tagliafico de las primeras personas en llegar en medio de aquella noche oscura y fría para rescatar vidas humanas.
Lo vimos en más de una oportunidad asistir embarcaciones deportivas de esas que llegan a nuestro puerto deportivo, en encalladuras o rumbos. Sirvió como voluntario en ADES. Se caracterizó por su bonomía y servicio sin importar día, hora o estado del tiempo. Navegaba en aguas calmas como en torrentoso río.
Por todo lo que este ciudadano anónimo para muchos pero para el nauta en especial significó, vengo como se expone al comienzo de ésta, se de trámite para designar el tramo de calle José P. Varela esquina Wilson Ferreira al sur (puerto Carmelo-ADES) con el nombre de “PASEO JULIO TAGLIAFICO”.
Estaremos brindando un sencillo pero justo y eterno homenaje a este buen vecino que dio de sí a costa de su vida muchas veces en socorro del navegante de nuestro río de la Plata, muchas veces sin pedir nada a cambio, más que un “gracias Julio”.
Sin más, saluda a Uds. con la más consideración. L. GONZALO PARODI ANDRADE.
 
DECRETO Nº 040/2010
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de Paseo Julio Tagliafico, al tramo de calle que pasa frente al Puerto de Carmelo, y se inicia en la esquina de José P. Varela y Wilson Ferreira Aldunate al sur, hasta el padrón Nº 2042, siendo frentista a los padrones Nos. 2078, 2079, 3795, 3865 y 5763.
Artículo 2º. Dar cuenta, e insertar en el Registro Informático.
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a los quince días del mes de septiembre de dos mil diez. 
 
Dr. ROBERTO CALVO, Presidente.
 
NELSON OYOLA, Secretario General.
 

 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia