COMITÉ PATRIÓTICO FEMENINO DE CARMELO

Carmelo 23 de noviembre de 2010.
Sra. Secretaria de Junta Local Carmelo.
Doña Sonia Marzuca
 
El Comité Patriótico Femenino de la Ciudad de Carmelo, solicita la denominación con el nombre de “PASEO DE LA BALSA” al pasaje comprendido en la ribera del arroyo de las Vacas entre calles, Sarandí y Libertad de esta ciudad.
Luis María Vadell, nos dejó un interesante relato sobre el lugar y sobre cómo operaba el tan preciado transporte que unía dos orillas (recogemos algunos pasajes) dice así: “Era una calle silenciosa, como todas la de la de aquel pueblo lo eran por entonces… En la misma calle, a mano izquierda, existía un viñedo… A una cuadra la bajada era más pronunciada y el pedregullo se mostraba abundante En la otra manzana se encontraba el molino..., y pasando el molino, en la esquina un almacén... y el arroyo empezaba a dejarse ver. Avanzando, la Balsa entre esta orilla en la mitad del arroyo o en la ribera opuesta… Allí a pocos metros entre la esquina de la última manzana, cerca del agua está el almacén que todo el mundo conocía con el nombre de almacén de la Balsa.... Entre el monte baja un camino el que venía de lejos y terminaba en una playa, entre dos barrancas. Un lustroso poste de ñandubay donde se sujetaba la Balsa y finalmente el balsero haciendo pasar los fuertes eslabones de la cadena por los dientes de un extraño engranaje, que movía y hacía avanzar. Como precaución contra los asustadizos caballos de los vehículos, se cerraba con dos cadenas y por las dudas también arrastraba a su costado una lancha”. (Calle Dr. Miguel Mortalena).
Dada la importancia de este difícil cruce que tuvo nuestro pueblo en su pasado, quizás ignorada por nuevas generaciones, desearíamos que este lugar sea recordado. Sin otro particular, saludamos a Ud. atentamente.
Por Comité Patriótico Femenino de Carmelo, B. ANCHIERI, Secretaria – MARÍA DEL ROSARIO MUSSO, Vicepresidente.
  
DECRETO Nº 052/2011
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre PASEO DE LA BALSA, al pasaje peatonal comprendido sobre la ribera del Arroyo de Las Vacas, que corre entre éste y la calle Defensa, desde Sarandí hasta Libertad, de la ciudad de Carmelo.
Artículo 2º. Dar cuenta, e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a los veintitrés días del mes de septiembre de dos mil once. 
   
ALFREDO ALVAREZ BOGLIOLO, Presidente.
 
 NELSON OYOLA, Secretario General.
 

Publicado Diario Oficial Nº 28.338 de 28/10/2011 
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia