1º DESIGNACIÓN DE 1981
 
Carmelo, julio 12 de 1978.
Señor Jefe de la Regional de Vialidad
Ing. Don GERARDO RESRUCCIA
Rosario.

Señor Jefe:
La Sociedad Italiana de Carmelo, fundada el día 1º de Setiembre de 1872, con sede propia en la Dr. J. Zorrilla de San Martín Nº 277, con la Personería Jurídica expedida con fecha 4 de mayo de 1895 y con una masa social que llega a los 280 socios, ante presenta y dice: Esta sociedad fue fundada por los primeros in...tes que vinieron de la península itálica al Río de la Plata al... por el año 1860 y que por ser en su gran mayoría colonia, se afincaron en la parte norte en las inmediaciones de esta ciudad en el paraje que le dieron el nombre de Colonia Estrella y que aún hoy lo mantiene, dedicándose al cultivo de trigo y hortalizas para su subsistencia y pronto se vieron en la necesidad de agruparse en defensa y hacer sociabilidad como así también velando por su salud decidieron fundar la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos "VICTTORIO EMANUELE II" de esto hace ya 106 años.
Así ha transcurrido el tiempo y la Colonia italiana con sus descendientes, que, podríamos decir -sin temor a equivocarnos- que en la zona de Carmelo, única ciudad fundada por el Prócer General Artigas componen la gran mayoría de sus habitantes. Entre otras razones y por las ya expuestas esta Sociedad en el deseo de agradecer y retribuir en parte los sacrificios y desvelos de nuestros antepasados, desearíamos dejar un recuerdo que perdure por los siglos, dando el nombre de "AVENIDA ITALIA", en homenaje a la Madre Patria, a la calle que conduce a Colonia Estrella que partiendo del cruce de las calles Dr. J. Zorrilla de San Martín y Avda. Ansina por la Ruta 21 hasta su desvío hacia Nueva Palmira y continuando en línea recta por la Ruta Nº 97 hasta frente al viejo y conocido comercio de Juan Avelino y en una extensión de aproximadamente cuatro kilómetros.
Señor Jefe Regional, a Ud. elevamos este pedido y nos sentiríamos desde ya muy agradecidos si fuera concedido favorablemente, aprovechando la oportunidad para saludarle con nuestra mayor consideración. ANGEL COPPOLA, Presidente, C.I. Nº 96..19 - BENJAMIN D’AQUILA, Secretario, C.I. Nº 66.839.

Carmelo, abril 17 de 1979.
Señor Presidente de la Junta Local.
Dr. ALBERTO NOY.

Señor Presidente:
La Sociedad Italiana "VICTTORIO EMANUELE II" de Carmelo, tiene a bien elevar a Ud. el adjunto plano de parte de nuestra ciudad, en el que se indica el recorrido de la calle Dr. J. Zorrilla de San Martín -donde se halla ubicada nuestra Sede Social con el Nº 277- y termina ésta cruzando la Avenida Paraguay y continuando por la Ruta 97 hasta el comercio de Juan Avelino en jurisdicción del Municipio Departamental como planta suburbana, solicitando para este último tramo de la carretera darle el nombre de AVENIDA ITALIA, motivo de la presente y esperando de su parte se digne elevarlo ante quien corresponda.
Nuestra intención, en caso de una resolución favorable -como así lo esperamos- continuar la obra de mejoras en la carretera hasta obtener el bituminado y arbolado, plantando variedades nativas de Italia, como castaños, nogales y otras, también se colocarán señaleros con propaganda comercial, etc.- Al pie de ésta acompañan firmas del vecindario que se adhieren fervorosamente y están dispuestos a colaborar en la obra indicada.
Considerando factible nuestro pedido, solicitamos a Ud. su colaboración y habremos dejado saldada nuestra deuda con los compatriotas antepasados que durante más de una centuria contribuyeron al adelanto y progreso de la zona.
Agradeciendo vuestra atención y sin otro particular nos es grato saludar a Ud. con nuestra mayor consideración. Por la Comisión Directiva: ANGEL COPPOLA, Presidente, 33, Nº 476, ANTEL 468, C.I. 96.419 - BENJAMIN D’AQUILA, Secretario, C.I. 66.639 - ADALBERTO CARBONI, Tesorero, C.I. 41.086 - MANUEL RATTO, C.I. 77.507 - COSME COPPOLA, C.I. 110.631 - SALVADOR BOMBACI, C.I. 16.188 - GUSTAVO D’AQUILA, C.I. 4.351 - ANTONIO OLIVIERI, C.I. 121.176, BRUNO PIERUCCIONI, C.I. 55.880.


LA JUNTA DE VECINOS DE COLONIA
ACUERDA Y DECRETA:

Artículo 1º. AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo, para designar con el nombre de AVENIDA ITALIA, el tramo continuación de la Calle Dr. Zorrilla de San Martín, comprendido entre Avenida Paraguay y Calle "G" de la ciudad de Carmelo.
Artículo. 2º. Comuníquese e insértese en el Libro de Decretos de la Junta de Vecinos.
SALA DE SESIONES de la Junta de Vecinos de Colonia a los seis días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y uno.
 

Dr. PABLO A. VACCHELLI, Presidente

GLADYS MARTINEZ, Secretaria

2º DESIGNACIÓN DE 2011
Carmelo, 17 de octubre de 2011.
Sr. Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Alfredo Alvarez Bogliolo.
Proyecto de designación de la “doble vía- acceso norte” de Carmelo como Av. Italia en toda su extensión.
Exposición de Motivos
En los años próximos pasados hemos tratado de ir definiendo, desde la Junta Departamental, una política estable en materia de nomenclátor urbano de las comunidades colonienses.
En tal sentido se considera principio rector no proceder a cambios de nominación, existiendo vías de comunicación innominadas que pueden recoger los nombres propuestos. Esta medida implicaría desconocer la tarea de nuestros antecesores, borrando con el codo lo que ellos escribieron con la mano; desconocer los valores, razones, fundamentos que llevaron a las diferentes comunidades, a las que por herencia pertenecemos a promover aquellas nominaciones y reconocerse en ellas.
Estos cambios de nominación corresponden, por lo general, además a una visión centralizadora, desvalorizadora de lo periférico urbano como el espacio real del desarrollo de las comunidades: y por último, sumado a todo lo dicho los inconvenientes prácticos que un cambio de denominación genera a empresas, organismos públicos y ciudadanos en sus mecanismos de comunicación.
Creemos sí, que en circunstancias contemporáneas, y después de un minucioso estudio de situación y antecedentes, ajustar la nomenclatura puede resultar en algunos casos particulares más beneficioso que perjudicial, sin incurrir en desconocimiento de la sociedad a la que pertenecemos por continuidad histórica y que gestó las nominaciones vigentes.
En ese sentido, en los últimos años en Carmelo, se ha hablado como una obra unitaria del “acceso norte”, o “doble vía”, y como tal se denomina popularmente a la vía de tránsito que la comprende, extendida desde su nacimiento en la calle Artigas hasta su entronque con las rutas 21 y 97 en plazoleta Dante Alighieri.
Esta recompuesta vía de tránsito se denomina Dr. Juan Zorrilla de San Martín hasta la calle Ansina, entonces límite de la planta urbana; por costumbre “continuación” Zorrilla hasta Av. Paraguay; y desde ésta hasta la antigua calle “G”, Av. Italia, por iniciativa de la Sociedad Italiana de Carmelo, organización fundada en setiembre de 1872 y que con 139 años de existencia constituye la organización social de la colectividad italiana, que con sus descendientes ha conformado siempre el núcleo mayoritario de la población carmelitana.
En los lejanos 60’ del siglo XIX afincaron en el paraje de Colonia Estrella, al norte de Carmelo, dedicándose al cultivo de trigo y hortalizas para su subsistencia, viéndose pronto en la necesidad de agruparse en defensa de sus intereses, velar por su salud, y hacer sociabilidad, fundando la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Vittorio Emanuele II”, respondiendo así al espíritu unificador y nacionalista que llevó a consagrar el reino de Italia, bajo el mencionado rey,-de lo cual se acaban de cumplir 150 años-; la Nación Italiana se consagra por sobre los sentimientos reginales de “nuestros” italianos.
La existencia de esa colonia trajo en las primeras décadas del siglo XX, a la gran corriente de inmigrantes italianos de esos tiempos a estos lugares. La migración del siglo XX fue de artesanos y trabajadores manuales orgullosos de sus “oficios” y herederos de la sapiencia de los “maestros” de los gremios medievales, capaces de transformar la piedra, la madera, o los metales en una obra maestra, señalada por la impronta de su creador y concebido como un hijo de su “espíritu”. Ese orgullo del trabajo libre y liberador, dignificante del hombre y sustento de la familia, fue transmitido de la colonia italiana a El Carmelo todo, junto al concepto de familia latinocristiana de tan fuerte arraigo en nuestra idiosincrasia.
La colonia italiana y sus descendientes componen, según relevamientos poblacionales pos-dictadura el 61.8% de la población carmelitana (2/3), con apellidos de este origen recocidos y reconocibles como propios de la ciudad, y se vinculan a empresas y oficios que hacen a la Historia local, por ejemplo, el viejo astillero MDF.
En Carmelo habitan hoy más de 400 ciudadanos italianos, que tienen y han tenido en la Sociedad Italiana “Vittorio Emanuele” su centro social comunitario.
Por iniciativa de esta asociación en 1978 se nominó al tramo del acceso norte de Carmelo, desde Av. Paraguay a la plazoleta Dante Alighieri, Av. ITALIA.
Por las razones expuestas creemos necesario y conveniente, además de oportuno y justo, unificar la- nominación de la “doble vía” o “acceso norte”, dándole el nombre de Av. Italia en toda su extensión, desde la calle Artigas hasta la plazoleta Dante Alighieri.
De dicho modo se ajusta la nomenclatura, sin sustituir ni cambiar nombres, a la visión unitaria de las vías de tránsito en el lugar. Prof. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ, Edil Departamental.
 
DECRETO Nº 063/2011
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA: 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre “AVENIDA ITALIA” a la doble vía de acceso norte de la ciudad de Carmelo que comienza en Avenida Artigas y finaliza en la Plazoleta Dante Alighieri.
Artículo 2º. Dar cuenta, e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Colonia a los dieciséis días del mes de diciembre de dos mil once.
 
ALFREDO ÁLVAREZ BOGLIOLO, Presidente.
 
ESTELA BADÍN, Pro Secretaria.
 

Publicado Diario Oficial Nº 28.397 de 23/01/2012
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia