Colonia, 28 de mayo de 2019.
 
Presidente de la Junta Departamental
Edil Félix Osinaga
Presente.
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, integrantes de la comisión de Cultura, Deportes y Juventud, nos dirigimos a Ud. a fin de presentar adjunto a ésta, exposición de motivos, plano de ubicación y proyecto de decreto, tendiente a designar una calle innominada de la ciudad de Rosario con el nombre Derechos Humanos.
Atentamente, MARÍA JOSÉ GARCÍA - AGUSTÍN CALLERO - ÓSCAR SCHNYDER - MARÍA ESTELA GONÇALVES - MÓNICA RIVERO - GERÓNIMO OLMANDO - ANA CLARA SALABERRY.
 
Exposición de motivos
 
En el año 1998 la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagrada por las Naciones Unidas, cumplió 50 años. En ese año a iniciativa del edil departamental Alberto Badaracco, se solicitó a la entonces comisión de Cultura y Nomenclátor de este Cuerpo, que elaborara “un proyecto a fin de que en todas las ciudades, pueblos y villas del Departamento se designe una calle con el nombre de Derechos Humanos, como forma de reafirmar los derechos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, de la cual el Uruguay es firmante”.
Entre las ciudades en donde se incluyó el nombre propuesto, figuró Rosario, y se designó “a la calle que nace en Bulevar Zorrilla de San Martín, cruza los padrones 5177, 5829, 5807, 4985, pasando por frente al Hogar de Ancianos y Viviendas del BPS”.
Con el paso del tiempo, los vecinos de la ciudad sintieron necesario, que una calle llevara el nombre del Dr. Mario Plaván, que entre otras obras, fue artífice del Hogar de Ancianos y falleciera en 2015. Entre las conversaciones mantenidas entre vecinos y el Municipio, sugirieron que la actual calle Derechos Humanos sea designada por esta Junta con el nombre del Dr. Plaván.
Ante la inquietud de que el nombre Derechos Humanos no se perdiera del nomenclátor, el mismo Municipio en forma unánime en sesión del 7/5/2019, ha sugerido a este grupo de trabajo una calle innominada del mismo barrio para que lleve ese nombre.
 
Decreto 018/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre DERECHOS HUMANOS, a la calle innominada primera paralela a Camino de Tropas, que nace en la calle Dr. Mario Plaván y sus extensiones existentes y futuras al noreste hasta la calle conocida como “A” y al suroeste hasta la calle Ángel Blanco, de la ciudad de Rosario.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintiocho de junio de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
  
download  Decreto oficial (PDF)
Publicado Diario Oficial Nº 30.238 de 26/07/2019
 
download  Decreto de designación de la calle Derechos Humanos en 2000 (derogado) (PDF)