Rosario, 12 de noviembre de 2017.
 
Municipio de Rosario
Sr. Alcalde
Sr. Daniel Dibot
 
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, vecinos de la ciudad se presentan ante este cuerpo para expresarle la inquietud de nominar a la calle Fructuoso Rivera, con el nombre de "Dr. Mario Plaván". Apreciado vecino que desarrollo una fecunda tarea en lo técnico y en lo social. SIGUEN FIRMAS DE VECINOS.
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
El 23 de agosto de 1919 nacía en Valdense, zona rural, el Dr. Mario Plaván Benech, prestigioso médico que ejerció su profesión en la ciudad de Rosario. Inició su educación escolar en una escuela rural, camino a Blancarena. Asistió al liceo Daniel Arman Ugón de Colonia Valdense. Posteriormente estudió medicina, especializándose en cirugía. En el diploma correspondiente, la facultad lo exoneró de pagar tasas o tributos que se cobraban al expedirle el diploma, en base a las excepcionales notas.
El 17 de febrero de 1952 se radica en Rosario, instalándose en su casa en la calle Rivera, en la que vivió durante 63 años. En el año 1952 fallece el Dr. Maximiliano Martínez Diez, quien ejercía la dirección del Hospital. En el año 1953, es nombrado Director del Hospital de Rosario, cargo que ejerció hasta el año 1983, es decir durante 30 años.
En aspecto social o de ayuda a la población, no hubo Institución pública o privada que no contara con su invalorable colaboración: las instituciones de servicio, los Clubes Deportivos, el Instituto Policial, los Hogares de Ancianos, todos se beneficiaron.
En el Hogar de Ancianos de Rosario colaboró en forma activa desde su comisión directiva, durante años. Fue cirujano de la Mutualista CAAMEC desde su fundación, hasta su retiro.
Una de las paredes de su consultorio estaba literalmente tapizada de pergaminos, diplomas; cuadros con testimonios de instituciones, bandejas de plata con agradecimientos.
Estaba casado con Yolanda Burgueño con quien tuvo un hijo, el que eligió su profesión como médico gastroenterólogo Dr. Pablo Enrique Plaván.
Finalmente falleció el 20 de enero de 2015, a los 96 años, luego de una vida plena.
 
Rosario, 24 de Octubre de 2018.
El Municipio de Rosario en Sesión Ordinaria del día 23 de octubre pasado, vuelve a analizar el expediente 02-2017-576-1. El Alcalde Daniel Dibot informa haber mantenido conversaciones con varios de los vecinos firmantes, a quienes se les propone la opción de nominar con el nombre de Dr. Mario Plaván, la actual calle Derechos Humanos, si bien este Cuerpo Municipal ha manifestado la dificultad que ocasiona los cambios de nombres en el nomenclátor urbano considera que la relevancia de la figura que se propone amerita una calle importante y más aún por encontrarse el Hogar para Ancianos, obra de la cual el Dr. Plaván, fue actor principal en su concreción, además ya existen modificaciones de éste estilo en el actual período de gobierno. Por lo tanto el Concejo Municipal considera dejar sin efecto el cambio de calle Rivera, proponiendo Derechos Humanos para ser cambiada por "Dr. Mario Plaván". DANIEL DIBOT, Alcalde Municipio de Rosario - MARÍA DEL CARMEN VEGA, Secretaria.
 
Decreto 018/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de “Dr. Mario Plaván” a la calle Derechos Humanos de la ciudad de Rosario.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintiocho de junio de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
download  Decreto oficial (PDF)
Publicado Diario Oficial Nº 30.238 de 26/07/2019
 
download  Decreto de designación de la calle Derechos Humanos en 2000 (derogado) (PDF)