Carmelo, 20 de abril de 2018.
 
Presidente de la
Junta Departamental Colonia
Edil Emilio Della Santa
Presente.
 
Los abajo firmantes, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de presentar adjunto, exposición de motivos, plano de ubicación y proyecto de decreto, tendiente a designar dos calles innominadas del barrio Lomas de la ciudad de Carmelo, con los nombres de dos árboles autóctonos del Uruguay, Niñarupá e Ingá, continuando de esta manera el criterio de nomenclatura para esa zona de la localidad.
Atentamente, AGUSTÍN CALLERO, Edil Departamental - MARÍA ESTELA GONÇALVES, Edil Departamental (S).
 
NIÑARUPÁ
Esta planta conocida popularmente como “cedrón de monte”, crece en suelos con afloramientos calcáreos, graníticos e ígneos, arenosos, con grava, arenisca y esquistos. Se ha reportado que es buena fuente de néctar para abejas productoras de miel y para el tratamiento de la diabetes. La describen como un remedio popular contra el reumatismo y dolores de estómago. Su aceite esencial ha demostrado poseer actividad antimicrobiana en algún tipo de bacteria. La propagación de esta planta puede ser lograda mediante gajos y acodos. Cuenta con un crecimiento mediano a rápido.
 
INGÁ
Ingá es un vocablo de origen indígena que significa empapado, embebido, pues su pulpa dulce es levemente acuosa. Esta pulpa está envolviendo las semillas negras dentro de la vaina.
Árbol no muy alto que vive a orillas de los ríos, de ramas largas y espeso follaje, a veces grueso pero no muy abundante. Su madera dura es de color café verdoso de corteza curtiente.
 
Decreto 020/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con los nombres de INGÁ a la calle innominada que nace en avenida Grito de Asencio primera paralela al suroeste de calle Ombú y NIÑARUPÁ a la calle innominada que nace en calle Ombú y finaliza en calle Ingá siendo paralela al suroeste de avenida Grito de Asencio, del barrio Lomas de Carmelo.
Artículo 2ºDar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a ocho de junio de dos mil dieciocho.
 
Cra. MÓNICA WIBMER, 1ª Vicepresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
Publicado Diario Oficial Nº 29.990 de 24/07/2018.
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia