2 de Enero de 2017.
Sra. Alcaldesa Alicia Espindola
Sres. Consejales - Eugenio Petit, Dario Salle, Rachel Basterreix, Alejandro Brusco.
Municipio de Carmelo
Presente
 
Por este intermedio quien suscribe el Sr. Ernesto Ruben Bonet, domiciliado en la ciudad de Colonia Valdense, ante ustedes se presenta a los efectos de informarles por un lado y solicitarles par el otro sobre un trabajo genealógico con registro fotográfico el cual estoy realizando principalmente en el departamento de Colonia.
A la fecha vamos más de 6347 familiares ingresados en este proyecto, con un 85 % del registro fotográfico del mismo, algo inédito en nuestro país.
Conjuntamente y gracias al intenso estudio realizado hasta el momento hemos podido descubrir que nuestro ancestro fue el Sr. JOSÉ CORNELIO
BONE, para lo cual he publicado un libro sobre su vida, presentado en Montevideo con gran éxito al igual que en la Casa de la Cultura en Colonia con un éxito mayor ya que no se recuerda en ese lugar un evento con tanta concurrencia.
En dicho libro documento antecedentes importantes para nuestro departamento e incluso para nuestro país. José Cornelio Bone, vino con las invasiones inglesas en 1806, fue herido y tomado prisionero llevándole a Santiago del Estero junto a otros 12 soldados más, luego de liberado se queda a juntar dinero para su país lrlanda y posteriormente se traslada a Colonia del Sacramento donde instala una pulpería y se casa con Francisca Quirós, tiene 10 hijos, fue sargento de nuestro Prócer Artigas como así encargado del ganado del mismo, hemos podido obtener la carta original donde solicita el destino del ganado para las tropas, para ello José Gervasio Artigas le dona 3000 hectáreas de campo en el Miguelete abajo, fue de las primeros pobladores del pueblo de las Víboras y de las primeros fundadores de la ciudad de El Carmelo, falleció y fue enterrado en la ciudad de Carmelo.
Es por lo antes expuesto y en honor y mérito a su trayectoria coma poblador de El Carmelo y su relación directa con José Gervasio Artigas, solicitamos por este intermedio que una calle de Carmelo lleve su nombre, creemos que es de estricta justicia esta petición por el gran aporte que nuestro ancestro realizó principalmente a nuestro departamento de Colonia, especialmente en la ciudad de Carmelo donde desarrolló la mayor parte de su vida.
Par ultimo solicitamos tambien que se nos designe un lugar publico para colocar una placa o un trabajo alusivo ( hay varias opciones que estamos
manejando al respecto) como recordatorio sabre la vida y obra del Sr. José Cornelio Bone y sus descendientes, destacándose tarnbién como parte de este trabajo la labor realizada a la fecha la cual ha permitido iniciar el proceso del reencuentro y unión de la familia Bone en el departamento de Colonia y del Pais, se estima en más de 11.000 los familiares las que compondrían este noble apellido, es por ello que el proceso genealógico continuará en todos sus aspectos.
El libro y trabajo antes mencionado tiene a la fecha las siguientes galardones el cual les adjunto.
1) DECLARACION DE INTERÉS DEPARTAMENTAL (IC)
2) DECLARACION DE INTERÉS DE LA IGLESIA CATÓLICA
3) DECLARACION DE INTERÉS CULTURAL DEPARTAMENTAL (IMC)
4) DECLARACION DE INTERÉS CULTURAL NACIONAL (MEC)
Otros galardones de diferentes organismos de Uruguay y del Exterior están en curso, todos en referencia a la vida y obra de JOSÉ CORNELIO BONE. 
Esperando una respuesta favorable a nuestra petición les saludo muy atentamente, ERNESTO RUBEN BONET, Escritor.
 
Decreto 033/2017
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de JOSÉ CORNELIO BONE a la calle innominada primera paralela al norte de Natalio Vadell entre Dr. Mortalena y 19 de Abril, de la ciudad de Carmelo.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintiséis de julio de dos mil diecisiete.
 
EMILIO DELLA SANTA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
Publicado Diario Oficial Nº 29.769 de 24/08/2017. 
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia