Colonia, 23 de julio de 2019.
 
Presidente de la Junta Departamental
Félix Osinaga
Presente.
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, presentamos adjunto exposición de motivos, plano y proyecto de decreto, tendiente a designar con el nombre PUEBLOS LIBRES, a la calle innominada, conocida como “calle del medio”, de la ciudad de Nueva Palmira, ubicada entre las calles Rondeau y General Flores, segunda paralela al Noreste de la calle Chile.
Sin otro particular le saludamos atentamente, AGUSTÍN CALLERO, Edil Departamental. MARÍA ESTELA GONÇALVES, Edil Departamental (S).
 
Exposición de motivos
 
“Los Pueblos deben ser Libres. Ese carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo". Esta frase de Artigas, nos recuerda que lo más importante es que la voluntad del pueblo sea respetada, que el pueblo sea libre del poder extranjero
y que actúe en base a sus propias decisiones.
La Liga Federal de los Pueblos Libres estaba conformada por seis provincias del Río de la Plata (la Banda Oriental del Uruguay, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Corrientes) por lo cual se constituyó su Congreso en Arroyo de la China, convocado por José Gervasio Artigas para tratar la organización política de las provincias adheridas a la Liga, su autonomía política-agraria, intercambio interno, comercio exterior y la unidad Confederada del resto de las provincias del Rio de la Plata.
Remontándonos a la historia, en mayo de 1815 Artigas, después haber ganado una batalla contra las fuerzas de Buenos Aires, pone en práctica este sistema.
La soberanía popular es ejercida y cada una de las provincias elegía su gobierno.
A diferencia del régimen librecambista en el puerto de Buenos Aires, esta organización tenía una base económica sólida. Tenía una relación comercial abierta con Gran Bretaña, sin descuidar la producción artesanal de las provincias.
Se establece una barrera arancelaria en un reglamento que protege la producción nacional y se anulan las trabas interprovinciales lo cual permite un mercado interno activo recaudando de esta manera lo referente a los derechos de puertos de las Provincias confederadas.
A treinta kilómetros de la ciudad de Salto, Purificación se convierte en un centro estratégico de la Liga Federal. Fue un importante centro político y militar de la Liga Federal.
La percepción geopolítica de Artigas y su proyección hacia el futuro claramente delineadas en este centro económico a orillas del arroyo Hervidero.
Porque nos parece importante destacar esta idea de nuestro prócer José Gervasio Artigas basada en la libertad de expresión, proponemos llamar a esta calle de la ciudad de Nueva Palmira PUEBLOS LIBRES.
 
Decreto 034/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre PUEBLOS LIBRES, a la calle innominada de la ciudad de Nueva Palmira, que nace en la calle General Flores y finaliza en la calle Rondeau, segunda paralela al Noreste de la calle Chile.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciséis de septiembre de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGAPresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 
Colonia, 16 de julio de 2019.
 
Presidente de la Junta Departamental
Félix Osinaga
Presente.
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, presentamos adjunto exposición de motivos, plano y proyecto de decreto, tendiente a designar con el nombre 1º de mayo, a la calle innominada, conocida como “calle de arriba”, de la ciudad de Nueva Palmira, ubicada entre las calles Rondeau y General Flores, primera paralela al Noreste de la calle Chile.
Sin otro particular le saludamos atentamente, AGUSTÍN CALLERO, Edil Departamental. MARÍA ESTELA GONÇALVES, Edil Departamental (S).
 
Exposición de motivos
 
En homenaje a los mártires de Chicago, se celebra el 1º de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.
Es la fiesta del movimiento obrero mundial: Sindicalistas anarquistas lucharon por conseguir la jornada laboral de 8 horas. Por este motivo se originó una huelga que dio lugar a que el 1º de mayo de 1886, se culminara en lo que se llamó la Revuelta de Haymarket.
El objetivo prioritario era hacer valer la máxima: 8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso.
 
La revolución y su contexto.
En 1880 Chicago estaba poblada de trabajadores inmigrantes, los cuales estaban muy influenciados por las noticias europeas, el anarquismo norteamericano y el movimiento antiesclavista (Guerra Civil Americana que terminó en 1865, trajo el fin de la esclavitud formal).
En este contexto los obreros manifestantes eran salvajemente reprimidos. Se gestaron milicias obreras como la alemana Lehr und Wehr Vereins (Asociaciones de Estudio y Resistencia), el Club Inglés y la checoslovaca Francotiradores de Bohemia.
En esa época prevalecía el ideal anarquista, que se conoció como La Idea de Chicago.
El terror y el asesinato eran frecuentes en esos tiempos.
Las detenciones y torturas no tardaron en llegar, August Spies, Samuel Fielden, Oscar Neebe, Michael Schwab, George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Louis Lingg, obreros de filiación anarquista fueron detenidos y juzgados bajo el cargo de asesinato y conspiración para cometer asesinato. Todos fueron condenados a la horca, aunque finalmente solamente Fischer, Parsons, Engel y Spies fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1886. Lingg apareció muerto en su celda y los tres restantes fueron perdonados en 1893 al no encontrarse pruebas contra ellos.
Durante el juicio Lingg exclamó: "Repito que soy enemigo del orden de hoy y repito que con todas mis fuerzas, mientras tenga aliento para respirar, lo combatiré. Los desprecio. Desprecio su orden, sus leyes, su autoridad apuntalada por la fuerza. Ahórquenme por ello".
Justo antes de morir, Albert Parsons -el más conocido de los mártires de Chicago antes de que se produjeran las revueltas- pronunció su famosa frase "Let the voice of the people be heard!" (Dejad que se escuche la voz del pueblo).
 
Decreto 035/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre 1º DE MAYO, a la calle innominada de la ciudad de Nueva Palmira, que nace en la calle General Flores y finaliza en la calle Rondeau, primera paralela al Noreste de la calle Chile.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciséis de septiembre de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGAPresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 
SOFOVAL
 
Colonia Valdense, 8 de setiembre de 2017.
Señores Municipio de Colonia Valdense
Presente.
 
Queremos dejar constancia que el Sr. Alberto Armand Hugon, fue integrante de la Comisión Directiva de nuestra institución desde el año 1970 hasta el año 1979 en forma continua.
Luego volvió a integrar la Comisión Directiva los años 1988 y 1989.
En estos periodos ocupo la Presidencia de la Institución los años 1971 al 1975, del 1977 al 1979 y por última vez en el año 1989.
Desde el año 1981 al año 2001 fue Consejero en la Comisión Nacional de Fomento Rural, representando a todas las organizaciones de Colonia.
Cabe destacar su fructífera labor como dirigente rural tanto a nivel local corno nacional, siempre atento y preocupado por el bienestar de la familia rural.
Sin otro particular, los saludamos atentamente. MARCELO LAUSAROT, Presidente. SERGIO GEYMONAT, Secretario.
 
HOSPITAL EVANGÉLICO
 
Colonia, 5 de octubre de 2017.
Estimada Familia de Sr. Alberto Armand Hugón
Estimados Hijos
PRESENTE:
 
Para Mutualista Hospital Evangélico vuestro papá ha sido un Socio "Referente", un permanente colaborador con un marcado compromiso para con nuestra Institución, nuestra Filial y la Comunidad de Colonia Valdense.
Valorado y querido por el Directorio en sus diferentes integraciones, como por sus pares y funcionarios.
Ingresa como socio el 10 de Noviembre de 1965 integrando la Comisión de Apoyo prácticamente 5 décadas, sin aspiraciones más que las de servir.
Las palabras de Jesús, lema de la Institución, "No he venido para ser servido, sino para servir'' fueron realidad en la vida de Don Alfredo.
Celebraríamos junto a ustedes que pudiera tener un merecido homenaje integrando el nomenclátor de Colonia Valdense. Ciudad que al Igual que Mutualista Hospital Evangélico es el resultado del trabajo y compromiso de quienes la integran.
En representación del Directorio y la Gerencia General, Llegue a ustedes nuestro saludo y reconocimiento, Dr. DANIEL APRIKIAN, Director del Interior Mutualista Hospital Evangélico
 
DEMAVAL
 
Colonia Valdense, 10 de octubre de 2017.
Sres. familiares de Alberto Armand Hugon
Colonia Valdense.
 
De nuestra estima:
Esta carta es en respuesta a la nota en la que nos solicitan el apoyo de nuestra institución para la nominación de una calle de Colonia Valdense con el nombre de Alberto Armand Hugón.
Dejamos constancia que Alberto Armand Hugon formó parte del grupo de vecinos que se movilizó en el año 1988 para formar esta ONG ambientalista. Durante 19 años fue socio y ocupó permanentemente durante ese período diversos cargos en la comisión directiva, además participó en forma continua y activa en la difusión de los temas ambientales.
Se despiden fraternalmente por DEMAVAL: DIEGO DOTTI, Presidente – LILINA GILES, Secretaria.
 
Colonia Valdense, 13 de octubre de 2017.
Municipio de Colonia Valdense
Alcalde Anali Bentancur.
 
Como es de su conocimiento la familia de Alberto Armand Hugon Mourglia desea homenajear a su padre solicitando que sea nominada una calle con su nombre.
Por este motivo nos dirigimos a ustedes para apoyar con gran alegría la iniciativa ya que Alberto fue un pilar importantísimo para la creación de la Fundación Abonorgánico.
Sin más saluda atte, WALTER SILVEIRA, Presidente Fundación Abonorgánico.
 
Colonia Valdense, 11 de Diciembre de 2017.
Señores Municipio de Colonia Valdense
Presente.
 
Recordando la labor cívico-social desempeñada por nuestro padre el señor Alberto Armand Hugon Mourglia, en beneficio de la Comunidad de Colonia Valdense, nos permitimos solicitar se incluya en el nomenclátor de calles de este Municipio, una calle con su nombre.
Proponemos que la misma sea la calle ubicada en el lado derecho de la Ruta!, ingresando al área urbana de Colonia Valdense. (Ver plano adjunto).
Como familia, consideramos que este gesto constituye un justo memorial a la activa y desinteresada labor realizada durante su vida, en beneficio de esta comunidad.
Adjuntamos a tal efecto datos biográficos y aval escrito de algunas instituciones en las que él realizó su servicio.
Seguros de contar con la aceptación de esta solicitud. MARY ARMAND HUGÓN – BETTY ARMAND HUGÓN – MABEL ARMAND HUGÓN – ÓSCAR ARMAND HUGÓN – SILVIA ARMAND HUGÓN.
 
Decreto 029/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de Alberto Armand Hugón a la calle paralela a Basilio Acosta entre José Pedro Varela y Juan Pontet, zona este de la ciudad de Colonia Valdense.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciséis de septiembre de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 
Publicado Diario Oficial Nº 30.289 de 07/10/2019
 
Colonia Valdense, 14 de febrero de 2018.
 
Alcaldesa de Colonia Valdense
Sra. Analí Bentancur
Presente.
 
Las abajo firmantes, en representación del auto nominado grupo "Generación 73/74" se dirigen a Ud. por los siguientes motivos:
A – Presentarnos.
B - Solicitar el nombramiento de una calle de esta localidad Mtro. y Prof. Ornar Esteban Pita.
Somos Maestras en su casi totalidad jubiladas, egresadas del Instituto de Formación Docente "José Pedro Varela" de la ciudad de Rosario. Este Mtro/Prof. fue nuestro Director entre los años 1970-1973. Además fue nuestro Profesor de Pedagogía, iluminando nuestro paso por dicha Institución Educativa, en todo nuestro trayecto.
En su brillante carrera docente Ornar Pita fue Maestro de Educación Primaria y Secundaria, Director de Escuelas Rurales, Urbanas y de Práctica, Director de Institutos de Formación Docente; todos cargos obtenidos por Concurso. Fue ejemplar hombre de familia, líder comunitario, defensor de la ecología, autor de temas didácticos, trabajador social. Fue, por sobre todas las cosas, un hacedor de paz.
Una de nuestras compañeras, Alicia Mignone, escribió un libro "Maestro Omar Pita ­ Una profunda mirada azul", sobre su persona y obra como hacedor de cultura y respeto hacia el educando. En su dedicatoria, Alicia escribe: "A la memoria de quien hizo de su vida un vuelo de superación, con libertad y honestidad...". Un ejemplar de este libro se encuentra en cada biblioteca de los Institutos de Formación Docente de todo el país.
En el año 1988, junto con otros vecinos de Colonia Valdense preocupados por trabajar unidos en una mejor calidad de vida, fundan DEMAVAL (Defensa del Medio Ambiente de Valdense).
Años después, cuando se le interrogó acerca de sus actividades más allá de la jubilación, las cuales demostraban que sus ansias de trabajar estaban intactas, él respondió con entusiasmo: "Sí, me he seguido preocupando y por suerte entré en un tema que es educativo: la lucha por el medio ambiente. Es un problema de convicción, convencer a la gente de que el destino de nuestra vida y de los que van a venir, está en el medio en que respiramos, bebemos el agua e ingerimos el alimento, que son frutos de la propia tierra y que no debemos agredir. La militancia es preciosa, una bandera muy sentida por mí y por tantos otros compañeros. Visitamos escuelas, hablamos con los jóvenes y cuando se les persuade con argumentos todos entienden el problema, desde el niño más chiquito del Jardín de Infantes hasta el anciano más viejito...
...Digo siempre que la causa del Medio Ambiente es la causa de la vida. Y como educador me he sentido muy feliz allí pues es una labor más que nada educativa. "(Mignone, Alicia ­ "Maestro Ornar Pita-Una profunda mirada azul" Pág. 186)
Sin otro particular y agradeciendo su atención, la saludamos atentamente, SIGUEN 27 FIRMAS.
 
Aclaración: La calle que aspiramos lleve su nombre sería la lateral de ruta 1 del lado norte, del barrio Bella Unión, donde él vivió y comenzó el plan piloto de recolección clasificada en 1991. P/A del grupo “Generación 73/74” MIREYA RICCA.
 
Decreto 030/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de Maestro Omar Esteban Pita a la calle paralela a Ruta Nº 1 del lado norte, de la ciudad de Colonia Valdense.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciséis de septiembre de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
Publicado Diario Oficial Nº 30.289 de 07/10/2019
 
Colonia, 29 de enero de 2019.
 
Sr. Presidente de la Junta Departamental
Félix Osinaga
Presente
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, presentamos adjunto exposición de motivos, plano y proyecto de decreto, tendiente a designar con el nombre Mario Mondelli, a una calle innominada del barrio El General de la ciudad de Colonia del Sacramento, que nace en calle Juan Bernardi en la manzana 477 y finaliza en la calle conocida como Las Quintitas en la manzana 473.
Sin otro particular le saludamos atentamente, AGUSTÍN CALLERO, Edil Departamental. ESTELA GONÇALVES, Edil Departamental (S).
 
Exposición de motivos
 
El ingeniero agrónomo Mario Mondelli nació en Uruguay en el año 1976.
Fue Director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), la unidad encargada de asesorar a las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, desde el año 2013 hasta su fallecimiento en el 2016; y tuvo actuación decisiva en la formulación de políticas públicas para el sector agropecuario, pesquero y agroindustrial.
Fue un excelente docente en la Facultad y también integrante activo del Departamento de Economía.
Desde su retorno al país, luego de culminar sus estudios de doctorado en economía en la Universidad de Missouri, ingresó como docente grado 4 a la Unidad Académica de Microeconomía, cargo que desempeño hasta la fecha de su fallecimiento.
También cumplía un destacado rol en el Posgrado de Especialización en Industria Cárnica, realizado en acuerdo entre el INAC y la Universidad de la República, donde aportó su profundo conocimiento en economía agropecuaria
Su aporte a la Opypa fue invalorable, así también como su trayectoria en la docencia en la Universidad de la República y excelente ser humano.
Tenía 39 años cuando falleció trágicamente el 4 de enero de 2016, en el balneario Playa Verde, lugar que había elegido para pasar sus vacaciones junto a su familia.
 
Decreto 032/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de Mario Mondelli, a una calle innominada del barrio El General de la ciudad de Colonia del Sacramento, que nace en calle Juan Bernardi en la manzana 477 y finaliza en la calle conocida como Las Quintitas en la manzana 473.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciséis de septiembre de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
Publicado Diario Oficial Nº 30.291 de 09/10/2019
 
Colonia del Sacramento, 16 de julio de 2019.
 
Sr. Presidente de la Junta Departamental
Colonia del Sacramento.                                                        Ref. Solicitud nombre de calle pública.
 
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted ton motivo de solicitar a la Junta Departamental de Colonia que se establezca como nombre de "SACRAMENTO RUGBY" a la calle pública sin nominación que se ubica en la entrada al predio donde se está nuestra cancha de rugby. Esta se encuentra ubicada en el ingreso al Barrio El General próximo a la Ruta Nº 1, Padrón 13.474, de la ciudad de Colonia del Sacramento, de acuerdo a croquis que adjuntamos. 
Motiva tal pedido, la necesidad de establecer una dirección exacta en la carpeta de construcción próxima a presentarse y que permita, tanto a los servicios públicos como contactos privados, realizar los envíos postales en forma correcta, asegurando la llegada en tiempo y forma de los mismos. Como así también marcar un hito de reconstrucción de este deporte en la Ciudad.
Colonia, ha tenido una gran tradición en este deporte. Sus primeros logros fueron allá por el 1955 donde se obtuvo el título de Campeón Nacional Uruguayo de Primera División. Ganándole a todos los clubes más importantes de Montevideo y siendo el quinto Campeón Nacional de Uruguay.
La ciudad llegó a tener dos clubes en la máxima categoría, donde era posible disfrutar del clásico Colonia Rugby vs. Colonia Rowing.
Hoy con gran esfuerzo, queremos devolverle a la capital departamental el lugar que merece dentro del Rugby y el deporte del país y es por eso que hay un importante grupo de personas que día a día crece, y se compromete para que el Rugby sea más que un juego. Sea una forma de vida, un canal más para transmitir valores como la HONESTIDAD, el RESPETO, la RESPONSABILIDAD, la HUMILDAD y la GENEROSIDAD, sirviéndonos de base para construir una mejor sociedad.
Nuestro Club, Sacramento Rugby (organización civil sin fines de lucro) está formado principalmente por niños de esta ciudad, que se ilusionan y sueñan con tener una cancha donde practicar y jugar. 
Hoy la cancha de rugby es una realidad, pero necesitamos seguir trabajando para que los habitantes de Colonia nos conozcan y puedan acercarse para conocer el RUGBY, nuestro deporte, y el deporte de todos aquellos que lo quieran abrazar...
Nuestra cancha es un lugar para hacer amigos, que se construye a base de valores y por sobre todo con la pasión y el entusiasmo de los que hoy estamos para que Colonia tenga un club de rugby que sea ipara todos de verdad!
A continuación marcamos en color amarillo la traza de la calle pública existente que sugerimos nominar.
Sin otro particular, y a la espera de una favorable consideración de lo solicitado, lo saludamos a Ud. con afecto y gratitud. Comisión Directiva Club Sacramento Rugby.
 
Decreto 033/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el  nombre de Sacramento Rugby a la calle innominada, segunda paralela a Aníbal Sampayo al noroeste, que nace en el padrón Nº 13.474 y atraviesa la manzana Nº 473 de la ciudad de Colonia.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciséis de septiembre de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
Publicado Diario Oficial Nº 30.289 de 07/10/2019
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia