Colonia, 11 de diciembre de 2018.
Presidente de la Junta Departamental
Edil Félix Osinaga
Presente.
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, nos dirigimos a Ud. a fin de presentar adjunto a ésta, exposición de motivos, plano de ubicación y proyecto de decreto, tendiente a oficializar la designación de la calle Manuel Lobo de esta ciudad.
Atentamente, AGUSTÍN CALLERO - ÓSCAR SCHNYDER - MARÍA ESTELA GONÇALVES - GERARDO DURAÑONA - MÓNICA RIVERO - GERÓNIMO OLMANDO.
 
Exposición de motivos
 
En el año 1970, el entonces Consejo Ejecutivo Honorario para las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento, propuso la modificación del nomenclátor del barrio histórico, esta Junta Departamental aprobó por Decreto del 24/2/1972 dicha nomenclatura. En dicha norma, se designó a la calle que en esa época se llamaba Manuel Lobo con el nombre de Henríquez de la Peña, lo que sería desde la actual calle De San Francisco hasta la Puerta de la Ciudadela y desde allí hasta su finalización (la que actualmente llega hasta la calle Luis Fernández). De esta forma, el nombre del fundador quedaría plasmado únicamente en la Plaza de Armas frente a la Iglesia Matriz y el de Henríquez de la Peña a la ruta de salida que él mismo siguiera. Pero en los hechos, se respetó esa designación solo en el trayecto de la calle en el casco del Barrio Histórico, quedando el nombre Manuel Lobo desde la Puerta de la Ciudadela hasta el final.
Por tal motivo, y debido al enorme lapso de tiempo transcurrido en que dicha vía ostenta tal designación, y entendiendo de justicia que el fundador de la Colonia del Sacramento lleve una calle, es que se solicita su oficialización.
 
Decreto 010/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR oficialmente con el nombre MANUEL LOBO, a la calle conocida con ese nombre desde la Puerta de la Ciudadela del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento hasta su finalización en la calle Luis Fernández.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a diez de abril de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
  
 
Colonia del Sacramento, 12 de octubre de 2018.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual plazoleta innominada que se encuentra en la Punta de San Pedro, donde ondea el Pabellón Nacional, con el nombre de Timoteo Domínguez, quien protagonizara un episodio memorable en la isla Martín García, relacionado indisolublemente con la historia de Colonia del Sacramento.
 
FUNDAMENTACIÓN:
Timoteo Domínguez nació en las costas del arroyo de la Virgen el 24 de enero de 1813. Sus padres fueron D. Hipólito Domínguez y Doña Juliana Pintos, siendo su madrina de óleos Doña Bernardina Fragoso de Rivera.
Desde muy joven sintió una fuerte vocación que le llevó a enlistarse en el ejército, sirviendo bajo las órdenes de Don Fructuoso.
Su actuación en los combates fue distinguida con elogiosos partes que destacaron el arrojo y valor demostrados en batallas como India Muerta y San Antonio, siendo ascendido en 1848 al grado de Teniente Coronel, con antigüedad al 19 de enero de 1843.
En 1852 era Comandante interino de la isla Martín García cuando protagonizó un evento que pauta sus valores, enfatiza su carácter y le ubica entre los hombres que han dejado su huella en el devenir histórico de nuestro país.
Posteriormente fue designado como Jefe Militar del Departamento de Soriano, cargo que ocupó desde abril de 1852 hasta el 20 de noviembre de 1853, cuando ocurrió su trágico deceso.
En su homenaje fue designada con su nombre la isla que apareció como tal en 1967 al oeste de la de Martín García, que había comenzado a insinuarse desde 1933 como un banco emergente sobre el nivel de las aguas y que en 1968 logró incorporarse al patrimonio nacional, realizándose las publicaciones correspondientes en los Boletines del Servicio de Hidrografía de la Marina y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un fragmento de una de las intervenciones del Profesor Pivel Devoto, en los debates parlamentarios, encontramos en forma expresa y resumida la valoración de este hecho: "... A ese islote lo consideramos oficialmente parte de nuestro territorio. Por consiguiente, el deber moral que nos impone su defensa, en nada puede relacionarse con su mayor o menor superficie. El país, la patria, la extensión física en la que está comprendido, constituyen una unidad que no admite distingos discriminatorios al sentimiento nacional y a los deberes de sus autoridades."
El tratado del Río de la Plata y su frente marítimo de 1973 suscrito entre Argentina y Uruguay, la dejó definitivamente como parte integrante del territorio nacional. Debido a la sedimentación aluvional, en la actualidad se encuentra unida a la isla Martín García, hecho que motivó el acuerdo del 18 de junio de 1988 para establecer una frontera seca en la ahora isla Martín García - Timoteo Domínguez.
 
EPISODIO MEMORABLE
En el transcurso del dilatado conflicto de la Guerra Grande la isla Martín García, llave de la cuenca del Río de la Plata, constituyó un objetivo estratégico militar para las fuerzas en pugna y había quedado en posesión de las fuerzas de "la Defensa" el 5 de setiembre de 1845. Una vez finalizado el prolongado conflicto, el 25 de febrero de 1852, el gobierno argentino envió una nota en que se solicitaba su entrega, previniendo que entre el 1 al 15 de marzo partiría de Buenos Aires una fuerza suficiente para "tomar posesión de la isla... y mantenerla como corresponde". El Gobierno de Berro, plenamente consciente de la vulnerabilidad, ya que no se contaba con una fuerza como para oponerse a un eventual desalojo, determinó la devolución de la isla reservándose "cualesquiera de los derechos que la República pueda hacer valer sobre ella". Se dispuso entonces el 1º de marzo la notificación de lo resuelto, enviándose un oficio al Jefe del Departamento de Colonia, disponiendo la recepción de las familias y las fuerzas que se evacuaran de "Martín García" y una similar al Comandante Timoteo Domínguez para que evacuase la isla, la entregase a Argentina y transportara toda la fuerza, las familias y demás pertenencias a Colonia.
En cumplimiento de lo pactado a nivel gubernamental, el 17 de marzo de 1852 se hizo presente en la isla un fuerte destacamento argentino. Luego de cumplirse con los pasos protocolares de la entrega, estando formadas las fuerzas, llegó el momento en que el pabellón nacional que desde hacía 7 años flameaba al tope en el mástil de la plaza de armas de la comandancia militar, fuera arriado para reemplazarse por la bandera de los nuevos ocupantes. Estando ya preparados para culminar con ese trámite, el Comandante Domínguez se dirigió al Jefe argentino y pronunció una frase que rescataba la dignidad de su Patria y el orgullo propio: "La bandera oriental no se entrega ni se arría".
De inmediato llamó a un clase (que ya estaba sobre aviso) y le ordenó cortar el mástil con un hacha. Terminado el procedimiento, sus efectivos cargaron el mástil con su bandera al tope, en la goleta "Venecia" retirándose hacia Colonia.
El 23 de marzo de 1852 el Jefe Interino del Departamento de Colonia. Marcos Rincón, elevó un informe al Ministro de Guerra y Marina, dando a conocer que habían llegado a Colonia 36 efectivos que componían el piquete de la Guarnición de "Martín García" y 6 mujeres y 6 niños como familiares.
Asimismo se hacía constar que se había recibido armamento, municiones y útiles de artillería que quedarían en depósito en el departamento. En cuanto al mástil y su bandera, fueron colocados en el edificio de la Jefatura de Colonia, quedando como recuerdo del honroso gesto de Don Timoteo Domínguez.SANTIAGO PITTAMIGLIO LAURITO, Edil Departamental.
 
Decreto 006/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR ccon el nombre de “Plazoleta TIMOTEO DOMÍNGUEZ”, al espacio público en donde se iza el pabellón nacional, ubicado en la intersección de las calles De San Pedro y Paseo de San Gabriel en el Bastión de San Pedro del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintidós de marzo de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
  
Publicado Diario Oficial Nº 30.187 de 14/05/2019.
 
Colonia del Sacramento, 5 de noviembre de 2018.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual calle pública innominada, identificada como Oficial 3, del barrio Real de San Carlos, que corre desde la calle Aníbal Riverós Tula hasta el camino Tomás Assandri, paralela entre Maestro Hemerson Klappenbach y Dr. Carlos Martínez Moreno, con el nombre de Amalia de la Vega, prestigiosa cantante y compositora uruguaya, quien realizara, con parte de su obra, un aporte para la historia de Colonia del Sacramento.
 
FUNDAMENTACIÓN.
Amalia de la Vega, nombre artístico de María Celia Martínez, "Primera Dama del Folclore Oriental", nació en Melo el 19/01/1919 y falleció en Montevideo el 25/08/2000.
Desde muy temprana edad su familia se trasladó a Montevideo, pero ella siguió amando la vida del interior:"Siempre tuve adoración por mi pueblo, por mi tierra. He sido muy terruñera. Me ha gustado lo referente al campo en todo sentido, por la poesía, por el paisaje..."
Se inclinó por el canto desde muy pequeña: "Siempre me gustó el canto, lo hacía en casa. Pero era muy retraída. Con un grupo de amigos que se presentaba a festivales y beneficios, de a poco fui largándome. Ellos me alentaron a presentarme en la radio a cantar". A los 23 años debutó en la radio, con un estilo propio y personal que a través de milongas, cifras, estilos y vidalitas, (aunque también cantó magistralmente obras clásicas como el Triste Nº4 y El Poncho de Eduardo Fabini), obtuvo fama y el reconocimiento artístico entre los cantantes uruguayos y latinoamericanos, recorriendo con sus presentaciones Argentina, Brasil y Chile.
Atahualpa Yupanqui dijo que "su voz era como el sonido que parece surgir desde las entrañas de la madre tierra con la autenticidad de los grandes artistas"; Alfredo Zitarrosa la consideraba "la número uno de todas las épocas" y Mercedes Sosa, dijo "que a ella se le criticaba porque cantaba folclore, porque eso del folclore era cuestión de empanada y vino y de bajo".
"Si hubiera nacido en México o España sería una leyenda... En este país nos damos el lujo de olvidar a la mejor intérprete popular -y no popular- que hayamos tenido... Y así nos va", decía sobre ella Lincoln Maiztegui Casas.
Musicalizó varios poetas como Serafín J. García, Silva Valdés, Emilio Oribe, Cluzeau Mortet, Elías y Tabaré Regules, Juana de lbarbourou, entre otros.
Grabó más de cien discos entre los que se cuentan: "Amalia la nuestra", "Mientras fui dichosa", "Manos ásperas", "El lazo", "Poetas nativistas orientales", "Mate amargo" y "Colonia del Sacramento".
Este tema, de su autoría junto a Sylvia P. de Oyenard, dio nombre a un disco del sello Orfeo editado en 1979, que fue un homenaje al tricentenario de esta ciudad:
 
"300 años ya cumples
Colonia del Sacramento
300 de amaneceres
Y de jardines sedientos
300 de plata y sol
Caracoleando en tu puerto
300 que el Uruguay
Está clavando en su tiempo...
Por siempre viva tu estrella
Colonia del Sacramento..."
SANTIAGO PITTAMIGLIO LAURITO, Edil Departamental.
 
Decreto 002/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de “AMALIA DE LA VEGA” a la calle pública innominada del barrio Real de San Carlos, identificada actualmente como Oficial 3, que corre desde la calle Aníbal Riverós Tula al camino Tomás Assandri.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta de enero de dos mil diecinueve.
 
 FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
Publicado Diario Oficial Nº 30.157 de 22/03/2019.
 
 
Tarariras, 4 de setiembre de 2018.
 
Sr. Alcalde Sergio Bertón
Municipio de Tarariras
 
En representación de los estudiantes del Grupo PUE A (Plan Uruguay Estudia) del Liceo de Tarariras nos dirigimos a Usted con el fin de solicitar la denominación al hoy nombrado “Parque Kuster" o "Plaza de los Fundadores" por los habitantes de la ciudad.
Es de nuestro conocimiento que dicho espacio oficialmente no tiene nombre.
A continuación citaremos parte del acta que consta en el Municipio a modo de reafirmar nuestra petición: "El 17 de julio de 1925 fue formado el primer Consejo Auxiliar, fue elegido como presidente el Sr. Bernardo Aguerre. Al poco tiempo de iniciarse el gobierno local exactamente 3/9/1925 el Sr. J.L. Rebuffat pide la palabra y comunica "que está autorizado por el Sr. L. Kuster, el que ofreció al Municipio un terreno que posee en la Ciudad de Tarariras siempre y cuando se destine a plaza o paseo público. Se resuelve aceptarlo por unanimidad y que se le pase nota de agradecimiento. El 9/6/1933 el Consejo decide pasar nota a la Intendencia para que se realice la escrituración de dicho terreno donado al Municipio".
De acuerdo a lo expuesto solicitamos se tenga en cuenta nuestro petitorio.
Sin más, agradecemos a usted.
Saluda atentamente: Grupo PUE A del Liceo de Tarariras.
 
Tarariras, 12 de Setiembre de 2018.
Intendente de Colonia
Dr. Carlos Moreira Reisch
 
De nuestra mayor consideración:
Nuestro Concejo, en sesión realizada en el día de ayer, ha resuelto enviar este Proyecto de Decreto por el cual se nomina "Plaza Kuster" la Plaza ubicada en la manzana Nº 22 de esta localidad.
La iniciativa del grupo PUE A de nuestro Liceo, la que se adjunta, ha sido considerada afirmativamente, por lo que se envía a Ud. el presente Proyecto de Decreto.
 
Exposición de Motivos
Cuando Tarariras aún no era más que un campo despoblado, al ferrocarril le dio la idea de proyectar una vía férrea por estos parajes para unir Colonia con la capital. Ello hizo que las cuadrillas de la empresa inglesa que realizaría el tendido de los rieles, estableciera también su campamento, concentrando hombres y materiales.
En Puntas de Riachuelo tenía su comercio Luis Long, casado con una hermana de don Luis Kuster, y de acuerdo al incremento del comercio logró integrar a éste al mismo. Tanto fue el volumen del movimiento que llegó a ser centro, no solo de las cuadrillas del F.C. Central, sino de toda la zona, llegando a formarse un núcleo poblado con diversos ramos, todos llevados por este hombre tan visionario y dinámico.
Pasados los primeros años de nuestro siglo el comercio de Kuster ya era famoso en las zonas de Artilleros, Sauce, Miguelete, Riachuelo, San Juan, Cerro de las Armas, etc.. Todos los negocios, compra de maquinarias, campos y cosechas, fuera en trueque o efectivo, don Luis Kuster lo concretaba.
Se había creado un centro casi diríamos que comercial, con el comercio Kuster (frente al local de la Asociación Agropecuaria), el depósito, la zapatería Waller y la casa de familia Kuster; y edificando en frente la casona Kuster, que primero fue Hotel y luego casa de familia.
Después Kuster instala el Local Tarariras con la intención de darle mayor movimiento ganadero a la zona y cuyos primeros martilleros fueron Alfredo Carbajal y Félix Osinaga.
En el galpón que fue depósito de Kuster, se instala en la 2da. década del siglo la escuela Nº 78, que se traslada, por los años 40 a su actual local sobre Ruta 22.
La decisiva influencia de la Estación de Ferrocarriles, llevó a que Tarariras fuera creciendo alrededor de ella (con la llegada de suministros, correspondencia, víveres y personas) y no hacia la casona Kuster, que entonces fue perdiendo importancia para quedar simplemente como un apéndice rural de Tarariras, luego que cerrara el hotel regenteado por el Sr. Fernández hasta aproximadamente 1922 o 1923.
Durante su estada en la localidad, además de atender su comercio en el local donde hoy está la Asoc. Agropecuaria y luego en calle Artigas, en aquel tiempo llamada calle Comercio, Kuster daba las primeras funciones de biógrafo, alquilaba local para funciones de "Dramas y Variedades", empadronaba las primeras trilladoras y tenía una actuación intensa en la localidad. Tuvo también una intensa actividad política y fue nombrado Jefe de Policía.
El 17 de julio de 1925, asumen conformando el Primer Concejo Auxiliar, Bernardo Aguerre (h), Esteban Mainetto, Enrique Gironés (h), Juan Bonjour y Luis José Rebufat. El Concejo elige como Presidente al Sr. Bernardo Aguere (h).
A poco de iniciadas las actividades de nuestro primer Gobierno Local, el 3 de setiembre de 1925, J.L. Rebufat pide la palabra y comunica que "está autorizado por el Señor Luis Kuster quien oferta en donación a este Municipio un terreno que posee en este pueblo, toda vez que el Concejo lo destine para Plaza o Paseo Público. Resolución: Aceptado por unanimidad y que se le pase nota de agradecimiento.
En sesión realizada el 24 de octubre del mismo año, se resolvió denominar al terreno que donó el Sr. Kuster a este municipio como: "Parque Kuster".
Don Luis Kuster se aleja de Tarariras allá por el año 1928, con rumbo a Rio Negro, donde continúa sus actividades, llegando a ser electo Intendente Municipal de ese Departamento.
Entendiendo que se trata de una persona que realizó una intensa actividad, comercial, social y política y que donó el predio y atendiendo además lo resuelto en aquel momento por el Concejo Auxiliar, se nomine dicho predio con el nombre de "Plaza Kuster".
Proyecto de Decreto:
Art. 1º. Nomínase como Plaza Kuster la manzana Nº 22 de la ciudad de Tarariras.
Art. 2°. Comuníquese etc..
SERGIO BERTÓN BONJOUR, Alcalde Gob. Municipal de Tarariras.
 
Decreto 003/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. Nominar la plaza existente en la manzana Nº 22 de la ciudad de Tarariras como “PLAZA KUSTER”.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta de enero de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
Publicado Diario Oficial Nº 30.157 de 22/03/2019.
 
 
Tarariras, 1º de Octubre de 2018.
 
Sr. Intendente de Colonia
Dr. Carlos MOREIRA
 
De nuestra mayor consideración:
Este Concejo ha resuelto en sesión realizada en el día 11 del corriente, elevar a Ud. la nominación a dos calles del predio recientemente fraccionado y que sus propietarios llaman "Jardines de la Unión". Este fraccionamiento reciente, que en el pasado conformaba una Granja ampliamente conocida en nuestra localidad y en varias partes del país, incluye dos nuevas calles paralelas al sur de la calle San José.
Es nuestro deseo que quienes habitaron el lugar tengan un reconocimiento el que con ellos hemos acordado, nominando una calle como "Italianos" destacando su procedencia, así como destacar la trayectoria de Don Eduardo T. Davyt nominando a una de dichas calles. SERGIO BERTÓN BONJOUR, Alcalde Municipio Tarariras.
 
Calle "Italianos": Pablo Michelin Salomón y Juana Rambaud nacieron en la aldea de Buffa en el Valle de Pellice (Piamonte Turín, Italia) el 2 de febrero de 1902 y el 20 de enero de 1900 respectivamente. Se casaron en 1927 y tuvieron 4 hijos: Nelly, Walter, Atilio y Franco. Buscando un lugar de paz para vivir y trabajar y atraídos por las buenas noticias de sus familiares que habían emigrado a Uruguay, deciden recorrer el mismo camino.
El 28 de noviembre de 1948 luego de 21 días embarcados la familia Michelín Salomón Rambaud que había partido desde el puerto de Génova llegaba al puerto de Montevideo. Esperados por familiares viajan y se radican en Tarariras.
El esfuerzo, el tiempo, le fueron dando la posibilidad de comprar 2 hectáreas y un par de años después eran propietarios de 20 hectáreas con huerta que les permitía tener ingresos mientras los árboles frutales crecían.
En la década del 60 ya era famosa la "Granja de los italianos" con aproximadamente 4000 plantas de viña, 800 manzanos, 400 durazneros, 300 perales, naranjos y olivos. Con venta al público, a Granja Milda local y a muchas otras industrias fue que llegaron sus manzanas hasta Salto, con cosechas que pasaban los 100.000 kg. La granja se hizo reconocer por los tararirenses y gran parte del país.
En lo de los italianos había verduras, frutas pero por sobre todo, un gran espíritu de trabajo, de solidaridad, de paz...
Hoy, ante el fraccionamiento de lo que fuera esa granja modelo y de lo que significó esta familia como ejemplo de vida, queremos recordarles nominando una calle como "Italianos".
 
Calle "Eduardo T. Davyt" - Eduardo Teófilo Davyt Sturzermegger nació el 6 de noviembre de 1914 en la Ciudad de Nueva Helvecia. Hijo de don Teófilo Davyt y Elisa Sturzemegger, fue el segundo de seis hermanos.
A los 12 años de edad, fallece su padre, Don Teófilo, y su mamá se traslada a Rincón del Rey
con los cuatro hijos menores, y trabaja en la Escuela Rural Nº 27, de la que es maestra.
Eduardo, que radicado en Colonia Valdense, concurrió a la Escuela Nº 26, permanece viviendo en casa de sus tíos y así concurre al liceo de Valdense. Continúa sus estudios en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia y luego se traslada a Montevideo en donde tiene una experiencia laboral referida a sus estudios. Vuelve luego a Nueva Helvecia, a continuar con sus cursos los que finalizó en 1933.
Se trasladó luego a Tarariras junto a su hermano mayor, Juan Pedro, quién le ayudó a ingresar a trabajar en la Casa Guillermo Greissing, 10 años después, fue avisado de su nombramiento como Juez de Paz en Villa La Paz C.P. por un funcionario de la Suprema Corte de Justicia.
Ejerció su nuevo cargo en La Paz, donde conoce a su futura esposa, mientras continuaba residiendo en Colonia Valdense en casa de sus abuelos. A fines de 1945, se traslada a Tarariras a hacerse cargo del Juzgado de la 12ª Sección Judicial, quedando a cargo del Juzgado de La Paz el juez Ernesto Klett, a quien Eduardo había casado tiempo antes. Se casa con Ofelia Negrin Bonjour el 26 de julio de 1946 en el juzgado de Villa La Paz, a cargo del Juez Ernesto Klett , el 27 de julio, lo hace ante la Iglesia Evangélica Valdense de la misma Villa y frente al pastor Don Ernesto Tron.
Eduardo y Ofelia tuvieron cuatro hijos: Eduardo, Susana, Estela y Nelly conformando una familia ejemplar.
Desarrolló en nuestra comunidad una importantísima labor, no solo en su tarea como Juez de Paz, sino que fue fundamental su participación en el Comité Amigos de Tarariras. Este fue vuelto a constituir en el año 1965 con la Presidencia de Eduardo, quien participó muchos años del mismo y que presidió por más de 10 años. En ese tiempo estaba comenzando nuestro Frigorífico, Calprose, nuevas industrias lácteas, se luchaba por el edificio del Liceo, se gestionaban mejoras en los servicios de OSE, UTE, la bituminización de la Ruta 50 y otras muchas gestiones por caminería, viviendas, un edificio propio para el liceo y una nueva escuela, ya que las necesidades de la Localidad, que crecía permanentemente, requerían de mejores servicios. En su mandato fue creada una Comisión para la formación del Hogar para Ancianos, que fue otro gran logro que contó con su importante aporte. Con el apoyo de muchas subcomisiones a las que supo integrarlas, darles participación y autonomías, se logró la gran Exposición y Festejos de la celebración de los 50 años de Declaratoria de Pueblo en 1969. Fue el año en el que se logró la Declaración de Villa y el retorno de nuestro nombre de "Tarariras" que habíamos perdido durante 50 años cuando se nos había declarado Pueblo "Joaquín Suárez". Fue integrante del Consistorio de la Iglesia Evangélica Valdense, de su Coro, de la Mesa Ejecutiva y del Sínodo. Fue también presidente de la Sociedad de Fomento Rural en dos períodos.
Falleció en Tarariras, a los 85 años, el domingo 26 de agosto de 1990.
Su labor como Juez de Paz, es reconocida por todos. Conciliador siempre, humano, serio y de muy buen humor. Fue una persona destacada dentro y fuera de su juzgado, supo poner el interés general siempre antes que los personales y menos el suyo propio.
Fue un profesional y dirigente fundamental, en un tiempo fantástico para hoy nuestra ciudad de Tarariras, que debe ser destacado en el nomenclátor de la misma para recuerdo y como ejemplo para las generaciones venideras.
 
Decreto 004/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
Artículo 1ºNominar a la primer calle paralela al Sur de la calle San José de la ciudad Tarariras, con el nombre de Italianos.
Artículo 2º.Nominar a la segunda calle paralela hacia el Sur de la calle San José de la ciudad de Tarariras, con el nombre de Juez Eduardo T. Davyt.
Artículo 3º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta de enero de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 
Colonia del Sacramento, 22 de agosto de 2018.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar la actual calle Fermín Ferreira con el nombre de Josefa Palacios, oriunda de esta ciudad y primera artista plástica del país en obras de carácter histórico, con el criterio de que este merecido reconocimiento se concrete en el barrio cuyas calles llevan el nombre de destacados artistas nacionales.
Simultáneamente, sugiero designar como "Dr. Fermín Ferreira" a una calle innominada del barrio del nuevo hospital de Colonia.
 
FUNDAMENTACIÓN.
La artista coloniense Josefa Palacios está considerada como la primera pintora y miniaturista oriental.
Su padre fue Pedro Antonio Palacios, español que residió en Colonia del Sacramento, donde se casó con Rosa González Amores. Allí nació Josefa Palacios González, aunque no se ha encontrado su partida de nacimiento y bautismo, por lo que no se tiene una fecha exacta. En el censo de Colonia del Sacramento realizado en 1836, figuran en la calle Real dos Josefa Palacios: una de 38 años y la otra de 16 años.
El periódico "El Comercio del Plata" de 1849 expresa que la pintora fue una niña precoz, que a los doce años manejó con soltura tanto el lápiz como el pincel.
En 1841 contrajo matrimonio con el español Manuel Gómez de la Gándara. Después de casada vivió en Montevideo y más tarde se trasladó a Buenos Aires.
En 1854 realizó la obra el "Desembarco de los Treinta y Tres Orientales", una pintura al óleo sobre tela que representa por primera vez en las artes plásticas los sucesos del 19 de abril de 1825 en la Playa de la Agraciada, apenas un par de décadas después de acaecido el hecho histórico.
La pintura se ajusta mayormente a la verdadera historia tal y como sucedió. Representa un paisaje nocturno escasamente iluminado, apareciendo en el centro Juan Antonio Lavalleja, quien sostiene en su mano izquierda la bandera tricolor azul, blanca y roja, con un grupo de componentes de la expedición libertadora en diversas actitudes y al fondo, en el centro, se divisa el río Uruguay y una embarcación que se aleja.
Esta obra fue pintada veintitrés años antes de la que Juan Manuel de Blanes realizara sobre el mismo hecho histórico. Sus dimensiones son 970 x 1220 mm y habrían sido sus hijos quienes la habrían donado al Museo Nacional en 1911.
Ante dudas acerca de su autenticidad (ya que no firmaba ni fechaba sus obras), Juan Pivel Devoto, en su carácter de Director del Museo Histórico Nacional, escribió en 1952 un artículo en el "El Debate" zanjando la cuestión sobre la obra y su autoría, puntualizando que el "Desembarco" que poseía el Museo era de autoría de Palacios, figurando en el catálogo de obras que desde el Museo Nacional se habían incorporado al MHN y detalló que en abril de 1854, en un artículo de "El Eco de la Juventud Oriental" se señalaba que: "hemos tenido el placer de examinar un hermoso trabajo (...) [de] Josefa Palacios de Gómez, representando el desembarco en las playas orientales, de los 33 héroes que vinieron a reconquistar la libertad de nuestra patria"...
Existen escasos registros y testimonios del resto de sus obras pictóricas, entre las que se cuentan el retrato de María Ortiz Laguna de Argento, el de su hija y el de Florencio Varela.
Ejecutó también un retrato del poeta Francisco Acuña de Figueroa, quien hace alusión a otras obras de Palacios, como una efigie de su esposo y un cuadro de la virgen María.
Su fallecimiento habría tenido lugar en 1881 o 1882, no habiéndose ubicado su acta de defunción.
En 1997 la Junta Departamental de Montevideo designó con su nombre una calle del barrio Paso de la Arena.
Su obra el "Desembarco de los Treinta y Tres Orientales" había quedado casi inadvertida para el público uruguayo hasta que en 2012, en el marco de la investigación desarrollada por la Prof. Sonia Bandrymer para la realización de "Arte Activo. Catálogo digital de artistas visuales de Uruguay" se recuperó, en lugar destacado, su figura como una artista visual pionera en Uruguay.
Continúa perteneciendo al acervo del Museo Histórico Nacional y hasta el momento se encuentra en exposición en la Casa de Rivera, habiendo sido intervenida en el Taller de investigación, conservación y restauración por los Licenciados Ernesto Beretta y Adriana Clavelli.
Este año fue trasladada a Mercedes para la exposición "Mujeres creadoras de ayer y hoy", organizada por la Pinacoteca "Eusebio Giménez", con motivo del "Mes de las Mujeres".
SANTIAGO PITTAMIGLIO LAURITO, Edil Departamental.
 
Decreto 005/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1ºDESIGNAR con el nombre “JOSEFA PALACIOS” a la actual calle pública Fermín Ferreira, desde la Avda. Luis Alberto de Herrera hasta la calle Juan Manuel Blanes de la ciudad de Colonia.
Artículo 2°. DESIGNAR con el nombre “Dr. FERMÍN FERREIRA” a la calle innominada primera paralela al Oeste de la calle Dr. Fernando Bassahún, entre las calles Dr. Enrique Tarigo y Dr. Eliexer Fernández de la ciudad de Colonia.
Artículo 3º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta de enero de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
Publicado Diario Oficial Nº 30.157 de 22/03/2019.
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia