Colonia, 29 de enero de 2019.
 
Sr. Presidente de la Junta Departamental
Félix Osinaga
Presente.
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, presentamos adjunto exposición de motivos, plano y proyecto de decreto, tendiente a designar con el nombre Pablo Estramín, a una calle innominada del barrio El General de la ciudad de Colonia del Sacramento, que nace en calle Isidoro Ricardo Rivas Erguiz en la manzana 474 y finaliza en la calle conocida como Las Quintitas en la manzana 473.
Sin otro particular le saludamos atentamente, AGUSTÍN CALLERO, Edil Departamental – MARÍA ESTELA GONÇALVES, Edil Departamental (S).
 
Exposición de motivos
 
Pablo Estramín, músico y cantautor uruguayo, nació en Montevideo el 30 de Setiembre de 1959.
Comenzó sus primeros pasos en el mundo de la música a los 13 años.
En 1972 comenzó a estudiar canto con Elida Grandall y más tarde formó parte de la compañía de zarzuela Verbenas Españolas. Hacia fines de la década de los '70, integró el grupo de folklore "Nuevo Tiempo", con el cual daría un salto a la fama, al ser galardonado en varios concursos musicales nacionales, entre ellos, Estudiantina, Guitarreada y el Festival de Durazno.
En 1983 compuso su primer disco como solista, justo un año después de que grabara Cantacaminos.
Tres años después, en 1986, participó en el Primer Festival por la Paz y el Desarme, que se celebró en Ucrania. Hacia 1988 firmaría con la empresa discográfica Orfeo, lo que le permitiría iniciar un nuevo capítulo en su trayectoria como cantante, consiguiendo ser reconocido por sus dotes artísticas.
Entre sus discos más célebres caben destacar: Estamos acostumbrados (1990), Lo mejor de Pablo Estramín (1993) y La Campana (1994), que conseguirían ser disco de oro en ventas; y, por último, Morir en la Capital (1992), que sería disco de platino.
Pablo Estramín, además, ha compartido el escenario junto a otros cantautores de igual renombre como Rubén Rada, Vera Sienra y Pepe Guerra. Asimismo, ha grabado discos en la Argentina y ha realizado giras musicales por México, Estados Unidos, entre muchos otros países.​
Su obra se destaca por su gran aporte a la cultura, los valores sociales y populares del Uruguay, y por sus contribuciones al folclore nacional y regional.
Falleció el 18 de junio de 2007 en Montevideo, a los 47 años de edad.
 
Decreto 017/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre Pablo Estramín, a una calle innominada del barrio El General de la ciudad de Colonia del Sacramento, que nace en la calle Isidoro Ricardo Rivas Erguiz en la manzana 474, y finaliza en la calle conocida como Las Quintitas en la manzana 473.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintiocho de junio de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 
Rosario, 12 de noviembre de 2017.
 
Municipio de Rosario
Sr. Alcalde
Sr. Daniel Dibot
 
De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes, vecinos de la ciudad se presentan ante este cuerpo para expresarle la inquietud de nominar a la calle Fructuoso Rivera, con el nombre de "Dr. Mario Plaván". Apreciado vecino que desarrollo una fecunda tarea en lo técnico y en lo social. SIGUEN FIRMAS DE VECINOS.
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
El 23 de agosto de 1919 nacía en Valdense, zona rural, el Dr. Mario Plaván Benech, prestigioso médico que ejerció su profesión en la ciudad de Rosario. Inició su educación escolar en una escuela rural, camino a Blancarena. Asistió al liceo Daniel Arman Ugón de Colonia Valdense. Posteriormente estudió medicina, especializándose en cirugía. En el diploma correspondiente, la facultad lo exoneró de pagar tasas o tributos que se cobraban al expedirle el diploma, en base a las excepcionales notas.
El 17 de febrero de 1952 se radica en Rosario, instalándose en su casa en la calle Rivera, en la que vivió durante 63 años. En el año 1952 fallece el Dr. Maximiliano Martínez Diez, quien ejercía la dirección del Hospital. En el año 1953, es nombrado Director del Hospital de Rosario, cargo que ejerció hasta el año 1983, es decir durante 30 años.
En aspecto social o de ayuda a la población, no hubo Institución pública o privada que no contara con su invalorable colaboración: las instituciones de servicio, los Clubes Deportivos, el Instituto Policial, los Hogares de Ancianos, todos se beneficiaron.
En el Hogar de Ancianos de Rosario colaboró en forma activa desde su comisión directiva, durante años. Fue cirujano de la Mutualista CAAMEC desde su fundación, hasta su retiro.
Una de las paredes de su consultorio estaba literalmente tapizada de pergaminos, diplomas; cuadros con testimonios de instituciones, bandejas de plata con agradecimientos.
Estaba casado con Yolanda Burgueño con quien tuvo un hijo, el que eligió su profesión como médico gastroenterólogo Dr. Pablo Enrique Plaván.
Finalmente falleció el 20 de enero de 2015, a los 96 años, luego de una vida plena.
 
Rosario, 24 de Octubre de 2018.
El Municipio de Rosario en Sesión Ordinaria del día 23 de octubre pasado, vuelve a analizar el expediente 02-2017-576-1. El Alcalde Daniel Dibot informa haber mantenido conversaciones con varios de los vecinos firmantes, a quienes se les propone la opción de nominar con el nombre de Dr. Mario Plaván, la actual calle Derechos Humanos, si bien este Cuerpo Municipal ha manifestado la dificultad que ocasiona los cambios de nombres en el nomenclátor urbano considera que la relevancia de la figura que se propone amerita una calle importante y más aún por encontrarse el Hogar para Ancianos, obra de la cual el Dr. Plaván, fue actor principal en su concreción, además ya existen modificaciones de éste estilo en el actual período de gobierno. Por lo tanto el Concejo Municipal considera dejar sin efecto el cambio de calle Rivera, proponiendo Derechos Humanos para ser cambiada por "Dr. Mario Plaván". DANIEL DIBOT, Alcalde Municipio de Rosario - MARÍA DEL CARMEN VEGA, Secretaria.
 
Decreto 018/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de “Dr. Mario Plaván” a la calle Derechos Humanos de la ciudad de Rosario.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintiocho de junio de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 
 
Colonia, 28 de mayo de 2019.
 
Presidente de la Junta Departamental
Edil Félix Osinaga
Presente.
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, integrantes de la comisión de Cultura, Deportes y Juventud, nos dirigimos a Ud. a fin de presentar adjunto a ésta, exposición de motivos, plano de ubicación y proyecto de decreto, tendiente a designar una calle innominada de la ciudad de Rosario con el nombre Derechos Humanos.
Atentamente, MARÍA JOSÉ GARCÍA - AGUSTÍN CALLERO - ÓSCAR SCHNYDER - MARÍA ESTELA GONÇALVES - MÓNICA RIVERO - GERÓNIMO OLMANDO - ANA CLARA SALABERRY.
 
Exposición de motivos
 
En el año 1998 la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagrada por las Naciones Unidas, cumplió 50 años. En ese año a iniciativa del edil departamental Alberto Badaracco, se solicitó a la entonces comisión de Cultura y Nomenclátor de este Cuerpo, que elaborara “un proyecto a fin de que en todas las ciudades, pueblos y villas del Departamento se designe una calle con el nombre de Derechos Humanos, como forma de reafirmar los derechos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, de la cual el Uruguay es firmante”.
Entre las ciudades en donde se incluyó el nombre propuesto, figuró Rosario, y se designó “a la calle que nace en Bulevar Zorrilla de San Martín, cruza los padrones 5177, 5829, 5807, 4985, pasando por frente al Hogar de Ancianos y Viviendas del BPS”.
Con el paso del tiempo, los vecinos de la ciudad sintieron necesario, que una calle llevara el nombre del Dr. Mario Plaván, que entre otras obras, fue artífice del Hogar de Ancianos y falleciera en 2015. Entre las conversaciones mantenidas entre vecinos y el Municipio, sugirieron que la actual calle Derechos Humanos sea designada por esta Junta con el nombre del Dr. Plaván.
Ante la inquietud de que el nombre Derechos Humanos no se perdiera del nomenclátor, el mismo Municipio en forma unánime en sesión del 7/5/2019, ha sugerido a este grupo de trabajo una calle innominada del mismo barrio para que lleve ese nombre.
 
Decreto 018/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre DERECHOS HUMANOS, a la calle innominada primera paralela a Camino de Tropas, que nace en la calle Dr. Mario Plaván y sus extensiones existentes y futuras al noreste hasta la calle conocida como “A” y al suroeste hasta la calle Ángel Blanco, de la ciudad de Rosario.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintiocho de junio de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
  
 
 
Colonia, 11 de diciembre de 2018.
Presidente de la Junta Departamental
Edil Félix Osinaga
Presente.
 
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, nos dirigimos a Ud. a fin de presentar adjunto a ésta, exposición de motivos, plano de ubicación y proyecto de decreto, tendiente a oficializar la designación de la calle Manuel Lobo de esta ciudad.
Atentamente, AGUSTÍN CALLERO - ÓSCAR SCHNYDER - MARÍA ESTELA GONÇALVES - GERARDO DURAÑONA - MÓNICA RIVERO - GERÓNIMO OLMANDO.
 
Exposición de motivos
 
En el año 1970, el entonces Consejo Ejecutivo Honorario para las Obras de Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento, propuso la modificación del nomenclátor del barrio histórico, esta Junta Departamental aprobó por Decreto del 24/2/1972 dicha nomenclatura. En dicha norma, se designó a la calle que en esa época se llamaba Manuel Lobo con el nombre de Henríquez de la Peña, lo que sería desde la actual calle De San Francisco hasta la Puerta de la Ciudadela y desde allí hasta su finalización (la que actualmente llega hasta la calle Luis Fernández). De esta forma, el nombre del fundador quedaría plasmado únicamente en la Plaza de Armas frente a la Iglesia Matriz y el de Henríquez de la Peña a la ruta de salida que él mismo siguiera. Pero en los hechos, se respetó esa designación solo en el trayecto de la calle en el casco del Barrio Histórico, quedando el nombre Manuel Lobo desde la Puerta de la Ciudadela hasta el final.
Por tal motivo, y debido al enorme lapso de tiempo transcurrido en que dicha vía ostenta tal designación, y entendiendo de justicia que el fundador de la Colonia del Sacramento lleve una calle, es que se solicita su oficialización.
 
Decreto 010/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR oficialmente con el nombre MANUEL LOBO, a la calle conocida con ese nombre desde la Puerta de la Ciudadela del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento hasta su finalización en la calle Luis Fernández.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a diez de abril de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
  
Publicado Diario Oficial Nº 30.196 de 27/05/2019.
 
Colonia del Sacramento, 12 de octubre de 2018.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual plazoleta innominada que se encuentra en la Punta de San Pedro, donde ondea el Pabellón Nacional, con el nombre de Timoteo Domínguez, quien protagonizara un episodio memorable en la isla Martín García, relacionado indisolublemente con la historia de Colonia del Sacramento.
 
FUNDAMENTACIÓN:
Timoteo Domínguez nació en las costas del arroyo de la Virgen el 24 de enero de 1813. Sus padres fueron D. Hipólito Domínguez y Doña Juliana Pintos, siendo su madrina de óleos Doña Bernardina Fragoso de Rivera.
Desde muy joven sintió una fuerte vocación que le llevó a enlistarse en el ejército, sirviendo bajo las órdenes de Don Fructuoso.
Su actuación en los combates fue distinguida con elogiosos partes que destacaron el arrojo y valor demostrados en batallas como India Muerta y San Antonio, siendo ascendido en 1848 al grado de Teniente Coronel, con antigüedad al 19 de enero de 1843.
En 1852 era Comandante interino de la isla Martín García cuando protagonizó un evento que pauta sus valores, enfatiza su carácter y le ubica entre los hombres que han dejado su huella en el devenir histórico de nuestro país.
Posteriormente fue designado como Jefe Militar del Departamento de Soriano, cargo que ocupó desde abril de 1852 hasta el 20 de noviembre de 1853, cuando ocurrió su trágico deceso.
En su homenaje fue designada con su nombre la isla que apareció como tal en 1967 al oeste de la de Martín García, que había comenzado a insinuarse desde 1933 como un banco emergente sobre el nivel de las aguas y que en 1968 logró incorporarse al patrimonio nacional, realizándose las publicaciones correspondientes en los Boletines del Servicio de Hidrografía de la Marina y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un fragmento de una de las intervenciones del Profesor Pivel Devoto, en los debates parlamentarios, encontramos en forma expresa y resumida la valoración de este hecho: "... A ese islote lo consideramos oficialmente parte de nuestro territorio. Por consiguiente, el deber moral que nos impone su defensa, en nada puede relacionarse con su mayor o menor superficie. El país, la patria, la extensión física en la que está comprendido, constituyen una unidad que no admite distingos discriminatorios al sentimiento nacional y a los deberes de sus autoridades."
El tratado del Río de la Plata y su frente marítimo de 1973 suscrito entre Argentina y Uruguay, la dejó definitivamente como parte integrante del territorio nacional. Debido a la sedimentación aluvional, en la actualidad se encuentra unida a la isla Martín García, hecho que motivó el acuerdo del 18 de junio de 1988 para establecer una frontera seca en la ahora isla Martín García - Timoteo Domínguez.
 
EPISODIO MEMORABLE
En el transcurso del dilatado conflicto de la Guerra Grande la isla Martín García, llave de la cuenca del Río de la Plata, constituyó un objetivo estratégico militar para las fuerzas en pugna y había quedado en posesión de las fuerzas de "la Defensa" el 5 de setiembre de 1845. Una vez finalizado el prolongado conflicto, el 25 de febrero de 1852, el gobierno argentino envió una nota en que se solicitaba su entrega, previniendo que entre el 1 al 15 de marzo partiría de Buenos Aires una fuerza suficiente para "tomar posesión de la isla... y mantenerla como corresponde". El Gobierno de Berro, plenamente consciente de la vulnerabilidad, ya que no se contaba con una fuerza como para oponerse a un eventual desalojo, determinó la devolución de la isla reservándose "cualesquiera de los derechos que la República pueda hacer valer sobre ella". Se dispuso entonces el 1º de marzo la notificación de lo resuelto, enviándose un oficio al Jefe del Departamento de Colonia, disponiendo la recepción de las familias y las fuerzas que se evacuaran de "Martín García" y una similar al Comandante Timoteo Domínguez para que evacuase la isla, la entregase a Argentina y transportara toda la fuerza, las familias y demás pertenencias a Colonia.
En cumplimiento de lo pactado a nivel gubernamental, el 17 de marzo de 1852 se hizo presente en la isla un fuerte destacamento argentino. Luego de cumplirse con los pasos protocolares de la entrega, estando formadas las fuerzas, llegó el momento en que el pabellón nacional que desde hacía 7 años flameaba al tope en el mástil de la plaza de armas de la comandancia militar, fuera arriado para reemplazarse por la bandera de los nuevos ocupantes. Estando ya preparados para culminar con ese trámite, el Comandante Domínguez se dirigió al Jefe argentino y pronunció una frase que rescataba la dignidad de su Patria y el orgullo propio: "La bandera oriental no se entrega ni se arría".
De inmediato llamó a un clase (que ya estaba sobre aviso) y le ordenó cortar el mástil con un hacha. Terminado el procedimiento, sus efectivos cargaron el mástil con su bandera al tope, en la goleta "Venecia" retirándose hacia Colonia.
El 23 de marzo de 1852 el Jefe Interino del Departamento de Colonia. Marcos Rincón, elevó un informe al Ministro de Guerra y Marina, dando a conocer que habían llegado a Colonia 36 efectivos que componían el piquete de la Guarnición de "Martín García" y 6 mujeres y 6 niños como familiares.
Asimismo se hacía constar que se había recibido armamento, municiones y útiles de artillería que quedarían en depósito en el departamento. En cuanto al mástil y su bandera, fueron colocados en el edificio de la Jefatura de Colonia, quedando como recuerdo del honroso gesto de Don Timoteo Domínguez.SANTIAGO PITTAMIGLIO LAURITO, Edil Departamental.
 
Decreto 006/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR ccon el nombre de “Plazoleta TIMOTEO DOMÍNGUEZ”, al espacio público en donde se iza el pabellón nacional, ubicado en la intersección de las calles De San Pedro y Paseo de San Gabriel en el Bastión de San Pedro del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintidós de marzo de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
  
Publicado Diario Oficial Nº 30.187 de 14/05/2019.
 
Colonia del Sacramento, 5 de noviembre de 2018.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual calle pública innominada, identificada como Oficial 3, del barrio Real de San Carlos, que corre desde la calle Aníbal Riverós Tula hasta el camino Tomás Assandri, paralela entre Maestro Hemerson Klappenbach y Dr. Carlos Martínez Moreno, con el nombre de Amalia de la Vega, prestigiosa cantante y compositora uruguaya, quien realizara, con parte de su obra, un aporte para la historia de Colonia del Sacramento.
 
FUNDAMENTACIÓN.
Amalia de la Vega, nombre artístico de María Celia Martínez, "Primera Dama del Folclore Oriental", nació en Melo el 19/01/1919 y falleció en Montevideo el 25/08/2000.
Desde muy temprana edad su familia se trasladó a Montevideo, pero ella siguió amando la vida del interior:"Siempre tuve adoración por mi pueblo, por mi tierra. He sido muy terruñera. Me ha gustado lo referente al campo en todo sentido, por la poesía, por el paisaje..."
Se inclinó por el canto desde muy pequeña: "Siempre me gustó el canto, lo hacía en casa. Pero era muy retraída. Con un grupo de amigos que se presentaba a festivales y beneficios, de a poco fui largándome. Ellos me alentaron a presentarme en la radio a cantar". A los 23 años debutó en la radio, con un estilo propio y personal que a través de milongas, cifras, estilos y vidalitas, (aunque también cantó magistralmente obras clásicas como el Triste Nº4 y El Poncho de Eduardo Fabini), obtuvo fama y el reconocimiento artístico entre los cantantes uruguayos y latinoamericanos, recorriendo con sus presentaciones Argentina, Brasil y Chile.
Atahualpa Yupanqui dijo que "su voz era como el sonido que parece surgir desde las entrañas de la madre tierra con la autenticidad de los grandes artistas"; Alfredo Zitarrosa la consideraba "la número uno de todas las épocas" y Mercedes Sosa, dijo "que a ella se le criticaba porque cantaba folclore, porque eso del folclore era cuestión de empanada y vino y de bajo".
"Si hubiera nacido en México o España sería una leyenda... En este país nos damos el lujo de olvidar a la mejor intérprete popular -y no popular- que hayamos tenido... Y así nos va", decía sobre ella Lincoln Maiztegui Casas.
Musicalizó varios poetas como Serafín J. García, Silva Valdés, Emilio Oribe, Cluzeau Mortet, Elías y Tabaré Regules, Juana de lbarbourou, entre otros.
Grabó más de cien discos entre los que se cuentan: "Amalia la nuestra", "Mientras fui dichosa", "Manos ásperas", "El lazo", "Poetas nativistas orientales", "Mate amargo" y "Colonia del Sacramento".
Este tema, de su autoría junto a Sylvia P. de Oyenard, dio nombre a un disco del sello Orfeo editado en 1979, que fue un homenaje al tricentenario de esta ciudad:
 
"300 años ya cumples
Colonia del Sacramento
300 de amaneceres
Y de jardines sedientos
300 de plata y sol
Caracoleando en tu puerto
300 que el Uruguay
Está clavando en su tiempo...
Por siempre viva tu estrella
Colonia del Sacramento..."
SANTIAGO PITTAMIGLIO LAURITO, Edil Departamental.
 
Decreto 002/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de “AMALIA DE LA VEGA” a la calle pública innominada del barrio Real de San Carlos, identificada actualmente como Oficial 3, que corre desde la calle Aníbal Riverós Tula al camino Tomás Assandri.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta de enero de dos mil diecinueve.
 
 FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
Publicado Diario Oficial Nº 30.157 de 22/03/2019.
 
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia