Colonia del Sacramento, 5 de noviembre de 2018.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual calle pública innominada, identificada como Oficial 3, del barrio Real de San Carlos, que corre desde la calle Aníbal Riverós Tula hasta el camino Tomás Assandri, paralela entre Maestro Hemerson Klappenbach y Dr. Carlos Martínez Moreno, con el nombre de Amalia de la Vega, prestigiosa cantante y compositora uruguaya, quien realizara, con parte de su obra, un aporte para la historia de Colonia del Sacramento.
 
FUNDAMENTACIÓN.
Amalia de la Vega, nombre artístico de María Celia Martínez, "Primera Dama del Folclore Oriental", nació en Melo el 19/01/1919 y falleció en Montevideo el 25/08/2000.
Desde muy temprana edad su familia se trasladó a Montevideo, pero ella siguió amando la vida del interior:"Siempre tuve adoración por mi pueblo, por mi tierra. He sido muy terruñera. Me ha gustado lo referente al campo en todo sentido, por la poesía, por el paisaje..."
Se inclinó por el canto desde muy pequeña: "Siempre me gustó el canto, lo hacía en casa. Pero era muy retraída. Con un grupo de amigos que se presentaba a festivales y beneficios, de a poco fui largándome. Ellos me alentaron a presentarme en la radio a cantar". A los 23 años debutó en la radio, con un estilo propio y personal que a través de milongas, cifras, estilos y vidalitas, (aunque también cantó magistralmente obras clásicas como el Triste Nº4 y El Poncho de Eduardo Fabini), obtuvo fama y el reconocimiento artístico entre los cantantes uruguayos y latinoamericanos, recorriendo con sus presentaciones Argentina, Brasil y Chile.
Atahualpa Yupanqui dijo que "su voz era como el sonido que parece surgir desde las entrañas de la madre tierra con la autenticidad de los grandes artistas"; Alfredo Zitarrosa la consideraba "la número uno de todas las épocas" y Mercedes Sosa, dijo "que a ella se le criticaba porque cantaba folclore, porque eso del folclore era cuestión de empanada y vino y de bajo".
"Si hubiera nacido en México o España sería una leyenda... En este país nos damos el lujo de olvidar a la mejor intérprete popular -y no popular- que hayamos tenido... Y así nos va", decía sobre ella Lincoln Maiztegui Casas.
Musicalizó varios poetas como Serafín J. García, Silva Valdés, Emilio Oribe, Cluzeau Mortet, Elías y Tabaré Regules, Juana de lbarbourou, entre otros.
Grabó más de cien discos entre los que se cuentan: "Amalia la nuestra", "Mientras fui dichosa", "Manos ásperas", "El lazo", "Poetas nativistas orientales", "Mate amargo" y "Colonia del Sacramento".
Este tema, de su autoría junto a Sylvia P. de Oyenard, dio nombre a un disco del sello Orfeo editado en 1979, que fue un homenaje al tricentenario de esta ciudad:
 
"300 años ya cumples
Colonia del Sacramento
300 de amaneceres
Y de jardines sedientos
300 de plata y sol
Caracoleando en tu puerto
300 que el Uruguay
Está clavando en su tiempo...
Por siempre viva tu estrella
Colonia del Sacramento..."
SANTIAGO PITTAMIGLIO LAURITO, Edil Departamental.
 
Decreto 002/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de “AMALIA DE LA VEGA” a la calle pública innominada del barrio Real de San Carlos, identificada actualmente como Oficial 3, que corre desde la calle Aníbal Riverós Tula al camino Tomás Assandri.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta de enero de dos mil diecinueve.
 
 FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 
 
Tarariras, 4 de setiembre de 2018.
 
Sr. Alcalde Sergio Bertón
Municipio de Tarariras
 
En representación de los estudiantes del Grupo PUE A (Plan Uruguay Estudia) del Liceo de Tarariras nos dirigimos a Usted con el fin de solicitar la denominación al hoy nombrado “Parque Kuster" o "Plaza de los Fundadores" por los habitantes de la ciudad.
Es de nuestro conocimiento que dicho espacio oficialmente no tiene nombre.
A continuación citaremos parte del acta que consta en el Municipio a modo de reafirmar nuestra petición: "El 17 de julio de 1925 fue formado el primer Consejo Auxiliar, fue elegido como presidente el Sr. Bernardo Aguerre. Al poco tiempo de iniciarse el gobierno local exactamente 3/9/1925 el Sr. J.L. Rebuffat pide la palabra y comunica "que está autorizado por el Sr. L. Kuster, el que ofreció al Municipio un terreno que posee en la Ciudad de Tarariras siempre y cuando se destine a plaza o paseo público. Se resuelve aceptarlo por unanimidad y que se le pase nota de agradecimiento. El 9/6/1933 el Consejo decide pasar nota a la Intendencia para que se realice la escrituración de dicho terreno donado al Municipio".
De acuerdo a lo expuesto solicitamos se tenga en cuenta nuestro petitorio.
Sin más, agradecemos a usted.
Saluda atentamente: Grupo PUE A del Liceo de Tarariras.
 
Tarariras, 12 de Setiembre de 2018.
Intendente de Colonia
Dr. Carlos Moreira Reisch
 
De nuestra mayor consideración:
Nuestro Concejo, en sesión realizada en el día de ayer, ha resuelto enviar este Proyecto de Decreto por el cual se nomina "Plaza Kuster" la Plaza ubicada en la manzana Nº 22 de esta localidad.
La iniciativa del grupo PUE A de nuestro Liceo, la que se adjunta, ha sido considerada afirmativamente, por lo que se envía a Ud. el presente Proyecto de Decreto.
 
Exposición de Motivos
Cuando Tarariras aún no era más que un campo despoblado, al ferrocarril le dio la idea de proyectar una vía férrea por estos parajes para unir Colonia con la capital. Ello hizo que las cuadrillas de la empresa inglesa que realizaría el tendido de los rieles, estableciera también su campamento, concentrando hombres y materiales.
En Puntas de Riachuelo tenía su comercio Luis Long, casado con una hermana de don Luis Kuster, y de acuerdo al incremento del comercio logró integrar a éste al mismo. Tanto fue el volumen del movimiento que llegó a ser centro, no solo de las cuadrillas del F.C. Central, sino de toda la zona, llegando a formarse un núcleo poblado con diversos ramos, todos llevados por este hombre tan visionario y dinámico.
Pasados los primeros años de nuestro siglo el comercio de Kuster ya era famoso en las zonas de Artilleros, Sauce, Miguelete, Riachuelo, San Juan, Cerro de las Armas, etc.. Todos los negocios, compra de maquinarias, campos y cosechas, fuera en trueque o efectivo, don Luis Kuster lo concretaba.
Se había creado un centro casi diríamos que comercial, con el comercio Kuster (frente al local de la Asociación Agropecuaria), el depósito, la zapatería Waller y la casa de familia Kuster; y edificando en frente la casona Kuster, que primero fue Hotel y luego casa de familia.
Después Kuster instala el Local Tarariras con la intención de darle mayor movimiento ganadero a la zona y cuyos primeros martilleros fueron Alfredo Carbajal y Félix Osinaga.
En el galpón que fue depósito de Kuster, se instala en la 2da. década del siglo la escuela Nº 78, que se traslada, por los años 40 a su actual local sobre Ruta 22.
La decisiva influencia de la Estación de Ferrocarriles, llevó a que Tarariras fuera creciendo alrededor de ella (con la llegada de suministros, correspondencia, víveres y personas) y no hacia la casona Kuster, que entonces fue perdiendo importancia para quedar simplemente como un apéndice rural de Tarariras, luego que cerrara el hotel regenteado por el Sr. Fernández hasta aproximadamente 1922 o 1923.
Durante su estada en la localidad, además de atender su comercio en el local donde hoy está la Asoc. Agropecuaria y luego en calle Artigas, en aquel tiempo llamada calle Comercio, Kuster daba las primeras funciones de biógrafo, alquilaba local para funciones de "Dramas y Variedades", empadronaba las primeras trilladoras y tenía una actuación intensa en la localidad. Tuvo también una intensa actividad política y fue nombrado Jefe de Policía.
El 17 de julio de 1925, asumen conformando el Primer Concejo Auxiliar, Bernardo Aguerre (h), Esteban Mainetto, Enrique Gironés (h), Juan Bonjour y Luis José Rebufat. El Concejo elige como Presidente al Sr. Bernardo Aguere (h).
A poco de iniciadas las actividades de nuestro primer Gobierno Local, el 3 de setiembre de 1925, J.L. Rebufat pide la palabra y comunica que "está autorizado por el Señor Luis Kuster quien oferta en donación a este Municipio un terreno que posee en este pueblo, toda vez que el Concejo lo destine para Plaza o Paseo Público. Resolución: Aceptado por unanimidad y que se le pase nota de agradecimiento.
En sesión realizada el 24 de octubre del mismo año, se resolvió denominar al terreno que donó el Sr. Kuster a este municipio como: "Parque Kuster".
Don Luis Kuster se aleja de Tarariras allá por el año 1928, con rumbo a Rio Negro, donde continúa sus actividades, llegando a ser electo Intendente Municipal de ese Departamento.
Entendiendo que se trata de una persona que realizó una intensa actividad, comercial, social y política y que donó el predio y atendiendo además lo resuelto en aquel momento por el Concejo Auxiliar, se nomine dicho predio con el nombre de "Plaza Kuster".
Proyecto de Decreto:
Art. 1º. Nomínase como Plaza Kuster la manzana Nº 22 de la ciudad de Tarariras.
Art. 2°. Comuníquese etc..
SERGIO BERTÓN BONJOUR, Alcalde Gob. Municipal de Tarariras.
 
Decreto 003/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. Nominar la plaza existente en la manzana Nº 22 de la ciudad de Tarariras como “PLAZA KUSTER”.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta de enero de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 
 
Tarariras, 1º de Octubre de 2018.
 
Sr. Intendente de Colonia
Dr. Carlos MOREIRA
 
De nuestra mayor consideración:
Este Concejo ha resuelto en sesión realizada en el día 11 del corriente, elevar a Ud. la nominación a dos calles del predio recientemente fraccionado y que sus propietarios llaman "Jardines de la Unión". Este fraccionamiento reciente, que en el pasado conformaba una Granja ampliamente conocida en nuestra localidad y en varias partes del país, incluye dos nuevas calles paralelas al sur de la calle San José.
Es nuestro deseo que quienes habitaron el lugar tengan un reconocimiento el que con ellos hemos acordado, nominando una calle como "Italianos" destacando su procedencia, así como destacar la trayectoria de Don Eduardo T. Davyt nominando a una de dichas calles. SERGIO BERTÓN BONJOUR, Alcalde Municipio Tarariras.
 
Calle "Italianos": Pablo Michelin Salomón y Juana Rambaud nacieron en la aldea de Buffa en el Valle de Pellice (Piamonte Turín, Italia) el 2 de febrero de 1902 y el 20 de enero de 1900 respectivamente. Se casaron en 1927 y tuvieron 4 hijos: Nelly, Walter, Atilio y Franco. Buscando un lugar de paz para vivir y trabajar y atraídos por las buenas noticias de sus familiares que habían emigrado a Uruguay, deciden recorrer el mismo camino.
El 28 de noviembre de 1948 luego de 21 días embarcados la familia Michelín Salomón Rambaud que había partido desde el puerto de Génova llegaba al puerto de Montevideo. Esperados por familiares viajan y se radican en Tarariras.
El esfuerzo, el tiempo, le fueron dando la posibilidad de comprar 2 hectáreas y un par de años después eran propietarios de 20 hectáreas con huerta que les permitía tener ingresos mientras los árboles frutales crecían.
En la década del 60 ya era famosa la "Granja de los italianos" con aproximadamente 4000 plantas de viña, 800 manzanos, 400 durazneros, 300 perales, naranjos y olivos. Con venta al público, a Granja Milda local y a muchas otras industrias fue que llegaron sus manzanas hasta Salto, con cosechas que pasaban los 100.000 kg. La granja se hizo reconocer por los tararirenses y gran parte del país.
En lo de los italianos había verduras, frutas pero por sobre todo, un gran espíritu de trabajo, de solidaridad, de paz...
Hoy, ante el fraccionamiento de lo que fuera esa granja modelo y de lo que significó esta familia como ejemplo de vida, queremos recordarles nominando una calle como "Italianos".
 
Calle "Eduardo T. Davyt" - Eduardo Teófilo Davyt Sturzermegger nació el 6 de noviembre de 1914 en la Ciudad de Nueva Helvecia. Hijo de don Teófilo Davyt y Elisa Sturzemegger, fue el segundo de seis hermanos.
A los 12 años de edad, fallece su padre, Don Teófilo, y su mamá se traslada a Rincón del Rey
con los cuatro hijos menores, y trabaja en la Escuela Rural Nº 27, de la que es maestra.
Eduardo, que radicado en Colonia Valdense, concurrió a la Escuela Nº 26, permanece viviendo en casa de sus tíos y así concurre al liceo de Valdense. Continúa sus estudios en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia y luego se traslada a Montevideo en donde tiene una experiencia laboral referida a sus estudios. Vuelve luego a Nueva Helvecia, a continuar con sus cursos los que finalizó en 1933.
Se trasladó luego a Tarariras junto a su hermano mayor, Juan Pedro, quién le ayudó a ingresar a trabajar en la Casa Guillermo Greissing, 10 años después, fue avisado de su nombramiento como Juez de Paz en Villa La Paz C.P. por un funcionario de la Suprema Corte de Justicia.
Ejerció su nuevo cargo en La Paz, donde conoce a su futura esposa, mientras continuaba residiendo en Colonia Valdense en casa de sus abuelos. A fines de 1945, se traslada a Tarariras a hacerse cargo del Juzgado de la 12ª Sección Judicial, quedando a cargo del Juzgado de La Paz el juez Ernesto Klett, a quien Eduardo había casado tiempo antes. Se casa con Ofelia Negrin Bonjour el 26 de julio de 1946 en el juzgado de Villa La Paz, a cargo del Juez Ernesto Klett , el 27 de julio, lo hace ante la Iglesia Evangélica Valdense de la misma Villa y frente al pastor Don Ernesto Tron.
Eduardo y Ofelia tuvieron cuatro hijos: Eduardo, Susana, Estela y Nelly conformando una familia ejemplar.
Desarrolló en nuestra comunidad una importantísima labor, no solo en su tarea como Juez de Paz, sino que fue fundamental su participación en el Comité Amigos de Tarariras. Este fue vuelto a constituir en el año 1965 con la Presidencia de Eduardo, quien participó muchos años del mismo y que presidió por más de 10 años. En ese tiempo estaba comenzando nuestro Frigorífico, Calprose, nuevas industrias lácteas, se luchaba por el edificio del Liceo, se gestionaban mejoras en los servicios de OSE, UTE, la bituminización de la Ruta 50 y otras muchas gestiones por caminería, viviendas, un edificio propio para el liceo y una nueva escuela, ya que las necesidades de la Localidad, que crecía permanentemente, requerían de mejores servicios. En su mandato fue creada una Comisión para la formación del Hogar para Ancianos, que fue otro gran logro que contó con su importante aporte. Con el apoyo de muchas subcomisiones a las que supo integrarlas, darles participación y autonomías, se logró la gran Exposición y Festejos de la celebración de los 50 años de Declaratoria de Pueblo en 1969. Fue el año en el que se logró la Declaración de Villa y el retorno de nuestro nombre de "Tarariras" que habíamos perdido durante 50 años cuando se nos había declarado Pueblo "Joaquín Suárez". Fue integrante del Consistorio de la Iglesia Evangélica Valdense, de su Coro, de la Mesa Ejecutiva y del Sínodo. Fue también presidente de la Sociedad de Fomento Rural en dos períodos.
Falleció en Tarariras, a los 85 años, el domingo 26 de agosto de 1990.
Su labor como Juez de Paz, es reconocida por todos. Conciliador siempre, humano, serio y de muy buen humor. Fue una persona destacada dentro y fuera de su juzgado, supo poner el interés general siempre antes que los personales y menos el suyo propio.
Fue un profesional y dirigente fundamental, en un tiempo fantástico para hoy nuestra ciudad de Tarariras, que debe ser destacado en el nomenclátor de la misma para recuerdo y como ejemplo para las generaciones venideras.
 
Decreto 004/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
Artículo 1ºNominar a la primer calle paralela al Sur de la calle San José de la ciudad Tarariras, con el nombre de Italianos.
Artículo 2º.Nominar a la segunda calle paralela hacia el Sur de la calle San José de la ciudad de Tarariras, con el nombre de Juez Eduardo T. Davyt.
Artículo 3º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta de enero de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 
Colonia del Sacramento, 22 de agosto de 2018.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar la actual calle Fermín Ferreira con el nombre de Josefa Palacios, oriunda de esta ciudad y primera artista plástica del país en obras de carácter histórico, con el criterio de que este merecido reconocimiento se concrete en el barrio cuyas calles llevan el nombre de destacados artistas nacionales.
Simultáneamente, sugiero designar como "Dr. Fermín Ferreira" a una calle innominada del barrio del nuevo hospital de Colonia.
 
FUNDAMENTACIÓN.
La artista coloniense Josefa Palacios está considerada como la primera pintora y miniaturista oriental.
Su padre fue Pedro Antonio Palacios, español que residió en Colonia del Sacramento, donde se casó con Rosa González Amores. Allí nació Josefa Palacios González, aunque no se ha encontrado su partida de nacimiento y bautismo, por lo que no se tiene una fecha exacta. En el censo de Colonia del Sacramento realizado en 1836, figuran en la calle Real dos Josefa Palacios: una de 38 años y la otra de 16 años.
El periódico "El Comercio del Plata" de 1849 expresa que la pintora fue una niña precoz, que a los doce años manejó con soltura tanto el lápiz como el pincel.
En 1841 contrajo matrimonio con el español Manuel Gómez de la Gándara. Después de casada vivió en Montevideo y más tarde se trasladó a Buenos Aires.
En 1854 realizó la obra el "Desembarco de los Treinta y Tres Orientales", una pintura al óleo sobre tela que representa por primera vez en las artes plásticas los sucesos del 19 de abril de 1825 en la Playa de la Agraciada, apenas un par de décadas después de acaecido el hecho histórico.
La pintura se ajusta mayormente a la verdadera historia tal y como sucedió. Representa un paisaje nocturno escasamente iluminado, apareciendo en el centro Juan Antonio Lavalleja, quien sostiene en su mano izquierda la bandera tricolor azul, blanca y roja, con un grupo de componentes de la expedición libertadora en diversas actitudes y al fondo, en el centro, se divisa el río Uruguay y una embarcación que se aleja.
Esta obra fue pintada veintitrés años antes de la que Juan Manuel de Blanes realizara sobre el mismo hecho histórico. Sus dimensiones son 970 x 1220 mm y habrían sido sus hijos quienes la habrían donado al Museo Nacional en 1911.
Ante dudas acerca de su autenticidad (ya que no firmaba ni fechaba sus obras), Juan Pivel Devoto, en su carácter de Director del Museo Histórico Nacional, escribió en 1952 un artículo en el "El Debate" zanjando la cuestión sobre la obra y su autoría, puntualizando que el "Desembarco" que poseía el Museo era de autoría de Palacios, figurando en el catálogo de obras que desde el Museo Nacional se habían incorporado al MHN y detalló que en abril de 1854, en un artículo de "El Eco de la Juventud Oriental" se señalaba que: "hemos tenido el placer de examinar un hermoso trabajo (...) [de] Josefa Palacios de Gómez, representando el desembarco en las playas orientales, de los 33 héroes que vinieron a reconquistar la libertad de nuestra patria"...
Existen escasos registros y testimonios del resto de sus obras pictóricas, entre las que se cuentan el retrato de María Ortiz Laguna de Argento, el de su hija y el de Florencio Varela.
Ejecutó también un retrato del poeta Francisco Acuña de Figueroa, quien hace alusión a otras obras de Palacios, como una efigie de su esposo y un cuadro de la virgen María.
Su fallecimiento habría tenido lugar en 1881 o 1882, no habiéndose ubicado su acta de defunción.
En 1997 la Junta Departamental de Montevideo designó con su nombre una calle del barrio Paso de la Arena.
Su obra el "Desembarco de los Treinta y Tres Orientales" había quedado casi inadvertida para el público uruguayo hasta que en 2012, en el marco de la investigación desarrollada por la Prof. Sonia Bandrymer para la realización de "Arte Activo. Catálogo digital de artistas visuales de Uruguay" se recuperó, en lugar destacado, su figura como una artista visual pionera en Uruguay.
Continúa perteneciendo al acervo del Museo Histórico Nacional y hasta el momento se encuentra en exposición en la Casa de Rivera, habiendo sido intervenida en el Taller de investigación, conservación y restauración por los Licenciados Ernesto Beretta y Adriana Clavelli.
Este año fue trasladada a Mercedes para la exposición "Mujeres creadoras de ayer y hoy", organizada por la Pinacoteca "Eusebio Giménez", con motivo del "Mes de las Mujeres".
SANTIAGO PITTAMIGLIO LAURITO, Edil Departamental.
 
Decreto 005/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1ºDESIGNAR con el nombre “JOSEFA PALACIOS” a la actual calle pública Fermín Ferreira, desde la Avda. Luis Alberto de Herrera hasta la calle Juan Manuel Blanes de la ciudad de Colonia.
Artículo 2°. DESIGNAR con el nombre “Dr. FERMÍN FERREIRA” a la calle innominada primera paralela al Oeste de la calle Dr. Fernando Bassahún, entre las calles Dr. Enrique Tarigo y Dr. Eliexer Fernández de la ciudad de Colonia.
Artículo 3º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta de enero de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
Tarariras, 28 de Setiembre de 2018.
 
Sr. Intendente de Colonia
Dr. Carlos MOREIRA
 
De nuestra mayor consideración:
La Ciudad de Tarariras se ha destacado desde hace muchos años, por su actividad automovilista y motociclista. El llamarnos "La Ciudad Tuerca", de alguna manera quiere destacar la actividad que durante muchos años se ha hecho y se continúa haciendo y con destaque, en esa rama de los deportes.
Nuestro autódromo se ha denominado "Juan Schnyder" justamente en homenaje al gran campeón que tuvo nuestra ciudad en la Fuerza Limitada y al barrio contigüo se le desea designar con nombres ligados a la fundación de la Unión de Volantes Uruguayos (UVU) y al autódromo. Ya una de las calles de ese barrio ha sido nominada como "Gonchi Rodríguez".
Consultado al Club Tarariras sobre cuales desearían que fueran los nombres que ellos consideraban importantes a destacar y en base a su respuesta, hemos elaborado el correspondiente Proyecto de Decreto y la siguiente
 
Exposición de motivos
Luis Alberto Busquiazo junto a Aurelio Pellatón, Eleodoro Gonnet y Carlos Oudri fueron cuatro de, entre otras tantas personas, que lucharon con destaque junto a Juan Schnyder, para lograr lo que en aquellos años parecía un sueño: un autódromo en Tarariras ya que una comisión de volantes de varios puntos del país, habían elegido nuestro pequeño pueblo entre Nueva helvecia, Colonia y Dolores para que acá se concretara.
En el año 1951 el entusiasmo por el automovilismo va en aumento, gestando la idea de crear un autódromo que años mas tarde se haría realidad, manteniendo reuniones con corredores como Carlos Otero, Marne Gironés, Miguel Angel Mary, Abel Martinez, Hugo Benítez, Nelson Osinaga, Juan Schnyder, Muffolini, Galván, Gardiol, Juan Micol y otros.
En el año 1958 sobrevolando Tarariras, Eleodoro Gonnet avista un campo con las características para lo que sería la futura pista de carreras de la Unión de Volantes Uruguayos "UVU".
En el año 1959 tomaron posesión de esa fracción de campo que había sido vendida por la familia Busquiazo a Don Aurelio Pellaton, quién donó gran parte de la misma, y se formó la primera comisión administradora. La misma quedó integrada por Luis Alberto Busquiazo, Don Carlos Oudri, Eleodoro y Arturo Gonnet, Clovis Colo, Luis M. Carro, Félix Villanueva y Enzo Planchón.
Se reunían en la casa de campo de Don Carlos Oudri, compartiendo extensos encuentros donde se iba gestando y concretando la idea de un autódromo propio. Muchos años de trabajo compartido con amigos, llevó la construcción de la pista, la plantación de árboles, los boxes, los portones, carteles, edificio ... todo "a pulmón", dedicando horas y mano de obra, junto a Juan Schnyder, Toto Cutinella, Arturo Gonnet, Oudri, Pellatón, Buschiazzo, Colo, Carro, Villanueva, Planchón, Simson, Anselmo, y tantos otros amigos...
En 1961 luego de una asamblea, la Comisión Administradora paso a ser Comisión Directiva, quedando integrada por: Presidente Nelson Osinaga, Primer Vicepresidente Arturo Gonnet, Segundo Vicepresidente Dionisio Rodríguez Brioso, Secretario Eduardo Mario Henderson, Pro Secretario Luis M. Carro, Tesorero Luis A. Busquiazo, Pro Tesorero Carlos Oudri y Vocales Eleodoro Gonnet y Anselmo Gardiol.
Según expresa el libro del 5Oº aniversario de Tarariras en el año 1969 "Tarariras merece el honor de ser elegido como la futura base de lo que es hoy la Fuerza Limitada. Los ojos avizores de Eleodoro Gonnet y Juan Schnyder lo encuentran en la generosidad sin límites de don Carlos Oudri y don Aurelio Pellatón hacen realidad lo que hasta hace poco era un sueño". Y así nació nuestra Unión de Volantes Uruguayos (UVU), organización fundacional del automovilismo nacional y que luego, extendida a otros deportes automotores, distingue a nuestra ciudad como: "Ciudad Tuerca".
Don Aurelio Antonio Pellaton Beltrán
Nació en Estación San Luis el 5 de Julio de 1910. En 1937 se casa con Justa Maria (Jacinta) Peombo Carro y tuvieron 6 hijos: Carlos Héctor, Mirta Delia, Ángel Eduardo, Marta Gladis, José Antonio y María Eva. Todos concurrían a la Escuela Nº 68. Don Aurelio fue Presidente de la Comisión Escolar de dicha escuela aún cuando sus hijos ya habían dejado de concurrir e integró la Comisión de Apoyo de la Escuela Agraria Salesiana de La Horqueta y la Comisión de la Agropecuaria de Tarariras. En conjunto con otros vecinos compraron el campo de la actual Escuela Nº 68, con la idea de crear una Escuela Granja, para dar oportunidad a muchos niños pobres del Pueblito del Espinillo, que salieran de la Escuela con algún conocimiento que les permitiera defenderse en la vida. Lograron hacer la nueva Escuela pero los planes de Primaria habían cambiado y no apoyaban las Escuelas Granja.
Don Luis Alberto Busquiazo Bonjour (Pitungo)
Nació en Tarariras el 17 de julio de 1922, cursó primaria en la Escuela Nº 38 y creció en casa de sus abuelos Don Antonio Busquiazo y Doña Margarita Peti. Se casó con Olga Arduin en 1951 y en 1955 tuvieron su única hija Olga. Continuó integrando a la Unión de Volantes Uruguayos por muchos años, y luego de dejar la Comisión Directiva, integró la Comisión Fiscal junto a Don Aurelio Pellaton y Don Carlos Oudri. Falleció a la temprana edad de 49 años y dejó un excelente recuerdo como persona solidaria, de buena actitud y honradez.
Don Carlos Oudri Rostán
Nació el 19 de febrero de 1911 en Rincón del Sauce (camino interno entre Juan Lacaze y Artilleros). Hijo de padre italiano, concurre junto a 4 hermanos a la escuela. Luego se dedica a trabajar en campo cultivando zapallos, melones y sandías que vende en la ciudad. A los 25 años se casa con Hilda Domenech, tiene sus dos primeros hijos (1942 y 1946) en ese mismo lugar donde nació y aproximadamente por el año 50 se viene a Tarariras para ampliar su actividad. Compra campo cercano a Tarariras (3 km saliendo a Carmelo) donde pone tambo, sigue con huerta y comienza una actividad social muy activa. Nace su tercera hija en 1956. Falleció el 9 de octubre de 1981.
Don Eleodoro Gonnet Montiel
Eleodoro, hijo de Don Arturo Gonnet y de Doña María Montiel Porley, nació el 4 de diciembre de 1919 en Juan L. Lacaze, cuando en aquella época se denominaba Puerto Sauce.Eran siete hermanos: Abel Arturo, Víctor, Elida, Eleodoro, Dora, Walter y Leonel. En 1933 con 14 años trabajó como ayudante del guarda-hilos de UTE, haciendo el mantenimiento desde Rosario a Colonia. En 1939 con 20 años se traslada junto a sus hermanos Abel Arturo y Leonel, a Villa Joaquín Suárez. Allí se instala con un pequeño taller donde comienza a hacer arreglos de radiadores para autos y de maquinaria agrícola, construyendo su primera girasolera de cinco pies para cosechadora Allis Chalmers. Ahí surge la marca GOLAME (sigla formada con las iniciales de los apellidos Gonnet, Latorre, Mendiverry, amigos y colaboradores), para poder patentarla. En momentos de escasez de combustible, ocasionada por la segunda guerra mundial, adapta motores de nafta a gasógeno, teniendo gran repercusión en el transporte del departamento. A partir del año 1943 incursiona en la aviación civil y en las carreras de autos, junto a Juan Schnyder y Miguel "Toto" Cutinella, con quienes compartió el taller mampara por medio. Las carrocerías en aluminio dieron vida a uno de los autos de Juancito y de Tato. En 1945 realiza por primera vez, una gira por todo el país con una girasolera de muestra, visitando posibles clientes y haciéndose conocer en todo el territorio nacional. Crea un nuevo implemento agrícola: el volante de pinchos de acero retráctil marca GOLAME, para cosechar trigo y cebada, que tuvo mucha aceptación y record de ventas. En 1963 un nuevo implemento se pone en marcha, el recolector de semilla fina marca GOLAME para recolección en pradera, con giro de tambor y sistema retráctil de resortes de acero. En 1967 crea otra máquina rastrillo de descarga lateral GOLAME, con gran aceptación, hilera el corte de pastera, facilitando la recolección de pastura para formar fardos. En 1969 en la Exposición realizada en predios de AFE en conmemoración del 5Oº aniversario de Tarariras, recibe el primer premio por los implementos agrícolas expuestos y por la presentación de la casa rodante construida en su taller para el señor Soto. En 1974 comienza la fabricación del último implemento agrícola creado en su taller, el maicero marca GOLAME. Muchas noches pensando en los mecanismos de las cajas, del acarreador, de la saranda, hasta la plataforma, que calzaba en la boca de la cosechadora. Su patente fue gestionada en la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria y Energía, como Destroncador de Maíz. En 1978 recibe el premio Génesis 1978, por la Mejor Patente de Modelo de Utilidad -Destroncador de Maiz-, otorgado por el Ministerio de Industria y Energía. Ese mismo año se presenta en la Exposición anual del Prado, recibiendo mención especial. Entre 1981 y 1982 construye una secadora de semilla fina con sistema electrónico de calor y aire, asesorado por Toto Cutinella, con eje y ruedas incluidas para su transporte. El 16 de mayo de 1957 contrae matrimonio con Renée Morales García, de cuya unión nacen Sylvia y Daniel. Mantuvo estrecha relación con la sociedad, integrando comisiones de fomento en la Escuela Nº 38 y APAL en el Liceo de Tarariras, Presidente de la Policlínica Local de Tarariras junto al Dr. Barbeito, Presidente del Club Nacional de Fútbol de Tarariras, integrante de la primer Comisión de Unión de Volantes Uruguayos "UVU", Convencional y militante del Partido Colorado, integrante del Concejo Municipal Local e integrante de la Comisión de Apoyo de cursos móviles de UTU en Tarariras.  Fallece el 24 de agosto de 1985, en la ciudad de Rosario, depositándose sus restos en el Cementerio Local de Tarariras. 
Ante lo expuesto, se solicita la nominación de las calles que se indican en el siguiente Proyecto de Decreto:
 
Artículo 1º. Nomínanse: a la calle que linda al Este con las manzanas 129 y 137 con el nombre de Luis A. Busquiazo, a la calle intermedia entre las manzanas 129 y 128 y entre las 137 y 136 con el nombre de Aurelio Pellatón a la calle intermedia entre las manzanas 128 y 127 y entre las 136 y 135 con el nombre de Carlos Oudri y a la calle intermedia entre las manzanas 127 y 134 con el nombre de Eleodoro Gonnet y a la primera calle Paralela hacia el Oeste de la calle Trinidad con el nombre de "U.V.U.".
Artículo 2º. Comuníquese, etc..
SERGIO BERTON BONJOUR, Alcalde Gobierno Municipal de Tarariras.
 
Decreto 039/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º.  DESIGNAR las calles innominadas de la ciudad de Tarariras que se detallan a continuación:
a) Con el nombre de Luis A. Buschiazzo a la que nace en la calle José Pedro Varela hacia el sur, que linda al oeste con las manzanas 129 y 137.
b) Con el nombre de Aurelio Pellatón a la que nace en la calle José Pedro Varela hacia el sur, ubicada entre las manzanas 128, 129, 136 y 137.
c) Con el nombre de Carlos Oudri a la que nace en la calle José Pedro Varela hacia el sur, ubicada entre las manzanas 127, 128, 135 y 136.
d) Con el nombre de Eleodoro Gonnet a la que nace en la calle José Pedro Varela hacia el sur, ubicada entre las manzanas 127 y  134.
e) Con el nombre de Unión de Volantes Uruguayos a la primera calle paralela hacia el oeste de la calle Trinidad, entre la calle José Pedro Varela y la Ruta Nacional Nº 22.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintiuno de diciembre de dos mil dieciocho.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
Publicado Diario Oficial Nº 30.124 de 01/02/2019.
 
Carmelo, 14 de junio del 2017.

Señor Presidente de la Junta Departamental de COLONIA
Dr. Mario COLMAN
PRESENTE.
 
Los abajo firmantes, reunidos en sesión ordinaria del Municipio de Carmelo deseamos que sirva tomar iniciativa acorde con normativa vigente para que se considere la denominación del espacio público de nuestra ciudad sito en la intersección de las calles Jorge BURGUES y Líber SEREGNI a escasos metros del Parque del Bicentenario, como Encarnación BENÍTEZ.
Se trata a nuestro entender de homenajear a través de su presencia en el nomenclátor de nuestra ciudad a una figura consular de la gesta artiguista vinculado fundamentalmente con el Reglamento de Tierras de 1815. Por extensión también homenajeamos a los anónimos soldados artiguistas, zambos, mulatos, negros, indios que entregaron lo mejor de sí luchando contra los "malos europeos y peores americanos" junto a nuestro General y al propio ideario artiguista con un criterio revolucionario de desarrollo nacional y latinoamericano.
Acompañarnos la solicitud de la fundamentación hecha en sala por los Profesores Eraldo BOUVIER y María Laura ROBAINA.
ALICIA ESPÍNDOLA, Alcaldesa - Dr. EUGENIO PETIT, Concejal - RACHELL BASTARREIX, Concejal - ALEJANDRO BRUSCO, Concejal.
 
El "Pardo" Encarnación Benítez
Soldado artiguista
 
El "Pardo" Encarnación Benitez es uno de esos hombres olvidados, como tantos otros, por la historia oficial que por ignorancia de sus actos o deliberadamente por ocultarlos, sin proponerse comprenderlos han sido colocados en los cajones del olvido o en documentos de "Leyendas Negras" de la Revolución Artiguista.
Francisco Encarnación Benítez habría nacido en los pagos de Soriano, alrededor de 1780. Siendo muy joven se unió a la causa de Artigas, destacándose en todos los hechos de armas y sobre todo por tener claro que la libertad por la cual luchaba debía tener el debido sustento para vivir dignamente. Este punto es sin dudas lo que muchos teóricos no comprendieron.
En su tiempo ya era conocido como protector de los pardos y negros de Colonia y Soriano. Su actitud y figura impresionaban, no sólo al enemigo sino hasta sus propios camaradas de armas. Ramón de Cáceres, compañero de Encarnación en ese legendario ejército tan heterogéneo pero unido por una causa que borraba las diferencias lo describe así: "Era un pardo muy grueso, cuya figura imponía respeto o temor. Usaba botas de medio pié y estiraba con los dedos sobre el estribo. Detallarlo más me parece demasiada minuciosidad, me contentaré con decir que a pesar de que yo era oficial de Artigas, le tuve miedo".
El nombre de Encarnación Benítez se hizo muy popular y respetado en esta zona a partir del Reglamento de Tierras que intentaba poner en práctica "El Protector" y aunque el espíritu del documento tenía carácter de provisorio, los más desposeídos que habían luchado dejándolo todo, buscando una justicia integral para sus vidas no disponían de mucho tiempo para obtener su propia tierra, para ellos y sus familias. Es aquí donde cobra protagonismo Encarnación Benítez, tratando de marcar con su presencia y la de un puñado de hombres esa idea del Reglamento que le diera sentido a su libertad. Por otro lado aquellos a los que Artigas había llamado "malos europeos y peores americanos" que lejos de participar en las gestas emancipadoras, miraron para otro lado o peor aún, se pusieron al servicio del enemigo de tumo.
Este Reglamento Provisorio es sólo el comienzo de la política agraria artiguista. El pensaba en transformaciones mucho más amplias donde estaban previstas extensiones de tierras para los pueblos originarios y todos los afroamericanos que quisieran vivir con sus comunidades, en este
lugar por el que habían luchado.
Encarnación era analfabeto pero su convicción y carácter lo disimulaban todo. Había llegado a un acuerdo con Artigas; siempre sería acompañado por un joven fraile franciscano, quien tendría entre sus funciones el de comunicarse con las autoridades y fundamentalmente con el propio Artigas. Esto lo hace luego de no lograr respuesta alguna del Ministerio de Hacienda de la Colonia y del Propio Cabildo de Montevideo, quienes no sólo le ignoraron sino que pretendieron cambiar el rumbo de los reclamos de los hombres de Benítez. Es así que decide enviarle una carta a José Artigas, explicando sin rodeos la situación que se vivía, mientras el pobrerío se establece en las estancias de los privilegiados y Encarnación Benítez es llamado "forajido, perverso, vago y turbulento" por quienes integraban el Cabildo.
La nota que manda el 2 de enero de 1816, informando al Jefe de los Orientales sobre los hechos, dice entre otras cosas que "la entrega de las estancias de los Albines al Poder aviente de éstos es abrir un nuevo margen a otra revolución peor que la primera.... "
Sigue diciéndole que "El clamor general es que nosotros que defendimos la Patria y las Haciendas de la Campaña hemos perdido lo que teníamos, hemos expuesto nuestras vidas por la estabilidad y permanencia de las cosas ... ¿Y es posible? Que sean estos enemigos declarados del sistema los que ganan después de habemos hecho la guerra y tratarnos como a enemigos son ellos los que ganan y nosotros los que perdemos...
V.E. piense lo que le testo y viva en la inteligencia que en mi no oirá voces para acallar estos clamores... "
"El asunto es que V.E. me diga si la devolución de los campos usurpados por los Albines, es de su voluntad a no, y si el Cabildo de Montevideo procede de acuerdo con V.E. ó no."
Esta nota de Francisco Encarnación Benítez sin dudas está ligada a la decisión de Artigas de determinar la fundación de un pueblo -que luego seria El Carmelo- en el preciado Rincón de Escobar qne poseían "los Albines" en el estratégico lugar donde se unen el arroyo de las Vacas con el río. El antiguo e histórico puerto de las Vacas pasa al poder de aquellos hombres de buena voluntad que así lo deseen. Es probable que la presión de Melchor Albín y sus hombres armados, haya impedido el sueño del Cura de la Fuente y de Larrañaga, entre otros, de ubicar a los habitantes del Pueblo de las Víboras en este lugar donde la calidad de sus vidas sería mejor. Más de veinte vecinos habían firmado ese petitorio... ninguno de ellos solicitó su parcela. Algún tiempo después otros colonos y comerciantes habrían de hacerlo.
El "Pardo" Encarnación Benítez muere en manos de los portugueses en mayo de 1818 y junto a él un joven fraile franciscano. Los vecinos "acomodados" de la Colonia festejaron su muerte durante tres días.
Posiblemente, el "Pardo" Encarnación Benítez, nunca se enteró que había sido una pieza importante para la fundación de nuestro Carmelo.
Por mucho tiempo el nombre de Francisco Encarnación Benítez permaneció en el olvido colectivo. Nada se mencionaba sobre él en la historia oficial. Sin dudas el "Pardo" Encarnación siguió metiendo miedo aun después de su muerte.
Hace poco tiempo el famoso dúo Labarnois - Carrero incorpora un terna de Mario Carrero, en un nuevo disco. Es un homenaje, no sólo a Encarnación, sino también a todos aquellos patriotas, que poniendo lo mejor de ellos mismos, incluso su vida, quedaron en los cajones del olvido, ese que siempre se abre ... sólo es cuestión de tiempo.
 
Letra de "Coplas por Encarnación Benítez"
Desde la Cuchilla Grande... de aquella Banda Oriental,
Llega en este bordoneo un paisano singular...
Fíjese que cosa extraña... ¡Quién lo pudiera explicar!
Peleó por la independencia... ¡Nunca se le oyó nombrar! 
Era un "pardo analfabeto" y osado corno el que más...
¡Jinete entre los jinetes, un mestizo secular!
Al que acusaban de perverso y anarquista
Porque repartió las tierras por orden del General...
¡el más odiado de los hombres artiguistas!
Porque al repartir las tierras... el solía pregonar...
¡que no hay liberación posible, sin revolución social!
Será por eso que entonces... Nunca se pudo encontrar,
Ni plaza ni monumento... ni fecha parecordar,
Al que acusaban de perverso y anarquista
Porque repartió las tierras por orden del General
¡El más odiado de los hombres artiguistas!
Porque al repartir las tierras... el solía pregonar...
¡que no hay liberación posible sin revolución social!
En las tertulias patricias nadie lo habrá de nombrar...
Pero en esta su guitarra ¡tiene guardado un lugar!
¡Don Encarnación Benítez! ¡Pase y "llegue" sin llamar!
¡Don Encarnación Benítez! ¡Pase y "llegue" sin llamar!
 
En la presentación de este disco llamado "HISTORIAS", podemos leer una reseña sobre este personaje sin tiempo:
"En 1815, Artigas se adelanta a su tiempo y a la historia y encara una de las transformaciones más trascendentes de la época, su Reglamento de Tierras. El paisano encargado por el General, para poner en práctica la formidable empresa es un pardo casi analfabeto, de nombre Encarnación Benítez, quien se transforma así en la columna vertebral de aquella revolución radical."
Cuentan y documentan Lucía Sala de Tourón, Nelson de la Torre y Julio Rodríguez, en su trabajo de investigación y análisis histórico, "LA REVOLUCIÓN AGRARIA ARTIGUISTA" a propósito ninguneado por nuestra historia oficial:
"Odiado por las clases ricas de la Banda Oriental; transformado en paradigma de la "anarquia", en retoño de su maestro, el Artigas de la "leyenda negra", ha sido sin dudas, uno de los personajes históricos cuya nombradia ha sufrido la más perseverante y adjetivada diatriba de nuestros cronistas e historiadores."
Eduardo Galeano en su obra MEMORIAS DEL FUEGO, cuenta:
"El cabildo de Montevideo llama forajido, perverso, vago y turbulento a Encarnación Benitez, soldado de Artigas, que galopa repartiendo tierras y vacas al frente de un tropel de malvados. A la sombra de su lanza encuentran refugio los humildes; pero este pardo analfabeto, corajudo, quizás feroz, nunca será estatua, ni llevará su nombre ninguna avenida, ni calle, ni camino vecinal".
 
Decreto 041/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de ENCARNACIÓN BENÍTEZ al espacio público parte del padrón Nº 4672 de la 6ta. Sección Catastral de Carmelo, sito en la intersección de las calles Jorge Burgues y Líber Seregni
 
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintiuno de diciembre de dos mil dieciocho.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
Publicado Diario Oficial Nº 30.112 de 16/01/2019.
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia