Colonia del Sacramento, 27 de setiembre de 2019.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual calle pública innominada de la ciudad de Juan L. Lacaze, que corre al Este de la calle Don Sosco hasta Zapicán, frente a la Playa Charrúa, con el nombre de "Payador Pelegrino Torres", prestigioso artista repentista nacido en esa ciudad y cuya trayectoria alcanzara por primera vez los cinco continentes y obtuviera el reconocimiento de los pueblos de ambas márgenes del Plata.
 
FUNDAMENTACIÓN:
La payada es una manifestación cultural que nos identifica desde los orígenes mismos de la nacionalidad, que se ha mantenido gracias al talento y dedicación de muchos artistas que, a través del tiempo, supieron conservarla viva, enriqueciéndola y adaptándola a los cambios de la sociedad y la cultura, llegando al presente con pluralidad de cultores y seguidores en la región.
Es así que la Ley 16.764, del 29/8/96, estableció el 24 de Agosto de cada año para la celebración del "Día del Payador" y la Resolución 414/2010 del Ministerio de Educación y Cultura declaró que la payada, tanto individual como de contrapunto, forma parte del patrimonio inmaterial del país.
En el mismo sentido, la 38ª Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, reunida en Brasilia el 18/6/2015, la declaró como primer bien cultural en integrar el patrimonio del Mercosur.
Este año, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, estableció como lema de la 25ª Edición del Día del Patrimonio, la "Música del Uruguay", que es "parte fundamental de nuestro acervo cultural y contribuye con sustancia esencial a la conformación de nuestra nacionalidad", abarcando "los acordes musicales que valoramos: los de ayer, los de hoy y los de siempre, la música anotada y registrada y, también, la volátil e instantánea ... "
 
BIOGRAFÍA:
Pelegrino Antonio Torres Castrillo nació el 20 de julio del año 1900 en El Sauce (Juan L. Lacaze).
Su padre, Ramón Torres, había servido con Aparicio Saravia. De joven realizó trabajos rurales y era apenas un muchacho de estatura pequeña, tez tostada por el sol y fuertes brazos producto del duro trabajo campesino, cuando abandonando su tierra natal se fue a recorrer el mundo.
Sus primeros pasos como payador los dio en Argentina, donde se había radicado.
Realizó su primer enfrentamiento de contrapunto profesional en el marco de una gira por el Sur de Buenos Aires. Recorrió teatros, radios y recreos en casi todas sus provincias y, desde mediados de 1920, comenzó a grabar discos para la casa Víctor.
En la década del '40 participó en varios concursos de carnaval en Montevideo. Era común que su canto se propagara por Radio Rural y Radio Montevideo. Publicó los libros: "El cantar de un payador", Versos criollos" y "Sonetos de un payador" (1949). En 1954, además de realizar su segundo viaje europeo, fue invitado por el Prof. Enrique Rodríguez Fabregat (embajador permanente de Uruguay en la ONU), para visitar Estados Unidos. Allá cantó y brindó conferencias sobre folklore hispanoamericano en la Universidad de Columbia. También visitó México.
En sus viajes a Europa -siendo el primer payador rioplatense que llegó a aquel continente- recorrió: España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Suiza e Inglaterra. En esos periplos actuó para la BBC de Londres. En esa ocasión también estuvo en Marruecos, cumpliendo con su visita a África. En cada lugar que visitó cantó en radios, canales de televisión y teatros.
Al regreso, publicó, en 1956: "El primer payador que canta en Europa" y "El payador en África". En el '57: "El payador en la ciudad" y "El Payador Internacional Versos camperos... " y en coautoría con José María Ciaret "Huellas y caminos. Versos rurales".
En 1962 visitó Oceanía y Japón, completando así los ansiados cinco continentes, publicando después "El payador de los cinco continentes" (1969). 
"Andando se aprende y yo he podido meter mucho en la alforjaen ese sentido. Lo he logrado a fuerza de caminar, de recorrer, de cambiar cielos y tierras, de conocer gentes nuevas..."
Grabó para el sello SONDOR seis discos simples de 78 r.p.m. y los LPs "Cinco continentes" (1963) y "Cruz de acero" (1972, edición póstuma).
Falleció en Montevideo en 1971.
En 2015 una escultura en su homenaje fue inaugurada en el Pasaje Hermanos Ruiz y Avda. Agraciada, Montevideo.
Prof. SANTIAGO PITTAMIGLIO LAURITO, Edil Departamental.
Decreto 025/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre PAYADOR PELEGRINO TORRES a la calle Nº 1 del barrio Villa Pancha en la ciudad de Juan L. Lacaze, que corre de Este a Oeste, desde la calle Prof. Carminillo Mederos hasta la calle Francisco de Medina.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dicisiete de julio de dos mil veinte.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
   
 
Tarariras, 4 de Febrero de 2020.
 
Sr. Intendente de Colonia
Dr. Carlos Moreira
 
De nuestra mayor consideración:
El Concejo Municipal ha aprobado enviar a su consideración la nominación de una calle de la ciudad de Tarariras, que recuerde al Esc. Esteban Rostagnol Bein. Es por esta razón que solicitamos a Ud. dé trámite a esta inquietud, que posibilite nominar una calle recordando al Intendente Esc. Esteban Rostagnol Bein, quien ejerció su profesión y residió en Tarariras, siendo dos veces electo Intendente por el Departamento.
 
Exposición de Motivos
Don Esteban ROSTAGNOL BEIN, nació el 2 de Julio de 1899 en La Paz, Colonia Piamontesa.
Concurrió a la Escuela Nº 9 y al Liceo Daniel Armand Ugón de Colonia Valdense, estudió y se recibió de Escribano con solo 25 años. En el año 1925 se radicó en Tarariras donde ejerció su profesión y fue también maestro en la Escuela Nº 38. En esos años se casó con Josefina Ernesta Bertín con la que tuvieron 3 hijos. La familia Rostagnol Bertín vivió en la esquina de ltuzaingó y Misiones hasta el año 1942 año en que el Escribano fue electo como Intendente por el Lema Partido Colorado. Él y su familia se mudan a Colonia para que Don Esteban tome posesión del cargo, para el cual fue reelecto, siendo entonces Intendente de nuestro Departamento desde 1942 a 1950.
Habiendo residido en esta Localidad, formado su familia y ser electo Intendente por dos períodos, proponemos que se recuerde su nombre en el nomenclátor de nuestra ciudad, por lo que solicitamos a la Junta Departamental el apoyo para nominar una calle de la ciudad de Tarariras, con el nombre de "Intendente Rostagnol".
Prof. SERGIO BERTÓN, Alcalde Gobierno Municipal de Tarariras.
 
Decreto 021/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de INTENDENTE ESTEBAN ROSTAGNOL BEIN a la calle innominada de la ciudad de Tarariras, primera paralela al oeste de la calle Canelones entre Ruta Nacional Nº 22 y calle Maldonado.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veinticuatro de junio de dos mil veinte.
 
Prof. SANTIAGO PITTAMIGLIO, 2º Vicepresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
   
Publicado Diario Oficial Nº 30.486 de 24/07/2020.
 
Tarariras, 4 de Febrero de 2020.
 
Sr. Intendente de Colonia 
Dr. Carlos Moreira
 
De nuestra mayor consideración:
El Concejo Municipal de Tarariras, ha recibido el pedido de tres instituciones de la localidad, Asociación de Jubilados de Tarariras, C.A. Peñarol y Club de los Abuelos, para que sea nominada una calle con el nombre de Andrés Fernández Velázquez, cuyas cartas se adjuntan. Tal pedido ha sido considerado firmativamente por este Concejo.
Se eleva a vuestra consideración y de la Junta Departamental, el pedido que en la presente se expone, por la cual se solicita ese nombre para la calle innominada que se propone:
 
Exposición de motivos
Andrés Fernández Velázquez, nació el 10 de Noviembre de 1918 en San Pedro. A los 14 años comenzó a trabajar en tareas de campo, luego estudió peluqueria y en 1938, junto a su hermana Ángela, inauguran la primer peluqueria para ambos sexos en Tarariras, frente a la Plaza de Deportes en calle Artigas casi 19 de Abril. Su peluqueria se trasladó en varias oportunidades a diferentes locales. En 1958 se casa con Elva Inés Aguiar Orozco con quien tuvieron tres hijos: Néstor, Nora y Dardo.Fue presidente de uno de los dos clubes de Basket que había en Tarariras, Trouville, de 1942 a 1946, siendo el otro equipo el Coitar. En 1947 se vincula al Club Atlético Peña rol y en 1949 fue elegido presidente, cargo que ocupa ria por doce años consecutivos hasta 1961. En ese periodo se compra el predio para su cancha, ubicado en lo que hoy es la última cuadra de la calle Salto. En 1985, funda junto a otros  compañeros el Club de los Abuelos del cual fue presidente durante 4 años. Es en 1993 en que se forma la Asociación de Jubilados del cual, a partir del segundo año de fundación fue 6 años presidente. 
Falleció el 30 de Junio de 2016 a la edad de 97 años. 
SERGIO BERTÓN BONJOUR, Alcalde Gob. Municipal de Tarariras.
 
Decreto 015/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. Nominar como ANDRÉS FERNÁNDEZ la primera calle paralela al Oeste de 18 de Julio a partir de calle 25 de Agosto y hacia el Norte, de la ciudad de Tarariras.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciocho de mayo de dos mil veinte.
 
FÉLIX OSINAGAPresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
   
Publicado Diario Oficial Nº 30.469 de 16/06/2020.
 
Colonia del Sacramento, 23 de setiembre de 2019.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De nuestra mayor consideración:
Presentamos exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual calle pública innominada de la ciudad de Nueva Palmira, paraje Punta Gorda, conocida como Rambla Costanera , desde su intersección con calle Montevideo y en toda su extensión, con el nombre de "Juan Rodríguez Serrano", quien descubriera el río Uruguay hace casi 500 años.
Biografía y síntesis del viaje:
Navegante nacido en Portugal en el siglo XV; fue el piloto de una carabela redonda en la 4ª Armada de la India portuguesa dirigida por Vasco da Gama en 1502; acompañó a Fernando de Magalhaes en la 7ª Armada de 1505 y más tarde también participó en la captura de Malaca y otras acciones en el Este. Siendo Piloto Mayor de la Armada española y amigo de Fernando de Magallanes, éste lo recomendó para que capitanease la nao Santiago en su expedición a los mares australes en 1519.
El 16 de enero de 1520, la flota de don Fernando de Magallanes, en su búsqueda por el camino hacia el país de las Especias, fondeó en las proximidades de la Isla de San Gabriel, cercana a la actual ciudad de Colonia del Sacramento. Magallanes, decide enviar en misión exploradora a uno de sus mejores Pilotos, Juan Rodríguez Serrano, antes de continuar navegando con su armada de cinco naves. Este al mando de la Santiago, la más pequeña de la flota, con doce hombres a bordo, se interna en el caudaloso curso de agua navegando con rumbo norte unas veinticinco leguas hasta arribar a la boca del rio Negro. En este punto, el experimentado piloto, decide regresar, incorporándose a la flota el 31 de enero, ya que esas aguas no conducían al tan anhelado pasaje interoceánico, informando a su capitán "esas aguas no conducen a ninguna parte".
Había descubierto así el Río Uruguay, hecho del que se conmemorará en enero próximo, los 500 años. Continuaron hacia el Sur y se le encomendó que con su nave explorara el sur de San Julián para ver si encontraban el paso hacia el Pacífico, pero una tormenta destrozó el barco. Milagrosamente la tripulación pudo alcanzar la costa a nado y refugiarse en una playa. Rodríguez Serrano y sus marineros quedaron abandonados durante dos meses, sobreviviendo gracias a lo poco que pudieron salvar del desastre. Finalmente, cuando fueron recogidos por Magallanes, Rodríguez tomó el mando de la nao Concepción y con ella se internó en el estrecho y alcanzó el archipiélago de las Filipinas. Al morir Magallanes, en marzo de 1521, Duarte Barbosa y Juan Rodríguez compartieron el mando de la escuadra. Estando en la isla de Cebú, cayeron en una emboscada de los nativos. Rodríguez pudo escapar mal herido y llegar hasta la costa, desde donde hizo señales a otra de las naves españolas ancladas a corta distancia. Pero sus compañeros pensaron que podía ser un señuelo de los indios y lo dejaron abandonado. Nunca más se supo de él.
SANTIAGO PITTAMIGLIO, Edil Departamental - AGUSTÍN CALLERO, Edil Departamental.
 
Decreto 014/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. Designar con el nombre JUAN RODRÍGUEZ SERRANO a la calle pública innominada de la ciudad de Nueva Palmira, paraje Punta Gorda, conocida como “Rambla Costanera”, desde la calle Montevideo, en toda su extensión.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciocho de mayo de dos mil veinte.
 
FÉLIX OSINAGAPresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
   
Publicado Diario Oficial Nº 30.455 de 10/06/2020
 
Rosario, Agosto 15 de 2019.
 
Alcalde del Municipio de Rosario.
Sr. Daniel DIBOT.
Presente.
 
Los abajo firmantes integrantes de Rotary Club Rosario, en calidad de Presidente y Secretario, se presentan ante Ud. y expresan:
Que solicitan a Ud. y por su intermedio ante quien corresponda, se designe con el nombre del Sr. Denis RODRIGUEZ CECILIA a la SENDA PEATONAL ubicada en Ruta N°2.
Dicha persona fue integrante de nuestra rueda y se destacó por su actividad como funcionario público y en instituciones sociales y deportivas. Su calidad humana fue un elemento distintivo, que hizo de él una persona siempre dispuesta a servir tratando de pasar inadvertido y dando lo mejor de sí. 
A modo de homenaje a este compañero de rueda, persona muy apreciada en nuestra ciudad, que encontrara trágica muerte realizando su caminata diaria, Rotary Club Rosario está dispuesto a colaborar con la continuación de la senda mediante la donación del material correspondiente para que se instalen los PUENTES necesarios y de entenderse oportuno realizar la instalación de una ESTACIÓN SALUDABLE.
Esperando tener una respuesta favorable a nuestra solicitud, se despiden de Ud. muy atte, por Rotary Club Rosario, ALEJANDRO MARTINO, Presidente - JOSÉ DOMNI, Secretario.
 
Decreto 013/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de DENIS RODRÍGUEZ CECILIA, a la senda peatonal que se extiende al lado de la Ruta Nº 2, desde el kilómetro 129 en los accesos a la ciudad de Rosario.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dieciocho de mayo de dos mil veinte.
 
FÉLIX OSINAGAPresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
   
Publicado Diario Oficial Nº 30.457 de 12/06/2020
 
Colonia, 29 de enero de 2019.
Sr. Presidente de la Junta Departamental
Félix Osinaga
Presente.
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, presentamos adjunto exposición de motivos, planos y proyecto de decreto, tendiente a designar con el nombre Beatriz Lockhart, a una calle innominada del barrio El General de la ciudad de Colonia del Sacramento, que nace en la calle Fernando J. Carballo hasta su intersección con la calle innominada primera al sureste de la calle Aníbal Sampayo.
Sin otro particular le saludamos atentamente, AGUSTÍN CALLERO, Edil Departamental. ESTELA GONÇALVES, Edil Departamental (S).
 
BEATRIZ LOCKHART
 
El nombre de la calle a nominar es el de la destacada compositora, pianista y docente uruguaya Beatriz Lockhart.
Nació en Montevideo el 17 de enero de 1944.
Contrajo matrimonio con el compositor Antonio Mastrogiovanni, y fue madre de la violinista Mariana Mastrogiovanni.
Falleció el 23 de noviembre de 2015 a los 71 años.
Trayectoria.
Comenzó sus estudios de piano a los 6 años de edad con la profesora Emilia Conti de Álvarez.
A los 15 años ingresó en el Conservatorio Nacional de Música (hoy Escuela Universitaria de Música) donde estudió composición con Carlos Estrada y Héctor Tosar.
Durante el bienio 1969-70 continuó su formación en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Di Tella en Buenos Aires, Argentina. Allí realizó cursos de composición y música electroacústica.
En 1973 estudió en la Academia Musicale Chigiana de la ciudad de Siena, Italia.
Más adelante ocupó un cargo docente en Uruguay, y luego se exilió en Venezuela donde fue docente en las principales instituciones de música de Caracas.
Obtuvo varios premios: Premio Único de Composición “Aniversario de la Universidad Simón Bolívar” (1978); Premio Nacional de Música (1980, 1984), y Premio Municipal de Música (1978, 1983, 1984, 1987).
En 1988 regresó a Uruguay.
En 2008 presentó su CD con obras de cámara y para orquesta inspiradas en la música popular montevideana, titulado “Música para la ciudad de Montevideo”.
Entre los varios premios que ha merecido por su trayectoria figuran el premio “Morosoli de Plata” en la categoría Música Culta (2012) y el Premio Iris (2013).
En la actualidad Beatriz Lockhart es reconocida como una de las compositoras uruguayas de mayor trascendencia. Su labor creativa es fecunda, y sus composiciones para piano para variadas formaciones de cámara, sus obras orquestales y vocales son frecuentemente interpretadas por prestigiosos instrumentistas y orquestas no sólo en Uruguay, sino también en otros países americanos como Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Cuba y países europeos como España, Rumania e Italia.
Sus obras incluyen piezas surgidas de la música popular latinoamericana, o de la etnomúsica del continente, así como obras netamente universalistas.
 
Decreto 003/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre de Beatriz Lockhart a la calle innominada que nace en la calle Fernando J. Carballo hasta su intersección con la calle innominada primera al sureste de la calle Aníbal Sampayo, del barrio El General de la ciudad de Colonia del Sacramento.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a treinta y uno de enero de dos mil veinte.
 
FÉLIX OSINAGAPresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
Publicado Diario Oficial Nº 30.392 de 05/03/2020.
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia