Historia de las integraciones de la Junta Departamental.
 
La Constitución de 1918 establecía que el Gobierno Departamental se constituía con una Asamblea Representativa cuyos integrantes eran fijados por Ley, y por uno o más Consejos Departamentales integrados por un mínimo de tres y un máximo de siete miembros. En ambos casos, eran electos “...popularmente, con las garantías que para el sufragio establece la Sección II...”. Ambos institutos duraban tres años en sus funciones.
Con fecha 13 de noviembre de 1919 se promulgó la ley Nº 7042, Orgánica de Gobierno y Administración Local, que reglamentó el funcionamiento de estos primeros Gobiernos Departamentales. Su artículo 6 establecía que cada Asamblea se compondría de un miembro por cada dos mil habitantes, con un mínimo de 30 y un máximo de 90 miembros, electos por voto popular el último domingo de noviembre, a través del doble voto simultáneo y la representación proporcional integral. La disposición transitoria F) decía así: “las Asambleas Representativas que entrarán en el trienio 1920 -22 se compondrán del número siguiente de miembros: Montevideo: 90, Canelones: 56, Colonia: 40, Salto: 37, Paysandú y Minas: 32, demás Departamentos: 30”. Según el art. 10, los miembros de la Asamblea Representativa se denominaban “diputados departamentales”, eran cargos honorarios y los requisitos para serlo eran estar inscripto en el Registro Cívico, ser vecino del Departamento y tener por lo menos 21 años cumplidos.
 
Asamblea Representativa
Período 1920-1922
 
Diputados Departamentales:
Diego Salorio, Celestino Udabe, José Ipharraguerre, Braulio Pérez, Jacinto Pérez, Guillermo Larralde, Carlos Gianinni, Juan Garat, Ángel Pérez, Antonio Martínez, Alberto Etchebehere, Gaspar Pérez, Justo García, Ejidio Zunino, Celestino Udabe, Washington Barbot, Héctor Capandeguy, Justiniano Laguna, Francisco Barredo Llugain, Ovidio Alonso, José Bardier, Juan Odriozola, Antonio Martínez, Daniel Carbajal, Luis Jourdan, Antonio Barizzoni, Luis Rebufat, Rolando Badín, Lino Genes, Rómulo De Los Santos, Eduardo Duarte, Federico Gilomén, Alejandro Bertín, Juan Aguerre, Juan Abot, Carlos Garbarino, Francisco Morelli, Felipe Fontana, Alejandro Bertín, Modesto Carbajal.
 
No se poseen los cargos que correspondieron a cada partido político

 
Asamblea Representativa
Período 1923-1925
 
Diputados Departamentales:
Eduardo Moreno, Diego Salorio, Juan Manuel Caballero, Dionisio Trujillo, José Valle, Favio Arrieta, Manuel Pino, Isidoro Marín, Raúl Gómez, Román Verone, Alfredo Carbajal, Elías Miguel, Pilar Cabrera, Juan Quinelli, Washington Barbot, Francisco Barredo Llugain, Raúl Valdez, Marcelo Bernardi, Celestino Udabe, Rogelio Corbacho, Braulio Pérez, Pablo Roselli, Julián De Castro, Manuel Falgueras, Juan Maurín, Ricardo Ruffener, Arturo Bertoni, David Pontet, Mateo Cuculic, Celestino Bianchi, Juan Castillo, Miguel Oliver, Rolando Badín, Juan Snider, Alfredo Dupetit, Eusebio Hernández, Antonio Cafferata, Tomás Cutinella, Rolando Badín, Aquiles Dutilh, Juan Werner.
 
No se poseen los cargos que correspondieron a cada partido político.

 
Asamblea Representativa
Período 1925-1927
 
Diputados Departamentales: 
Partido Nacional:
Hoja “Congresista O. Larriera”: Dionisio Trujullo, Juan Manuel Caballero, Juan Tomás Núñez, José Valle, Eulogio Dañoveytía, Román Verone, Pedro Arregui, Fermín Ibarra, Elías Miguel.
Hoja “Propia W. Beltrán”: Washington Barbot, Francisco Barredo Llugain, Ovidio F. Alonso, Pilar Cabrera (h), Nicolás Ribeyro, Luis B. Troise, Braulio A. López.
Hoja “Mendiondo Carballo”: Ángel G. Fortunato, Juan P. Piñeyro, Candelario Casco, Vicente T. Echeverría, Salustiano Lostao.
Partido Colorado:
Hoja “Viva el Batllismo”: Alfredo Dupetit Ibarra, Ricardo Bastos, Esteban Rostagnol, Lelio T. Benedetti, Arturo Pintaluba, Miguel Fontana Viñas, Domingo I. Elgue, Juan B. Rossi.
Hoja “Unión Colorada Batllista”: Federico Gilomén, Eduardo Ugarte Maresma, Juan A. Gilles, Francisco Archimaut, Doroteo Bentancour, Félix Aguerre, Eduardo Sturzenegger.
Hoja “Por el Progreso Departamental”: Carlos Leitano, Enrique Parrachón, Rolando Badín

 
Asamblea Representativa
Período 1928-1930
 
Diputados Departamentales: 
Partido Nacional:
Hoja “Agrupación Congresista Lista 1”: Emilio Porras, Miguel Mortalena, José Ipharraguerre, Dionisio Trujillo, Román Verone, Oscar Otero Rocca, Francisco Moreno, Eulogio Dañoveytia, Felipe Lezama, Félix Osinaga, Enrique Moreno, Diego Salorio, José María Garat, Juan Tomás Núñez.
Hoja “Unión Departamental – Lista 3”: Justo Reyes, Francisco Barredo Llugain, Ovidio Alonso, Antonio Barreto, David Nater, Manuel Ibarra Bastarrica, Teófilo Toscano, Marcelino Fernández, Amador De Castro, José Bardier.
Partido Colorado:
Hoja “Por los Ideales Batllistas - Lista 5”: Esteban Rostagnol Bein, Floro Landaburu, Juan Rivoir, José Rostagnol Arnoulet, Carlos Gardiol, Timoteo Gonnet, Juan Feller.
Hoja “Por los Principios Batllistas – Lista  2”: Federico Gilomén, Augusto Jourdan, Juan C. Otero Siri, Juan Pons, Juan Rotondo.
Partido Tradición Colorada:
Lista 8: Federico Iribarren, Eduardo Ugarte Maresma, Domingo J. Delgue.
Partido Colorado Radical:
Lista 10: Jacinto Goñi, José María Rovira.

 
Asamblea Representativa
Período 1931-1934
 
En el momento de la elección, nadie preveía la posibilidad de que no se realizara elección de tipo departamental en los siguientes 7 años, ya que el proceso que finalizó con el golpe del 31 de marzo de 1933, trajo consecuencias políticas de indudable importancia. En 1934 hubo elecciones parlamentarias pero las autoridades departamentales fueron designadas por el Poder Ejecutivo de entonces en forma directa.
 
Diputados Departamentales:
Partido Nacional:
Hoja “Unión Departamental Nacionalista - Lista 11”: Washington Barbot, Francisco Barredo Llugain, Justo Reyes, Pablo Long, Valentín Bardier, Amador De Castro, Vicente Conde, Marcelo Bernardi.
Hoja “Agrupación Congresista de Colonia - Lista 6”: Dionisio Trujillo, Miguel Mortalena, Juan Tomás Núñez, José Sosa, José María Garat, Rodrigo Larriera, Mario Echevarría, José Ipharraguerre.
Hoja “Con Herrera, contra el Colegiado y Por el Plebiscito - Lista 7”: Manuel T. Pérez, Florencio Collazo, Eduardo González Arce, Ernesto Malán Geymonat, Feliciano Bermúdez, Feliciano Álvarez.
Partido Colorado:
Hoja “Por la Reconquista del Departamento y los principios Batllistas - Lista 14”: Federico Gilomén, Juan Carlos Otero, Esteban Rostagnol Bein, Jesualdo Sosa, Emilio Malán, Carlos Gardiol, Juan Pedro Rivoir, Augusto Lionnet, Rudecindo Diringuer.
Hoja “Por los Ideales Batllistas - Listas 20, 21 y 22”: Raúl Martínez, Antonio Curutchet, Juan Feller, Daniel Talmón.
Acuerdo Departamental:
Hoja “Colorados Radicales - Lista 17”: Guido Andriotti, Ovidio Alzogaray, Federico Gilardoni, Julio Aranda Carro.
Hoja “Por la Tradición Colorada – Lista 31”: Ricardo Fuica Zerpa, Humberto Perrachón.

 
Asamblea Representativa
Período 1934-1938
 
Fueron designadas directamente por el Presidente de la República.
 
Horacio Carnelli, Martín C. Fuica, Ricardo Fuica Zerpa, Manuel T. Pérez, Manuel Barreneche, Manuel L. Pereyra, Gregorio Giorello, Raúl Turienzo, Arturo Carbajal.

 
Junta Departamental
Período 1939-1942
 
Junto a las elecciones nacionales, se efectúan las departamentales luego de la interrupción por los sucesos de marzo de 1933. En efecto, en esta oportunidad se renovaron la totalidad de los cargos departamentales, bajos las disposiciones de la Constitución de 1934 y las modificaciones de la Ley Constitucional aprobada en Plebiscito en la misma fecha.
Por disposición del Poder Ejecutivo de la época, las autoridades departamentales que debían renovarse en 1934, fueron directamente nominadas por el mismo, retomándose el régimen con la presente elección.
Las principales reformas a nivel municipal estaban relacionadas con la integración de las Juntas Departamentales, que partir de esta elección se integraban con once miembros en Montevideo y nueve en el resto de los departamentos. El mandato de los Intendentes y las Juntas Departamentales era de cuatro años. Con la sanción de la Ley Orgánica Municipal (Nº 9.515) los miembros de las Juntas Departamentales se denominarán Ediles Departamentales.
 
Ediles Departamentales:
Partido Colorado:
Lista 1: Alejandro J. Risso, Juan A. Rossi Villanueva, Justo J. Servetti, Juan P. Geymonat, Zenón Martínez, Jerah Jourdan.
Partido Nacional:
Lista 3: Anselmo Gauto, Ismael L. Triay, Florencio Collazo.

 
Junta Departamental
Período 1943-1946
 
Las elecciones departamentales de 1942, sufrieron algunas modificaciones en la proclamación de Intendentes y miembros de Juntas Departamentales, respecto a la de cuatro años antes. De acuerdo al resultado plebiscitario de la misma fecha, los artículos 237 y 239 fueron reformados y a partir de la fecha, las Juntas Departamentales pasaron a estar integradas por treinta y un miembros en Montevideo y quince en el resto de los departamentos. La distribución de cargos se haría por el sistema de representación proporcional al caudal electoral de cada uno de los lemas y dentro de los mismos, la lista más votada del lema más votado cuyo candidato a Intendente resultara triunfante, accedería a la mayoría absoluta, llegara o no la cantidad de votos.
 
Ediles Departamentales:
Partido Colorado:
Hoja “Batllismo - Lista 15”: Mario Dupetit, Manuel Falgueras, Daniel Fosalba, Bernardo Badín, Ricardo Ruffener, Teodoro Greissing, Antonio Montegui, Juan Pedro Rivoir.
Hoja “Para Servir al País - Lista 23”: Juan Perrou.
Partido Nacional:
Hoja “Fernando Carballo, con Herrera y la Reconquista del Gobierno Departamental" – Listas 1, 2, 3 y 5”: Anselmo Gauto, Vicente Orizia, Marón Odriozola.
Partido Nacional Independiente:
Lista 97: Francisco Barredo Llugain, Eugenio R. Pineda, Alfredo J. Solares.

 
Junta Departamental
Período 1947-1950
 
Ediles Departamentales:
Partido Colorado:
Hoja “Batllismo - Listas 115 y 116”: Ricardo Rufener, Iván Carámbula, Ventura Buscarons Dotta, Torcuatto Mutarelli, Manuel Falgueras, Enzo Gilles, Antonio Montegui, Pascual Gioscia.
Partido Nacional:
Lista 1: Manuel Montero Sancho, Aquiles I. Díaz, Luis A. Casal, Gregorio Giorello.
Partido Nacional Independiente:
Lista 906: Julio González Moreno, José Sosa Amondarain.
Lista 397: Francisco Barredo Llugain.

 
Junta Departamental
Período 1951-1954
 
Ediles Departamentales: 
Partido Colorado:
Lista 29: Pablo M. Salomón, Justo J. Cervetti Vachín, Juan C. Aguirrezabala, Eduardo Planchón, Humberto Hernández, Juan Raymundez, Aníbal Madrid, Gino Tramontín.
Partido Blanco:
Lista 50: Isabelino Arocena, Manuel Montero Sancho, Néstor G. Odriozzola, Eugenio R. Pineda, Luis A. Casal, Juan J. Sartori.
Partido Nacional Independiente:
Lista 905: Francisco Gaspar Moreno.

Junta Departamental
Período 1955-1958
 
La Elección de 1954 en lo departamental, aplicó las disposiciones de la Constitución de 1951 mediante los cuales, los cargos unipersonales (Intendentes) se transformaron en Consejos Departamentales (colegiados) con siete miembros en Montevideo y cinco en el resto de los Departamentos. Las Juntas Departamentales elevaron su número de integrantes a 65 en Montevideo y 31 en los restantes departamentos. Al lema ganador en la jurisdicción le corresponderían la mayoría absoluta de integrantes de dicho cuerpo Legislativo. Asimismo la Constitución aprobada por el Plebiscito de 1951, preveía en la letra F de sus disposiciones transitorias, que los Intendentes electos en 1950 y los miembros de las Juntas Departamentales continuarían en el ejercicio de sus funciones hasta el término de sus mandatos y que “...podrán ser reelegidos para integrar los Consejos Departamentales o las Juntas Departamentales, debiendo los Intendentes en tal caso, renunciar a sus cargos dos meses antes de la fecha de la elección...”
 
Ediles Departamentales:
Partido Colorado:
Hoja “Batllismo, Lista 15”: Horacio A. Bianchi, Bolívar De León, W. Torterolo Segovia, Francisco Buscarons Dotta, Ricardo Armand Ugón, Miguel Rosotti, Celia V. de Robert, Humberto Pontet.
Hoja “Batllismo, Lista 14”: Arturo Stutz, J. Antonio Viña, Eugenio Egaña Miguel, Ismael Bertín.
Hoja “Batllismo, Lista 27”: Pablo M. Salomón, Humberto Hernández, Juan J. Panero, José H. González.
Partido Nacional:
Hoja “Con Herrera, por la Soberanía y contra el Imperialismo, Lista 5”: Edmundo Cumellas, Piedad Baraibar de Echarte, Juan C. Schynder, Raúl Mansilla, Luis A. Casal, José E. Lostao, Rubén Rojo, Pedro Curutchet.
Hoja “Reconstrucción Blanca, Lista 97”: Juan José Sartori, Carlos F. Tojo, Alfonso Greissing.
Hoja “Movimiento Popular Nacionalista, Lista 51”: Quintín Álvarez, Manuel Montero Sancho.
Partido Nacional Independiente:
Lista 904: Francisco G. Moreno.
Unión Cívica:
Lista 80: Juan A. Muchada.

 
Junta Departamental
Período 1959-1962
 
Ediles Departamentales:
Partido Nacional:
Lista 5: Piedad Baraíbar de Echarte, Raúl Mansilla, Luis A. Casal, Héctor Alzogaray, Juan B. Moris, Ruben Tojo.
Lista 3: Humberto Laborde, Héctor Moreira, Washington Purtscher, Ortiz Borges Soler.
Lista 2: Santiago Akerman, Arnoldo F. Sequeira.
Lista 19: Miguel Mortalena, Juan J. Sartori, Julio Otero, Carlos F. Tojo, Hugo Dupré, Alfonso C. Greissing, Julio C. González, Alfredo Álvarez Martens.
Partido Colorado:
Lista 15: Horacio A. Bianchi, Bolívar De León, Celia Vero de Robert, Miguel Rosotti, Ricardo Armand Ugón.
Lista 14: Julio Iahn, Raúl J. Martínez, Wilfredo Germano, José Jorge Sanabria.
Lista 1414: Arturo G. Stutz.
Unión Cívica:
Lista 80: Mario Ravazzani.

 
Junta Departamental
Período 1963-1966
 
Ediles Departamentales: 
Partido Nacional:
Lista 19: Julio González Moreno, Alfonso Greissing, Juan J. Sartori, Julio Otero, Carlos F. Tojo, Leandro De Esteban Gómez, Luis A. Irureta.
Lista 8: Pablo Vacchelli, Héctor Moreira, Héctor Alzogaray.
Lista 12: Nicomedes R. Camacho, Celia V. de San Martín, Humberto Tourn.
Lista 3: Arnoldo F. Sequeira, Erwin Álvarez, Ulises Lobecio.
Lista 5: Edison Sedarri Luaces.
Lista 26: Pedro R. Costa.
Partido Colorado:
Lista 15: Guillermo Newton, Bolívar De León, Miguel Rosotti, Alvaro Bustos, Celia Vera de Robert, Humberto Pontet, César López Pereira.
Lista 14: Edison Armstrong, Arturo G. Stutz, Humberto L. Fernández, Aníbal Pérez.
Lista 40: Hector S. Banda.
Lista 99: Adolfo Zanier Landaburu.

 
Junta Departamental
Período 1967-1971
 
La Reforma constitucional, papeleta “naranja” que fue aprobada por amplia mayoría por el cuerpo electoral, alcanzó también a la elección de los cargos de Gobiernos a nivel departamental. En efecto, en la jurisdicción municipal se vuelve al cargo ejecutivo unipersonal (Intendente) y las Juntas Departamentales de todo el país, quedarían integradas por 31 miembros titulares de triple número de suplentes. Otra de las reformas significativas, es que también en lo departamental, el período de gobierno pasa a ser de cinco años y el lema ganador en lo departamental, alcanza también en el deliberativo comunal la mayoría absoluta de cargos (mínimo 16). La reforma constitucional aprobada en esta instancia electoral, se aplicó de inmediato en cuanto la distribución de los cargos de Intendentes Municipales y la integración de las Juntas Departamentales. La votación de la jurisdicción electoral en hojas separadas de la jurisdicción nacional, recién se hará a partir de las elecciones de 1971.
 
Ediles Departamentales:
Partido Nacional:
Lista 504: Leandro De Esteban Gómez, Washington J. Colombo, Carlos M. Aguirre, Ruben Brito, Ángel H. Blanco.
Lista 188: Ruben H. Trinidad, Héctor Moreira, Ulises Lubecio, Gaspar Peña.
Lista 17: Nicódemes R. Camacho, Ricardo Pujol, Pablo Jiménez.
Lista 4: Arnoldo Sequeira, Pedro B. Costa.
Lista 666: Héctor Alzogaray, Elías A. Porras.
Partido Colorado:
Lista 1515: Hernán Talmón, Hugo Durán, Luis P. Loustau, Néstor Cis, Enrique Banchero.
Lista 123: Arturo Stutz, Carlos A. Aspesi, Eduardo Olivera, Alfredo Casalino.
Lista 115: Saúl Arroyo, Alvaro Bustos.
Lista 3315: Jorge A. Mondon, Manuel Llaguno.
Lista 915: Héctor B. Leizagoyen.
Lista 99: Ramiro Marr.

 
Junta Departamental
Período 1972-1973
 
El Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 disolvió las Juntas Departamentales cesando a todos sus integrantes, creando las Juntas de Vecinos.
 
Ediles Departamentales:
Partido Nacional:
Lista 112: Héctor Maino, Arnoldo Sequeira, Clother Roland, Enrique Manfurt, Randolph Bennett.
Lista 11: Gaspar Peña, Ricardo Pujol, Néstor Carro, Francisco Gil.
Lista 19: Eduardo Ribeiro, Washington Colombo, Antonio Lena, Rubert Britos.
Lista 120: Alfredo Álvarez, Gastón Cornelli, Jorge Mures.
Partido Colorado:
Lista 1515: Hugo Durán, Rivera Landino, Domingo Cóccaro, José Di Paulo, Obdulio Fleury.
Lista 229: Héctor Leyzagoyen, Francisco Bacigalupe.
Lista 1444: Oscar Matter, Julio Peyronel.
Lista 6123: Carlos A. Aspessi, Alfredo Cassalino.
Lista 15: Manuel Llaguno.
Partido Demócrata Cristiano (Frente Amplio):
Listas 190-1808: José L. Pittamiglio.
Lista 988: Juan C. Zubillaga.
Lista 2001: Luis Fernández.

 
Junta de Vecinos
Período 1973-1985
 
Por Decreto 497/973 del Poder Ejecutivo se estableció que las Juntas de Vecinos tendrían las mismas facultades que las que tenían las Juntas Departamentales. Además, dispuso que las integraran nueve miembros en Montevideo y siete en los departamentos del interior. Con el pasar de los días se complementaba la información: los integrantes serían elegidos por los intendentes y jefes de policía de cada departamento. A las pocas semanas se supo que no podrían acceder a los cargos quienes participaban activamente en política y quienes integraban las Juntas Departamentales antes de ser disueltas (los ediles); además, debían reunir condiciones óptimas de “honorabilidad, capacidad y probidad”.
 
1973-1975
Arnoldo Karlen, Enrique Davyt, Luis Fregeiro, Luis Gonzalez Arrieta, Gastón Justet, Rodolfo Bianchi, Hugo Dupré.
1976-1979
Arnoldo Karlen, Enrique Davyt, Luis Fregeiro, Luis Gonzalez Arrieta, Gastón Justet, Hugo Dupré, Edelberto Monteguy.
1980
Arnoldo Karlen, Enrique Davyt, Luis Fregeiro, Luis Gonzalez Arrieta, Gastón Justet, Edelberto Monteguy, Emilio Superga.
1980-1982
Pablo Vacchelli, Saúl Arroyo Pontet, Arturo Pérez Odriozola, Abdón Ibarra Perdomo, Juan Carlos Fortunato, Cándido Nelson Nan, Raúl Gugelmeier.
1982-1984
Carlos Rodríguez Florez, José Ma. Di Paulo, Ricardo Carasales, Ramón Manancero, Edgardo Montañés, Amilcar Rivoir, Hernan Eguiluz.
1984-1985
Edgardo Montañés, Amaro Gaillardo, Ricardo Carasales, Amilcar Rivoir, Alejandro Urrutia, Leul Aguirre Badell, Willar Pedro Godoy.

 
Junta Departamental
Período 1985-1990
 
Ediles Departamentales:
Partido Nacional:
Lista 119: Juan J. Sartori, Juan C. Aguirre, Sergio R. Melazzi, Julio C. Melognio, Mario Gayol, Doelio Ricca, Julio Echeveste, Juan C. Curbelo, Julio C. Urán.
Lista 12: Gaspar Aquino, Héctor Planchón, Alberto Badaracco, Walter E. Pessio, Néstor Balbuena, Oscar A. González.
Lista 1: Dante R. Artola.
Partido Colorado:
Lista NAD 15: Cloe Charbonnier de Mondon, Martín Mora Bianchi, Mireya Lacoste, Dalcio Collazo, Obdulio Fleury, Walter H. Dodero, Juan Tabáres, Raúl Meny, William Ernst, Eduardo M. Quintana.
Lista 23: Lidia Leal Pedernera, Enrique W. Frache.
Partido Demócrata Cristiano (Frente Amplio):
Lista 999: Carlos H. Olivera.
Lista 1808: Elbio O. Cedrés.
Lista 20001: Artigas Escudero.

 
Junta Departamental
Período 1990-1995
 
Ediles Departamentales:
Partido Nacional:
Lista 1504: Néstor Odriozola, Juan Carlos Aguirre, Ricardo Arbeleche, Doelio Ricca.
Listas 130 y 20: Rafael Vega.
Lista 105: Gilberto Arocena, Nestor D. Demaría.
Lista 212: Amílcar Urtazú, Juan C. Planchón.
Lista 2904: Alfredo Álvarez.
Lista 1: Néstor Balbuena, Jorge J. Godoy, Dante Artola, Roberto Cabral.
Lista 3: Roberto Arocena.
Lista 119: Julio C. Urán Sartori.
Partido Colorado:
Lista 1515: Jonil Maleplate, Oscar Alfredo Perazza, Mireya Lacoste, Luis Andrade.
Lista 100: Cloe Charbonnier, Dalcio Collazo, Carlos Spinelli.
Lista 16: Alicia Pagés Pineda, Octavio Olivera, Sergio Daverede.
Lista 29: Francisco Paz.
Frente Amplio:
Lista 2001: Luis Fernández.
Lista 190: Justo Defago.
Lista 777: José Luis Laport.
Partido por el Gobierno del Pueblo:
Lista 999: Carlos H. Olivera

 
Junta Departamental
Período 1995-2000
 
Ediles Departamentales:
Partido Nacional:
Lista 904: Alfredo Álvarez Bogliolo, Félix Osinaga, Juan Rodríguez, Antonio Castellanos.
Lista 130: Oscar Cáceres, Waldemar Fernández, Héctor Spinelli.
Lista 1504: Ricardo Arbeleche.
Lista 1: Jorge J. Godoy, Néstor Bermúdez, Ricardo Planchón, Roberto Arocena, Celsio E. Lostao, Néstor Demaría.
Lista 20: Julio César Urán.
Lista 155: Rafael Vega Laborde.
Partido Colorado:
Lista 100: Cloe Charbonnier, Carlos Spinelli, Raúl Meny.
Lista 33: Daniel Deluchi, Raúl Rosello.
Lista 16: Sergio Daverede, Armando Igoa.
Lista 127: Ricardo Montenegro.
Lista 1515: Jonil Maleplate, Antonio Dávila.
Frente Amplio:
Lista 7790: José L. Laport, Walter Torres.
Lista 1000: Edison Frache.
Lista 1306: Ricardo Aranda.
Lista 178: Juan Pablo Roselli.

 
Junta Departamental
Período 2000-2005
 
Ediles Departamentales:
Partido Nacional:
Lista 904904: Alejandro Fioroni, Marcelo Roselli, Arturo Aguirre, Claudia Maciel, Daniel Bardier, Rafael Vega.
Lista 1904: Walter Zimmer, Eduardo Pellatón, Sergio Pereyra, Alfredo Mas.
Lista 2: Oscar Cáceres, Miguel Asqueta.
Lista 71: Julio César Urán, Rúfilo Vergara.
Lista 11: Pascual García.
Lista 30504: Waldemar Fernández.
Partido Colorado:
Lista 15: Andrés Sobrero, Jorge Vila, Jonil Maleplate, Sergio Daverede, Daniel Delucchi, Sergio Bertón.
Lista 15315: Ricardo Montenegro.
Lista 2000: Ismael González, Teresa Di Pólito.
Lista 16: Armando Igoa.
Lista 33: Andrés Brugman.
Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría:
Lista 90: Walter Torres.
Lista 2121: Luis Purstcher.
Lista 78609: Milton Paredes.
Lista 80001: Ricardo Aranda.

 
Junta Departamental
Período 2005-2010
 
Ediles Departamentales:
Partido Nacional:
Lista 19: Roberto Calvo, Edgar Collazo, Andrés Passarino, Gustavo Viola, Fredis Antúnez, Gustavo Sedarri.
Lista 12: Ricardo Planchón, Luis López, Javier Mallorca.
Lista 51: Héctor Blanco.
Lista 3904: Edmundo Roselli, Rodolfo Lissarrague.
Lista 9904: Napoleón Gardiol.
Lista 904904: Alejandro Fioroni.
Lista 2: Richard Cáceres, Waldemar Fernández.
Lista 1: Carlos Garat.
Lista 2904: Félix Osinaga.
Frente Amplio:
Lista 609: Abel Vanni, Luis Purtscher, Eduardo Pelegrinetti.
Lista 7380: Julio Picca.
Lista 90: Walter Torres, Jorge Dumas.
Lista 77: Rodrigo Cerruti.
Lista 1738: Ricardo Aranda, Juan P. Roselli.
Lista 1001: Pedro Leizagoyen.
Lista 2121: Ruben Martínez.
Partido Colorado:
Lista 2015: Sergio Bertón, Nibia Reisch.
 
 
Junta Departamental
Período 2010-2015
 
Ediles Departamentales:
Partido Nacional:
Lista 119: Roberto Calvo, Edgard Collazo, Richard Cáceres.
Lista 919: Miguel Asqueta, Oscar Schnyder, María De Lima.
Lista 2519: Javier Mallorca, Pablo Manitto.
Lista 3904: Alfredo Álvarez, Félix Osignaga, Carlos González Álvarez.
Lista 9904: Napoleón Gardiol, Edmundo Roselli.
Lista 232: Óscar Cáceres.
Lista 12: Ricardo Planchón, Marcelo Galetto, Nelson Martens, Walter Ingold.
Frente Amplio:
Lista 609: Abel Vanni, Marcel Bonnet, Roberto Larama, Carlos Rey.
Lista 711: Daniel Almada.
Lista 2121: Ruben Martínez.
Lista 77: Rodrigo Cerruti.
Lista 738: Luis Cisneros.
Lista 90: José Luis Pitamiglio.
Lista 5005: Marita González.
Partido Colorado:
Lista 22015: Sergio Bertón, Nibia Reisch.
Lista 1015: Gustavo Torres.

Junta Departamental
Período 2015-2020
 
Ediles Departamentales:
Partido Nacional:
Lista 3904: Andrés Sobrero, Guillermo Rodríguez, Claudia Maciel, Héctor Curutchet, María Isabel Roselli.
Lista 25904: Napoleón Gardiol, Félix Osinaga, Sonia Arduin.
Lista 12: Ricardo Planchón, Marcelo Galetto.
Lista 1904: Santiago Pittamiglio, Mónica Wibmer.
Lista 2: Óscar Cáceres.
Lista 2819: María De Lima, Daniel Dibot.
Lista 2219: Andrés Passarino, Pablo Sánchez.
Lista 1919: Miguel Asqueta.
Frente Amplio:
Lista 190: José Luis Pittamiglio, Michael Skafar, Magdalena Fuentes.
Lista 1711: Daniel Almada.
Lista 2001: Rodolfo Montaña.
Lista 99738: Luis Cisneros, José Castro, Tatiana Aristegui.
Lista 2609: Marcel Bonnet, Liliana Chevalier.
Lista 2120: William Geymonat.
Lista 983: Hébert Márquez.
Partido Colorado:
Lista 15: Martín Pérez.
 
Historia
En 1830, con la Jura de la Primera Constitución de la República Oriental del Uruguay, la administración departamental fue conferida a los Jefes Políticos como representantes del Poder Ejecutivo, nombrados por el Presidente de la República y de carácter ejecutivo y en las Juntas Económico-Administrativas como representantes de los vecindarios locales y elegidas por éstos, con un carácter deliberativo y a su vez ejecutivo, suplantando de esta forma a los Cabildos existentes desde 1809; habiendo tensiones y pujas entre ambas instituciones.
Es bueno aclarar que no debe asimilarse el Jefe Político al Intendente actual, ni la Junta Económico Administrativa a las Juntas Departamentales actuales, el Jefe Político se asemeja más al Jefe de Policía y los Jefes de los Organismos Nacionales con Sede en el Departamento, y la Junta Económico Administrativa se asemeja más a la Intendencia Municipal, siendo inexistente en la Constitución de 1830 un Organo legislativo y de control a nivel Departamental.
La creación y funcionamiento de estas instituciones se expresa en los artículos 118 a 129 de la Constitución:
“Artículo 118. Habrá en el pueblo cabeza de cada Departamento un agente del Poder Ejecutivo, con el título de Jefe Político, y al que corresponderá todo lo gubernativo de él; y en los demás pueblos subalternos, Tenientes sujetos a aquél.
Artículo 119. Para ser Jefe Político de un Departamento se necesita: ciudadanía en ejercicio; ser vecino del mismo Departamento, con propiedades cuyo valor no baje de cuatro mil pesos, y mayor de treinta años.
Artículo 120. Sus atribuciones, deberes, facultades, tiempo de su duración, y sueldos de unos y otros, serán detallados en un Reglamento especial, que formará el Presidente de la República, sujetándolo a la aprobación de la Asamblea General.
Artículo 121. El nombramiento de estos Jefes y sus Tenientes corresponderá exclusivamente al Poder Ejecutivo.
Artículo 122. En los mismos pueblos cabeza de los Departamentos se establecerán Juntas con el título de Económico-Administrativas, compuestas de ciudadanos vecinos, con propiedades raíces en sus respectivos distritos, y cuyo número, según la población, no podrá bajar de cinco ni pasar de nueve.
Artículo 123. Serán elegidos por elección directa según el método que prescriba la ley de elecciones.
Artículo 124. Al mismo tiempo, y en la misma forma, se elegirán otros tantos suplentes para cada Junta.
Artículo 125. Estos cargos serán puramente concejiles y sin sueldo alguno; durarán tres años en el ejercicio de sus funciones; se reunirán dos veces al año por el tiempo que cada una acuerde, y elegirán presidente de entre sus miembros.
Artículo 126. Su principal objeto será promover la agricultura, la prosperidad y ventajas del Departamento en todos sus ramos: velar así sobre la educación primaria, como sobre la conservación de los derechos individuales; y proponer a la Legislatura y al Gobierno todas las mejoras que juzgaren necesarias o útiles.
Artículo 127. Para atender a los objetos a que se contraen las Juntas Económico-Administrativas, dispondrán de los fondos y arbitrios que señale la Ley, en la forma que ella establecerá.
Artículo 128. Todo establecimiento público, que pueda y quiera costear un Departamento, sin gravamen de la Hacienda Nacional, lo hará por medio de su Junta Económico-Administrativa, con sólo aviso instruido al Presidente de la República.
Artículo 129. El Poder Ejecutivo formará el Reglamento que sirva para el régimen interior de las Juntas Económico-Administrativas, quienes propondrán las alteraciones o reformas que crean convenientes”.
 Si se compara el funcionamiento de la Junta con el Cabildo, nos encontramos con que es una institución mucho más débil. Tenía dependencia económica del poder central y su funcionamiento era espaciado, carecía de reglamentaciones y de fines imprecisos, siendo esclava del Jefe Político de turno.
Ya desde ese momento comenzó la confusión entre lo Departamental y lo Municipal. Por Municipio se denomina a los núcleos urbanos y a un pequeño territorio adyacente (suburbano), y por Departamento se denomina a territorios geográficos, delimitados arbitrariamente que no corresponden con los Municipios ni con las regiones propiamente dichas. Pero cuando el Código Civil reconoció personería jurídica a los Municipios, debe entenderse que se estaba calificando como tales a las entidades regionales existentes en el país, desde 1830: los Departamentos.
Desde el fin de la Guerra Grande y hasta la reforma constitucional de 1917, se fueron incrementando las competencias departamentales quitándolas del Poder Ejecutivo. En 1854 con excepción de Montevideo, las Juntas Económico-Administrativas comenzaron a percibir algunas rentas propias asignadas por leyes nacionales para solventar sus gastos: como derechos de corrales, derechos por pasaje de ríos, etc..
En 1855 se les otorgan los derechos de peaje, pontazgo y barcaje, y se municipalizaron algunos servicios públicos como la vialidad, el abasto, la policía de salubridad y mercados.
En 1858, el Poder Ejecutivo les delegó competencia en materia de cementerios y carros fúnebres.
En el período 1860-1864, bajo el Gobierno de Berro se les asignan mayores recursos presupuestales; mientras que la Junta Económica-Administrativa de Montevideo se encargaba de la educación pública, la biblioteca, el Museo, el arreglo de calles y caminos, la administración de los cementerios, los servicios de beneficencia y de salubridad.
Por decreto de 13/08/1868, se separan las atribuciones meramente administrativas de las políticas y se delega en las Juntas numerosas atribuciones.
En 1874, se autorizó a la Junta de Montevideo a otorgar concesiones de tranvías, y a todas las restantes para la iluminación a gas, pudiendo donar a las empresas, los terrenos para la instalación de las fábricas.
En 1888, se autorizó al Poder Ejecutivo a contratar un empréstito para obras municipales y a esos efectos , se declaran municipales: corrales de abasto, de mercados, impuesto de serenos, de alumbrado, patente de rodados, provento de cementerios, permisos de edificación, obras municipales, Registro General de Ventas, contraste de pesas y medidas, lotería de cartones, derechos de rifas, descuento de 1% sobre el presupuesto de la Junta, impuesto de salubridad, de desagote y limpieza de aljibes y letrinas y 1% de Contribución Inmobiliaria del Departamento de la capital (afectado al adoquinado de la ciudad).
En 1885, se establece un impuesto mensual –sustitutivo de los impuestos de sereno y alumbrado- para el sostén del alumbrado público de la Capital y servicio de salubridad, que comprende la extracción de basuras, barrido y riego de las calles.
En 1887, se creó el impuesto de luces, cuyo producto se aplicaría al sostenimiento del alumbrado público en todas las ciudades, villas y pueblos de campaña.
En 1889, se autorizó a la Junta de Montevideo, para hacer obligatorio el adoquinado en la ciudad, quedando obligados los propietarios frentistas a pagar la mitad de su valor.
En 1889, se declaró de utilidad pública la expropiación de terrenos particulares necesarios para la apertura, ensanche o rectificación de las calles comprendidas dentro del amanzanamiento de los centros urbanos de la República y de los caminos autorizados, declarándose su urgencia a solicitud de la respectiva Junta.
En 1889, se establecieron las servidumbres prediales a favor de los caminos públicos, facultándose a las Juntas para dictar todas las disposiciones, ordenanza y reglamentos necesarios para la construcción, conservación y limpieza de los caminos a su cargo y reglamentación del tráfico en los mismos, pudiendo imponer multas.
En 1894, se declaró obligatorio el sistema métrico decimal de pesas y medidas, facultando a las Juntas para inspeccionar los comercios y comprobar la observancia de la ley, destinando a Rentas Municipales el producido por multas y rentas.
El 04/12/1891, el Poder Ejecutivo dictó el Reglamento Orgánico de la Junta Económico-Administrativa de Montevideo, del que se destacan:
a)   La interpretación extensiva de las facultades de la Junta;
b)   La determinación de las atribuciones del Presidente;
c)   La formación de Comisiones Auxiliares y especiales de servicios municipales;
d)   El reglamento de sesiones;
e)   Las facultades de contralor del Poder Ejecutivo y
f)    El régimen de recursos.
Dicho Reglamento fue modificado a propuesta de la Junta y aprobado definitivamente el 25/01/1893. El mismo significó para la Junta de Montevideo la afirmación de su personalidad jurídico-administrativa y la consagración de una fuerte descentralización autárquica frente al Poder Ejecutivo.
Este reglamento dio paso a que el 10/07/1903 se promulgara la Ley Orgánica de las Juntas Económico-Administrativas, que significó la consolidación legislativa de las atribuciones y rentas de los Departamentos y la institucionalización de las Comisiones Auxiliares (futuras Juntas Locales), que terminaron proyectándose en Ley Orgánica de los Gobiernos Locales en 1919, así como la Ley Orgánica vigente.
El 18/12/1908, se promulgó la Ley de Intendencias, creando en todos los Departamentos el cargo de Intendente, designado por el Poder Ejecutivo con venia del Senado y destituible por el mismo en cualquier momento –cargo de confianza-, que asumiría la función ejecutiva y representativa de las Juntas y Sub-intendencias en todas las ciudades y villas de la República, con la finalidad de ejecutar las resoluciones de las Comisiones Auxiliares, también designadas directamente por el Poder Ejecutivo.
En la Constitución de 1918, se previó la Sección XI, denominada “Del gobierno y administración local” estructurados en base a una amplísima descentralización autonómica y se trató de dar participación a los vecindarios  por medio del plebiscito o a través de asambleas representativos y hasta por referéndum y la iniciativa popular. También se le confirió el contralor municipal a las antecesoras de las Juntas Departamentales y sucesoras de las Juntas Económico-Administrativas, la Honorable Asamblea Representativa y que en 1933 pasaría a llamarse Honorable Junta Deliberante. El 02/12/1934 por Decreto del Poder  Ejecutivo pasan a denominarse  Juntas Departamentales, estableciendo el Presidente la integración de las mismas por el período 1934-1938.
El 28/10/1935 se vota la Ley Orgánica Municipal, vigente hasta nuestros días, en la que se establecen las facultades de los poderes del Gobierno Departamental y que los miembros de las Juntas, se denominarán Ediles, efectuándose la primer elección directa de éstos el 27/03/1938, en la que se elegirían 9 miembros titulares sus respectivos suplentes.
En las reformas Constitucionales de 1934 y 1942, la Sección VXI pasó a denominarse “Del gobierno y administración de los Departamentos”, denominación que con leves variantes, permanece hasta el presente.
A partir de 1943 las Juntas Departamentales pasan a integrarse con 15 Ediles titulares y sus suplentes y finalmente en 1952 se establece que las mismas se formen con 31 miembros titulares y sus suplentes.
En 1973, con el Golpe de Estado, se disuelven las Juntas Departamentales, sustituyéndolas por las Juntas de Vecinos, mientras que los Intendentes pasarían a llamarse Intendentes Interventores, éstos dos órganos eran designados y removidos en cualquier momento por el Poder Ejecutivo.
Con el retorno a la democracia en 1985, se restauran las Juntas Departamentales y los Intendentes. Con la última reforma, la de 1997 en la que siguiendo el proceso de descentralización, se distinguen claramente los conceptos de Departamento y Municipio, a partir de entonces se denomina Municipios a las autoridades locales, unipersonales o colegiadas (Juntas) cuyo sustrato lo constituyen partes de las poblaciones de la Capital del Departamento (barrios) u otros Centros Poblados del Departamento (ciudades, pueblos y villas).
Llegamos así al 2009, año en el que se da cumplimiento a lo establecido por la reforma constitucional de 1997, promulgándose la Ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana, en el que establecen los Municipios y su autoridad local, conocida como Alcaldía, gobernada por un Alcalde y cuatro Concejales que se votaron por primera vez en la elección departamental del 09/05/2010. De acuerdo a las enmiendas que se introdujeron en el 2010, se establecieron 89 Municipios con sus respectivos distritos electorales y tal como estava previsto por la Ley, en 2013 se agregaron más Municipios en cada Departamento.
El Departamento de Colonia
Con la Constitución de 1830, se estableció en cada Departamento la existencia de una Junta Económico-Administrativa y de un Jefe Político, nombrado por el Poder Ejecutivo. En nuestro Departamento el primero fue el carmelitano Isidoro Rodríguez. En 1848, el Departamento fue administrado por el Coronel Lucas Moreno. Después de la Guerra Grande, en 1854, la jefatura recaería en el Coronel Felipe Arroyo. En el último tercio del siglo XIX llegarían los inmigrantes, especialmente, valdenses y suizos. Durante esta gestión, el Presidente de la Junta Económico-Administrativa fue el Sr. Ángel Hernández. En la década de 1870, el Jefe Político fue el Sr. Máximo Blanco, quien había ideado una manera de controlar la vagancia. Más tarde la jefatura sería ocupada por Benigno Carámbula quien con el uso de la fuerza pública controló la delincuencia, primando la represión, aunque para algunos sectores de la sociedad, esto se tradujo en una renovada confianza hacia la administración estatal.
Con el civilismo, el Jefe Político Sr. José Neves, recibiría numerosas quejas sobre maltratos, abuso de derechos y hasta el asesinato de dos vecinos de Nueva Palmira gracias al descontrol de sus hijos. Se señaló que continuaba la corrupción y prepotencia de la época de Máximo Santos. Finalmente Neves fue destituido por el Presidente Tajes.
Desde 1830 a 1851 la Junta Económico – Administrativa tendría un funcionamiento irregular, incluso hasta el inicio de la Guerra Grande la Junta se encontró sostenida por el aporte financiero de los vecinos. Intentó regularizar los títulos de propiedad, otorgando nuevas tierras a quienes las pidieran. Se realizó un censo en 1836, se refaccionó el edificio de la comandancia para que pudiera funcionar la escuela de varones (Actual Nº 1 de Colonia) y recolectar fondos para reparar la Iglesia de la capital. En 1839 se convoca a elecciones para integrar la Junta, siendo electos Gabriel Ortega, Antonio Blanco, Luis Torres, Juan Francisco Rodríguez e Isidoro Rodríguez. En 1845 comienzan las obras del faro, de 1849 data un reglamento de escuelas. Desde 1851 a 1852 la Junta se dedica a tramitar la devolución de tierras confiscadas durante la Guerra Grande. En la década de 1850 se crean las Comisiones Auxiliares de Carmelo, Nueva Palmira y Rosario, tendiendo a una descentralización de la Junta Económico-Administrativa. Desde entonces la reparación de templos, cementerios, el catastro y ordenamiento territorial dispondría de vecinos en cada pueblo para su instrumentación. En 1866 la Junta se preocupaba por realizar el catastro de la capital, mejorar el alumbrado y la higiene pública y obligar a la población a empedrar calles y construir veredas. En 1867, con la epidemia de cólera, la Junta disponía de carros  municipales para recoger la basura, se exigía el blanqueo y limpieza de casas. En 1883 se recibe la donación del predio para construir la Plaza 25 de Agosto. En 1889 la Junta se traslada de local en donde funcionaría también la receptoría, el juzgado letrado, la oficina de rentas, la biblioteca y la comisaría.
En 1908 se vota la Ley de Intendencias, proyecto que robusteció la vida municipal en los departamentos. El Intendente era nombrado por el Poder Ejecutivo, pero debía rendir cuentas a la Junta. Sus funciones durarían el período normal de la Junta, pudiendo ser reelectos. Sus funciones eran esencialmente cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Junta.
En 1909 el presidente de la República nombra como primer Intendente del Departamento al Sr. Felipe Suárez. Los bienes de la Junta Económica-Administrativa se traspasan a  la Intendencia: archivos, Registro del Estado Civil, libros, mobiliarios y fondos.
En cuanto a los Municipios, la ley creó en 2009 para Colonia seis Municipios: Carmelo, Juan L. Lacaze, Nueva Helvecia, Rosario, Nueva Palmira y Tarariras, los mismo fueron electos por el pueblo el 9/5/2010 y asumieron sus funciones en julio de 2010. En el año 2013, la Junta Departamental, a iniciativa del Intendente, aprobó la creación de los Municipios de Ombúes de Lavalle, Florencio Sánchez y Colonia Valdense, que fueron electos el 10/5/2015. En 2018, a iniciativa de los ciudadanos y posteriormente del Intendente, la Junta Departamental aprobó la creación de los Municipios de Miguelete y La Paz (C.P.), que serán electos en 2020.
 
Se recomienda consultar los siguientes links:
Bibliografía consultada:
“El Municipio Contemporáneo” – Dr. Daniel H. Martins
“El Territorio de los Gobiernos Departamentales” – Dr. Emilio Blasco
“A 100 años de la Ley de Creación de la figura del Intendente Municipal (1908-2008)” – OPP
Parlamento de la República - www.parlamento.gub.uy
"Evolución Constitucional de las Juntas Departamentales" - Dr. Guillermo López, Luis María Castro - Junta Departamental de Tacuarembó
"Enciclopedia Electoral del Uruguay" - FACTUM
 

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