Agenda Legislativa

Septiembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Convocatoria

Asuntos a considerarse en cada sesión de la Junta Departamental.

Comunicado

Extracto de las resoluciones adoptadas en cada sesión.

Información pública

Formulario de solicitud de información pública de acuerdo a la Ley Nº 18.381.
El miércoles 22 de abril próximo pasado, celebró sesión ordinaria la JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA en el salón de AFE de esta ciudad, bajo la presidencia de su titular FÉLIX OSINAGA y de su segundo vicepresidente SANTIAGO PITTAMIGLIO; con la asistencia de los señores ediles: DANIEL ALMADA, JOSÉ MANUEL ARENAS (S), TATIANA ARISTEGUI, JULIO BASANTA, MARCEL BONNET, AGUSTÍN CALLERO, JOSÉ CASTRO, LUIS CISNEROS, HÉCTOR CURUTCHET, EMILIO DELLA SANTA, GERARDO DURAÑONA (S), NATALIA FERNÁNDEZ, ALEJANDRO FIORONI, MAGDALENA FUENTES, PATRICIA GAONA, MARÍA JOSÉ GARCÍA, OSVALDO GAREPE, WILLIAM GEYMONAT PÉREZ, EDUARDO GUTIÉRREZ, WASHINGTON IZQUIERDO, LUIS CÉSAR LÓPEZ, HEBERT MÁRQUEZ, RODOLFO MONTAÑA, MARTÍN PÉREZ, ALDO RODRÍGUEZ PITTA, MARÍA ISABEL ROSELLI, PABLO SÁNCHEZ, OSCAR SCHNYDER y MÓNICA WIBMER, habiéndose adoptado las siguientes
RESOLUCIONES:
 
Debido a la emergencia sanitaria declarada en nuestro país, por el COVID – 19, HABILITAR a realizar la sesión ordinaria del día de la fecha, en las instalaciones de AFE en esta ciudad.
 
ASUNTOS ENTRADOS: SOLICITUDES DE LAS COMISIONES PERMANENTE
 
COMISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS - REMITIR al Ejecutivo Departamental, para su urgente consideración, una inquietud de vecinos de los barrios Parques y Jardines, Molino y Saravia de la ciudad de Carmelo, respecto a que se producen inundaciones en sus casas cada vez que llueve, con las consiguientes pérdidas materiales, focos infecciosos, etc. que ello implica.
 
COMISIÓN DE CONSUMO, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE – HACER LLEGAR al Ministerio de Salud Pública, el apoyo de dicho grupo de trabajo por las medidas adoptadas a partir del 13 de marzo del corriente año, a raíz de la declaración de emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus.
 
HACER LLEGAR al Ejecutivo Departamental, su preocupación respecto al abastecimiento del servicio de barométricas, en cuanto a la capacidad de cubrir la demanda que debe haberse incrementado en estos días, debido a la dificultad económica que atraviesan muchos vecinos ante la actual pandemia del coronavirus, viéndose impedidos de hacer frente al costo de la limpieza de pozos negros.
 
REQUERIR del Ejecutivo Departamental, considere la posibilidad de fumigar los lugares públicos de amplia concurrencia, según se detalla, como se viene desarrollando en otros departamentos como por ejemplo Florida, del cual se adjunta material, etc..
 
HACER LLEGAR por intermedio del Ejecutivo Departamental, al Departamento de Higiene y Servicios, la necesidad de que se considere la reposición del contenedor que estaba colocado entre las calles G y H del complejo de viviendas ex Montes del Plata en el barrio El General, el cual fue vandalizado; y que evalúe la forma de realizar la limpieza de los mismos en todo el departamento, dada la suciedad y el mal olor que poseen.
 
REQUERIR del Ejecutivo Departamental, atento al Informe Nº 184/D.O./20 emitido por la Dirección de Obras Públicas en el Expediente Nº 176/2019 referido a un proyecto tendiente al mejoramiento de las costas del Real de San Carlos, Ferrando y el Calabrés; estudie la viabilidad de suscribir un convenio con la Facultad de Ingeniería para realizar un estudio de la situación actual de las costas del departamento, principalmente las que se encuentran afectadas por la erosión del agua.
 
HACER LLEGAR al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Dirección Nacional de Hidrografía, su preocupación por el mantenimiento de las costas del departamento, las cuales se ven afectadas por la erosión del agua dañando las dunas; y se considere el retiro de los restos de madera de los viejos muelles existentes en las playas del Real de San Carlos, el Calabrés y Ferrando, que representan un riesgo para las personas que concurren a la playa y desconocen de su existencia.
 
FUERA DE ASUNTOS PREVIOS
 
GUARDAR un minuto de silencio, poniéndose el Cuerpo de pie, en homenaje a la memoria del doctor Felipe Michelini y REMITIR copia de las palabras vertidas en Sala por los señores Ediles a las autoridades nacionales del Frente Amplio y a familiares del mismo.
 
ORDEN DEL DÍA
 
RECIBIR en régimen de Comisión General al Coordinador de CECOED (Centro Coordinador de Emergencias Departamental) ingeniero agrimensor Luis Garat, y a la Directora de Acción Social y Derechos Humanos de la Intendencia, Chela Cartolano, a efectos de que informe sobre el estado de la emergencia sanitaria en el departamento.
 
Atento a la emergencia sanitaria social y económica en que se encuentra nuestro país,
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
RESUELVE:
1) DESTINAR al Fondo Solidario COVID – 19 Colonia la suma de $ 1:100.000 (Cuenta Bancaria del BROU Nº 0015 22021 – 00006).
La suma se compondrá por:
I) Resignación de partidas presupuestales basadas en el ahorro de la Corporación.
II) Aportes personales de los señores Ediles.
2) La Intendencia de Colonia deberá informar a la Junta Departamental el destino que ha tenido el fondo COVID 19 – Colonia.
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
RESUELVE:
ENCOMENDAR a las Comisiones Asesoras a realizar un estudio inmediato de la normativa departamental para adecuarla a la nueva normalidad derivada de la pandemia del COVID 19.
 
PASAR nuevamente a estudio de la Comisión de Legislación y Régimen, el proyecto de decreto por el que se autoriza a la Intendencia de Colonia, a enajenar los padrones Nos. 3290, 3300 y 3331 de la localidad catastral Rosario a familias que los ocupan en el barrio El Pastoreo, según se detalla. (Expediente Nº 184/2019)
 
APROBAR el proyecto de decreto por el que se subcategoriza al padrón Nº 23.237 de la localidad catastral Colonia, como suburbano de actividades turísticas con carácter cautelar hasta la aprobación del Plan Local de Ordenamiento Territorial de esta localidad. (Expediente N° 18/2020)
 
APROBAR el proyecto de decreto por el que se categorizan cinco hectáreas 963 metros2 del padrón Nº 1021 de la 4ta. sección catastral de Colonia, como suburbana con destino industrial. (Expediente Nº 38/2020)
 
DEVOLVER al Ejecutivo Departamental el Expediente Nº 181/2019 referido al Permiso Único Nacional de Conducir (PUNC) aprobado por el Congreso de Intendentes y que hace más de dos años se está aplicando en el departamento, a efectos de que, de no haberlo hecho aún, proceda a efectuar la resolución correspondiente, atento a lo informado por la Comisión de Legislación y Régimen el día 19 de febrero de 2020. (Expediente Nº 181/2019)
 
REMITIR al Ejecutivo Departamental el Expediente Nº 30/2020, referido a un planteamiento del Municipio de Tarariras, sobre el peligro que presenta el predio existente entre los balnearios Artilleros y Santa Ana, forestado con pinos, por no tener mantenimiento ni cortafuegos; para su conocimiento y efectos que puedan corresponder, atento a lo informado por la Comisión de Consumo, Higiene y Medio Ambiente el día 12 de marzo de 2020. (Expediente N° 30/2020)
 
PASAR a estudio de la Comisión de Legislación y Régimen el Expediente Nº 210/2018, referido al proyecto de decreto por el que la Intendencia de Colonia instalará un monolito con una placa en la Plaza de Conchillas, que recuerde que la familia Grandich recibió el premio Clara Jackson de Heber por parte del Consejo del Niño, en 1953, otorgado a la familia más numerosa del país, adjuntando copia de las palabras pronunciadas por los señores Ediles. (Expediente Nº 210/2018)
 
LA SECRETARÍA
Colonia, 23 de abril de 2020.
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia