Agenda Legislativa

Septiembre 2020
D L M X J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Convocatoria

Asuntos a considerarse en cada sesión de la Junta Departamental.

Comunicado

Extracto de las resoluciones adoptadas en cada sesión.

Información pública

Formulario de solicitud de información pública de acuerdo a la Ley Nº 18.381.
Tarariras, 4 de febrero de 2020.
 
Intendente de Colonia
Don Napoleón GARDIOL
 
De nuestra mayor consideración:
Nuestro Concejo, por intermedio de la presente, solicita a Ud. dé trámite a nuestra solicitud, para nominar un camino cercano a la Ciudad de Tarariras, recordando al Sr. Emil Karlen.
 
Exposición de Motivos
 
EMIL KARLEN, nació en Suiza, en Diemtingen en 1845.
Emigró al Uruguay, con sus hermanas Fanny y Emilia y sus padres Johann Gottlieb Karlen y Emilia Reber, en el año 1869.
Tal como pedia el gobierno uruguayo, traían implementos para trabajar, a cambio de la compra de tierras, en la recién formada Colonia Suiza, en condiciones muy ventajosas.
Ellos vinieron con toda su experiencia de queseros en Suiza y los implementos necesarios para hacerlo .Entre otros, es fundamental, el cuajo, que fuera decisivo en la elaboración de quesos de gran calidad, con muy buen sabor y de fácil conservación.
Así es que la historia nos dice, que Johann Gottlieb Karlen y su familia, son los primeros que elaboran quesos comercializables en el Uruguay.
Es el año 1896 cuando su amigo Landauer, le cuenta que se venden unos campos próximos a su propiedad, en las costas del arroyo Tarariras. Son campos atravesados por un camino, que va desde Tarariras a San Juan, y que tienen, en una de sus partes más altas, la tapera de una antigua pulperia, al lado del arroyo Tarariras.
Compra el campo y se establece con su esposa Emilia Steffen y sus once hijos.
Todos bienes de capital, que ayudan en las tareas del incipiente establecimiento agropecuario. Ellos sembraban, monteaban, ordeñaban y hacían quesos.
Y hasta un puente de piedra (que existe en campos de la familia).
Lo interesante, es que él funda una quesería en ese establecimiento, que es la primera que existe en los alrededores de Tarariras.
Con los años habrá una segunda quesería del otro lado del arroyo y muchas más, hasta nuestros días en aquellos campos familiares.
Como dato anecdotario, es de destacar la importación desde Suiza de tachos de cobre de 200 litros de capacidad, para cuajar la leche. 
Emil Karlen fue un sembrador de ideas, y con su llegada a la zona impulsó la lechería en la región, enseñándole a quien lo quisiera aprender, su oficio de quesero.
Con el pasar de los años, ha sido la lechería un importante motor económico para Tarariras, y un polo de desarrollo para sus habitantes. Su legado perdura en la familia, siendo la quinta generación quienes siguen trabajando aquellos campos, distinguiéndose como personas de bien y prestigiosos tamberos y profesionales. En la región proliferan los tambos y las industrias afines.
SERGIO BERTÓN BONJOUR, Alcalde Gobierno Municipal de Tarariras.
 
Decreto 035/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre EMIL KARLEN al camino que nace en el kilómetro 18,800 de la Ruta Nacional Nº 22, paraje San Luis en las cercanías de la ciudad de Tarariras y corre en forma perpendicular hacia el sur hasta finalizar en el camino conocido como “26 de febrero de 1912” en las proximidades de La Estanzuela.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintisiete de agosto de dos mil veinte.
 
MAGDALENA FUENTES, 1° Vicepresidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
   

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia