• Cambio de horario

    Se informa que a partir del 1/7/2020, la Junta Departamental retomará su horario habitual de 12 a 18 hs., cumpliendo con el protocolo establecido de acuerdo al actual contexto de emergencia sanitaria nacional.
  • Actual situación del sector turístico del Departamento

    En Sesión Extraordinaria del 10/06/2020, se recibió a integrantes de la Asociación Turística del Departamento, quienes plantearon la actual situación que traviesa el sector turístico del Departamento.
  • Sesión en el Centro Cultural AFE

    En sesión ordinaria celebrada el 22/04/2020 en el Centro Cultural AFE, la Junta Departamental fue informada por el Coordinador del CECOED y la Directora de Acción Social y DD.HH. de la Intendencia, sobre el estado de emergencia sanitaria en el Departamento.

Agenda Legislativa

Agosto 2020
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Convocatoria

Asuntos a considerarse en cada sesión de la Junta Departamental.

Comunicado

Extracto de las resoluciones adoptadas en cada sesión.

Información pública

Formulario de solicitud de información pública de acuerdo a la Ley Nº 18.381.
Colonia del Sacramento, 27 de setiembre de 2019.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual calle pública innominada de la ciudad de Juan L. Lacaze, que corre al Este de la calle Don Sosco hasta Zapicán, frente a la Playa Charrúa, con el nombre de "Payador Pelegrino Torres", prestigioso artista repentista nacido en esa ciudad y cuya trayectoria alcanzara por primera vez los cinco continentes y obtuviera el reconocimiento de los pueblos de ambas márgenes del Plata.
 
FUNDAMENTACIÓN:
La payada es una manifestación cultural que nos identifica desde los orígenes mismos de la nacionalidad, que se ha mantenido gracias al talento y dedicación de muchos artistas que, a través del tiempo, supieron conservarla viva, enriqueciéndola y adaptándola a los cambios de la sociedad y la cultura, llegando al presente con pluralidad de cultores y seguidores en la región.
Es así que la Ley 16.764, del 29/8/96, estableció el 24 de Agosto de cada año para la celebración del "Día del Payador" y la Resolución 414/2010 del Ministerio de Educación y Cultura declaró que la payada, tanto individual como de contrapunto, forma parte del patrimonio inmaterial del país.
En el mismo sentido, la 38ª Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, reunida en Brasilia el 18/6/2015, la declaró como primer bien cultural en integrar el patrimonio del Mercosur.
Este año, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, estableció como lema de la 25ª Edición del Día del Patrimonio, la "Música del Uruguay", que es "parte fundamental de nuestro acervo cultural y contribuye con sustancia esencial a la conformación de nuestra nacionalidad", abarcando "los acordes musicales que valoramos: los de ayer, los de hoy y los de siempre, la música anotada y registrada y, también, la volátil e instantánea ... "
 
BIOGRAFÍA:
Pelegrino Antonio Torres Castrillo nació el 20 de julio del año 1900 en El Sauce (Juan L. Lacaze).
Su padre, Ramón Torres, había servido con Aparicio Saravia. De joven realizó trabajos rurales y era apenas un muchacho de estatura pequeña, tez tostada por el sol y fuertes brazos producto del duro trabajo campesino, cuando abandonando su tierra natal se fue a recorrer el mundo.
Sus primeros pasos como payador los dio en Argentina, donde se había radicado.
Realizó su primer enfrentamiento de contrapunto profesional en el marco de una gira por el Sur de Buenos Aires. Recorrió teatros, radios y recreos en casi todas sus provincias y, desde mediados de 1920, comenzó a grabar discos para la casa Víctor.
En la década del '40 participó en varios concursos de carnaval en Montevideo. Era común que su canto se propagara por Radio Rural y Radio Montevideo. Publicó los libros: "El cantar de un payador", Versos criollos" y "Sonetos de un payador" (1949). En 1954, además de realizar su segundo viaje europeo, fue invitado por el Prof. Enrique Rodríguez Fabregat (embajador permanente de Uruguay en la ONU), para visitar Estados Unidos. Allá cantó y brindó conferencias sobre folklore hispanoamericano en la Universidad de Columbia. También visitó México.
En sus viajes a Europa -siendo el primer payador rioplatense que llegó a aquel continente- recorrió: España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Suiza e Inglaterra. En esos periplos actuó para la BBC de Londres. En esa ocasión también estuvo en Marruecos, cumpliendo con su visita a África. En cada lugar que visitó cantó en radios, canales de televisión y teatros.
Al regreso, publicó, en 1956: "El primer payador que canta en Europa" y "El payador en África". En el '57: "El payador en la ciudad" y "El Payador Internacional Versos camperos... " y en coautoría con José María Ciaret "Huellas y caminos. Versos rurales".
En 1962 visitó Oceanía y Japón, completando así los ansiados cinco continentes, publicando después "El payador de los cinco continentes" (1969). 
"Andando se aprende y yo he podido meter mucho en la alforjaen ese sentido. Lo he logrado a fuerza de caminar, de recorrer, de cambiar cielos y tierras, de conocer gentes nuevas..."
Grabó para el sello SONDOR seis discos simples de 78 r.p.m. y los LPs "Cinco continentes" (1963) y "Cruz de acero" (1972, edición póstuma).
Falleció en Montevideo en 1971.
En 2015 una escultura en su homenaje fue inaugurada en el Pasaje Hermanos Ruiz y Avda. Agraciada, Montevideo.
Prof. SANTIAGO PITTAMIGLIO LAURITO, Edil Departamental.
Decreto 025/2020
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre PAYADOR PELEGRINO TORRES a la calle Nº 1 del barrio Villa Pancha en la ciudad de Juan L. Lacaze, que corre de Este a Oeste, desde la calle Prof. Carminillo Mederos hasta la calle Francisco de Medina.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a dicisiete de julio de dos mil veinte.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
   
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia