Agenda Legislativa

Junio 2019
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Convocatoria

Asuntos a considerarse en cada sesión de la Junta Departamental.

Comunicado

Extracto de las resoluciones adoptadas en cada sesión.

Información pública

Formulario de solicitud de información pública de acuerdo a la Ley Nº 18.381.
Colonia del Sacramento, 12 de octubre de 2018.
 
Presidente de la Junta Departamental de Colonia
Sr. Félix Osinaga
Presente.
 
De mi mayor consideración:
Presento exposición de motivos, proyecto de decreto y planos tendientes a designar a la actual plazoleta innominada que se encuentra en la Punta de San Pedro, donde ondea el Pabellón Nacional, con el nombre de Timoteo Domínguez, quien protagonizara un episodio memorable en la isla Martín García, relacionado indisolublemente con la historia de Colonia del Sacramento.
 
FUNDAMENTACIÓN:
Timoteo Domínguez nació en las costas del arroyo de la Virgen el 24 de enero de 1813. Sus padres fueron D. Hipólito Domínguez y Doña Juliana Pintos, siendo su madrina de óleos Doña Bernardina Fragoso de Rivera.
Desde muy joven sintió una fuerte vocación que le llevó a enlistarse en el ejército, sirviendo bajo las órdenes de Don Fructuoso.
Su actuación en los combates fue distinguida con elogiosos partes que destacaron el arrojo y valor demostrados en batallas como India Muerta y San Antonio, siendo ascendido en 1848 al grado de Teniente Coronel, con antigüedad al 19 de enero de 1843.
En 1852 era Comandante interino de la isla Martín García cuando protagonizó un evento que pauta sus valores, enfatiza su carácter y le ubica entre los hombres que han dejado su huella en el devenir histórico de nuestro país.
Posteriormente fue designado como Jefe Militar del Departamento de Soriano, cargo que ocupó desde abril de 1852 hasta el 20 de noviembre de 1853, cuando ocurrió su trágico deceso.
En su homenaje fue designada con su nombre la isla que apareció como tal en 1967 al oeste de la de Martín García, que había comenzado a insinuarse desde 1933 como un banco emergente sobre el nivel de las aguas y que en 1968 logró incorporarse al patrimonio nacional, realizándose las publicaciones correspondientes en los Boletines del Servicio de Hidrografía de la Marina y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En un fragmento de una de las intervenciones del Profesor Pivel Devoto, en los debates parlamentarios, encontramos en forma expresa y resumida la valoración de este hecho: "... A ese islote lo consideramos oficialmente parte de nuestro territorio. Por consiguiente, el deber moral que nos impone su defensa, en nada puede relacionarse con su mayor o menor superficie. El país, la patria, la extensión física en la que está comprendido, constituyen una unidad que no admite distingos discriminatorios al sentimiento nacional y a los deberes de sus autoridades."
El tratado del Río de la Plata y su frente marítimo de 1973 suscrito entre Argentina y Uruguay, la dejó definitivamente como parte integrante del territorio nacional. Debido a la sedimentación aluvional, en la actualidad se encuentra unida a la isla Martín García, hecho que motivó el acuerdo del 18 de junio de 1988 para establecer una frontera seca en la ahora isla Martín García - Timoteo Domínguez.
 
EPISODIO MEMORABLE
En el transcurso del dilatado conflicto de la Guerra Grande la isla Martín García, llave de la cuenca del Río de la Plata, constituyó un objetivo estratégico militar para las fuerzas en pugna y había quedado en posesión de las fuerzas de "la Defensa" el 5 de setiembre de 1845. Una vez finalizado el prolongado conflicto, el 25 de febrero de 1852, el gobierno argentino envió una nota en que se solicitaba su entrega, previniendo que entre el 1 al 15 de marzo partiría de Buenos Aires una fuerza suficiente para "tomar posesión de la isla... y mantenerla como corresponde". El Gobierno de Berro, plenamente consciente de la vulnerabilidad, ya que no se contaba con una fuerza como para oponerse a un eventual desalojo, determinó la devolución de la isla reservándose "cualesquiera de los derechos que la República pueda hacer valer sobre ella". Se dispuso entonces el 1º de marzo la notificación de lo resuelto, enviándose un oficio al Jefe del Departamento de Colonia, disponiendo la recepción de las familias y las fuerzas que se evacuaran de "Martín García" y una similar al Comandante Timoteo Domínguez para que evacuase la isla, la entregase a Argentina y transportara toda la fuerza, las familias y demás pertenencias a Colonia.
En cumplimiento de lo pactado a nivel gubernamental, el 17 de marzo de 1852 se hizo presente en la isla un fuerte destacamento argentino. Luego de cumplirse con los pasos protocolares de la entrega, estando formadas las fuerzas, llegó el momento en que el pabellón nacional que desde hacía 7 años flameaba al tope en el mástil de la plaza de armas de la comandancia militar, fuera arriado para reemplazarse por la bandera de los nuevos ocupantes. Estando ya preparados para culminar con ese trámite, el Comandante Domínguez se dirigió al Jefe argentino y pronunció una frase que rescataba la dignidad de su Patria y el orgullo propio: "La bandera oriental no se entrega ni se arría".
De inmediato llamó a un clase (que ya estaba sobre aviso) y le ordenó cortar el mástil con un hacha. Terminado el procedimiento, sus efectivos cargaron el mástil con su bandera al tope, en la goleta "Venecia" retirándose hacia Colonia.
El 23 de marzo de 1852 el Jefe Interino del Departamento de Colonia. Marcos Rincón, elevó un informe al Ministro de Guerra y Marina, dando a conocer que habían llegado a Colonia 36 efectivos que componían el piquete de la Guarnición de "Martín García" y 6 mujeres y 6 niños como familiares.
Asimismo se hacía constar que se había recibido armamento, municiones y útiles de artillería que quedarían en depósito en el departamento. En cuanto al mástil y su bandera, fueron colocados en el edificio de la Jefatura de Colonia, quedando como recuerdo del honroso gesto de Don Timoteo Domínguez.SANTIAGO PITTAMIGLIO LAURITO, Edil Departamental.
 
Decreto 006/2019
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR ccon el nombre de “Plazoleta TIMOTEO DOMÍNGUEZ”, al espacio público en donde se iza el pabellón nacional, ubicado en la intersección de las calles De San Pedro y Paseo de San Gabriel en el Bastión de San Pedro del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento.
Artículo 2º.  Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintidós de marzo de dos mil diecinueve.
 
FÉLIX OSINAGA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
  
Publicado Diario Oficial Nº 30.187 de 14/05/2019.
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia