Agenda Legislativa

Septiembre 2018
D L M X J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Convocatoria

Asuntos a considerarse en cada sesión de la Junta Departamental.

Comunicado

Extracto de las resoluciones adoptadas en cada sesión.

Información pública

Formulario de solicitud de información pública de acuerdo a la Ley Nº 18.381.
Colonia, 20 de marzo de 2018.
 
Presidente de la Junta Departamental
Edil Emilio Della Santa
Presente.
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, integrantes de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, nos dirigimos a Ud. a fin de presentar proyecto de decreto, exposición de motivos y plano, tendiente a designar a una calle del barrio Treinta y Tres Orientales con el nombre Andrés Cheveste, quien fuera uno de los integrantes del desembarco en la Playa de la Agraciada.
Sin otro particular, saludan atte., MARÍA JOSÉ GARCÍA – AGUSTÍN CALLERO – MIRTHA PACHECO – MARÍA ESTELA GONÇALVES – MÓNICA RIVERO – ANA CLARA SALABERRY – TATIANA ARISTEGUI.
 
Andrés Cheveste. Su nombre recuerda al baquiano y hombre de confianza de Artigas y de su amigo, Lavalleja (el Libertador de 1825). Es que, el minuano Juan Antonio, y Cheveste, prácticamente, eran vecinos; porque, el primero supo tener una gran extensión de tierra, en las latitudes de Canelones (desde la zona conocida hoy, como “La Chivera” hacia el noroeste hasta el río Santa Lucía).
El baquiano Andrés Cheveste, supo ser integrante de los Treinta y Tres Orientales, siendo el encargado de conseguir la caballada de la estancia del Cnel. Tomás Gómez, maniobra concretada por los hermanos Ruiz, para apoyar la memorable Cruzada, de la que fuera guía.
Andrés Cheveste nació en Villa Guadalupe de los Canelones el 10 de noviembre de 1786, siendo hijo de Manuel Cheveste y Artelaya, nativo de Vizcaya, y de Manuela Islas y González, nacida en Buenos Aires.
Su nombre desaparece en el año 1829 cuando es aprisionado en Bella Unión y condenado al exilio, pero queda inmortalizado en el notable cuadro de Blanes, El Juramento de los Treinta y Tres Orientales.
 
Decreto 022/2018
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre ANDRÉS CHEVESTE a la calle innominada del Barrio Treinta y Tres Orientales de la ciudad de Colonia, que nace en Atanasio Sierra siendo la primera paralela al noreste de la calle conocida como continuación Andrés Areguatí.
Artículo 2ºDar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a ocho de junio de dos mil dieciocho.
 
EMILIO DELLA SANTA, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
 
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia