Agenda Legislativa

Noviembre 2019
D L M X J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Convocatoria

Asuntos a considerarse en cada sesión de la Junta Departamental.

Comunicado

Extracto de las resoluciones adoptadas en cada sesión.

Información pública

Formulario de solicitud de información pública de acuerdo a la Ley Nº 18.381.
Carmelo, 5 de junio de 2015.
 
Sra. Alcaldesa de Carmelo
Sra. Marta Dibar de Castellanos
 
De mi mayor consideración:
Quien suscribe, Velarde Gil, joven escultor carmelitano, quien tiene obras reconocidas en nuestro país, Brasil y Argentina, preocupado por dar a conocer su taller, y por crear un Parque de Esculturas que sea un motivo más de atracción turística de Carmelo, solicita urgentemente, se le destine un nombre al Camino del medio, entre Camino de las Tunas y Vaimaca Piru, donde se encuentra su domicilio, entre el paisaje de 3 canteras que le dan una fisonomía especial al lugar, compartiendo además esta calle 6 vecinos del lugar.
Por otra parte, solicita la colocación de 2 o 3 carteles que indiquen dicho destino, desde Avenida Paraguay, pasando por Ingeniero Químico Dante Irurtia hasta llegar al sitio, especificando "Parque de Esculturas".
Sin otro particular, les saluda atentamente: VELARDE GIL, Artista Plástico (escultor).
 
Carmelo, 25 de junio de 2015.
Sra. Alcaldesa del Municipio de Carmelo
 
Marta Dibar de Castellanos:
Reitero mi solicitud a usted y por su intermedio, ante quien corresponda, de nominar la calle que pasa por mi vivienda en El Cerro, donde estoy formando un Parque de Esculturas, con los originales de mis obras.
Para dicha calle, propongo el nombre del escultor ROGELlO IRURTIA, reconocido internacionalmente por sus obras escultóricas.
Nacido en Carmelo, hijo legitimo de Don Antonio Irurtia y Joaquina Ciriaco, que vivieron en la esquina frente a la Plaza Independencia, tal como expresa Don Fortunato Castiglioni, nuestro maestro del periodismo.
Entre sus obras más famosas esta el monumental grupo escultórico "Canto al trabajo" en Paseo Colón de la ciudad de Buenos Aires.
Considerando además que la casa paterna de los Irurtia estuvo ubicada en la zona del Cerro de Carmelo, donde vivieron sus abuelos y donde permanece vivo el apellido Irurtia, a través de sus descendientes, manteniendo una industria, fuente de progreso en la zona, merece estar su nombre entre el nomenclátor de este lugar.
Esperando una resolución favorable, salúdale atentamente. VELARDE GIL.
 
Colonia, 14 de octubre de 2015.
Habiendo estudiado la presenta iniciativa, la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud constató que de acuerdo a las biografías existentes, el Sr. Rogelio Irurtia habría nacido en Buenos Aires en 1879 y fallecido en 1950, siendo considerado uno de los más destacados escultores de Argentina, cuya obra cumbre es la llamada “Canto al trabajo”. Por tal motivo, se consultó al autor de la iniciativa, Velarde Gil, quien afirma que por “tradición oral” de la familia Irurtia, el escultor en cuestión nació en Carmelo y se fue a Buenos Aires cuando era muy chico y allí fue donde le confeccionaron la partida de nacimiento argentina, quedando registrado como nacido en ese país. También, afirma que el mismo nació en la casa que Dante Irurtia donó en vida a la Asociación Carmelitana de Atención al Menor (ACAM), viviendo luego en una casa frente a la plaza Independencia (18 de Julio y 19 de Abril), en donde queda una reja que tiene labradas las iniciales A.Y. (Antonio Yrurtia, padre del escultor) perteneciente a esa familia.
Haciendo esta aclaración, que se estima pertinente para aclarar la exposición de motivos original, no se tienen reparos en apoyar esta designación. Por tal motivo, se sugiere al Cuerpo la aprobación del proyecto de decreto de referencia, que quedaría redactado de la siguiente forma:
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA, DECRETA:
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre ROGELIO IRURTIA al camino conocido como Del Medio, primer paralelo al oeste de camino Isabelino Isoco, entre camino De las Tunas y calle Vaimaca Pirú en Cerro Carmelo.
Artículo 2º. Dar cuenta, etc..
MARÍA JOSÉ GARCÍA, AGUSTÍN CALLERO, MIRTHA PACHECO, MARÍA ESTELA GONÇALVES, GERÓNIMO OLMANDO, MÓNICA RIVERO, ANA SALABERRY.
 
DECRETO Nº 030/2015
 
LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE COLONIA
DECRETA:
 
Artículo 1º. DESIGNAR con el nombre ROGELIO IRURTIA al camino conocido como Del Medio, primer paralelo al oeste de camino Isabelino Isoco, entre camino De las Tunas y calle Vaimaca Pirú en Cerro Carmelo.
Artículo 2º. Dar cuenta e insertar en el Registro Informático de la Junta Departamental.
 
SALA DE SESIONES de la Junta Departamental de Colonia a veintisiete de noviembre de dos mil quince.
 
Dr. MARIO COLMAN GIRIBONI, Presidente.
 
CLAUDIA MACIEL RAIMONDO, Secretaria General.
 
  
Publicado Diario Oficial Nº 29.404 de 26/02/2016
 

Contáctanos

  Rivadavia y Alberto Méndez     (+598) 4522 2195
Colonia del Sacramento     juntacolonia@gmail.com
República Oriental del Uruguay     juntacolonia.gub.uy
        @JuntaDColonia